Balcón de madera

Me han pedido un pequeño trabajo consistente en el diseño y creación de un balcón con una estructura de madera.

Necesitaría toda la ayuda que fuera posible en cuanto a la estructura y la cimentación ya que ando un poco perdido en el tema de la madera y este es mi primer trabajo.

He pensado utilizar para la estructura pilares de 15x15 de madera.

el balcón está situado a unos 3 metros de la cota cero y la luz entre forjados es de unos 3.10 metros.

las dimensiones del balcón son de 3 metros de ancho por 1 de largo.

el clima es frio, con lluvias frecuentes y nevadas casi medio año.

El balcón no soportará mucha carga.

Muchas gracias por la ayuda, cualquier información que necesitéis para ayudarme os la daré.

Un saludo.

A ver si puedo ayudarte. Para empezar, entiendo que se trata de un balcón con las dimensiones que indicas, que apoya sobre dos pilares de madera que transmiten la carga a la cimentación.
Inicialmente faltarían más datos (condiciones y características del terreno, clase de madera empleada, tipo de unión entre los distintos elementos, etc.). Haciendo números gordos, la solución que te propongo es la siguiente:
CIMENTACIÓN. Deberías elegir una cimentación que iguale las presiones a que va a ser sometida, por pequeñas que sean, y que evite asientos diferenciales que pudieran producir daños a la nueva estructura. Tienes dos soluciones:
Solución 1: una pequeña losa de cimentación. El canto mínimo según normativa es de 25 cms. (para esta tipología de construcciones me parece excesivo, pero es lo que dice la normativa).
Solución 2: un zuncho perimetral de hormigón armado (con uno de 30x40 cms seria suficiente).
PILARES DE MADERA
Utiliza una placa de anclaje metálica en la base, recibida con tornillos de fijación química. Sobre la placa puedes soldar un sistema de apoyo metálico para alojar la base del soporte de madera.
Posteriormente puedes colocar el soporte de madera (para la longitud y cargas del sistema constructivo que comentas, coloca un soporte con unas dimensiones mínimas de 20x20 cm), empleando tornillos adecuados (te aconsejo tornillos pasantes en ambos lados).
En la coronación debes disponer también de unos elementos metálicos para la fijación de la viga de madera.
VIGA DE MADERA
Las vigas perimetrales pueden ser de 15x20 cm. (15 cm. de ancho y 20 cm. de altura). Conéctalas con tornillos pasantes a los elementos metálicos fijados en la coronación de los soportes. Las vigas laterales (las de 1,00 m de longitud) fíjalas al forjado existente mediante cajetines metálicos recibidos con tornillos de fijación química.
FORJADO
Para el forjado del balcón puedes emplear viguetas intermedias, de 10x15 cm, perpendiculares al forjado existentes, unidas a la viga de madera mediante y al canto de dicho forjado mediante elementos metálicos, de forma que el plano superior de las vigas y viguetas coincidan.
Sobre estas prepara un entramado de madera machihembrada y una lámina de polietileno. En el perímetro coloca (clavado a las vigas) un perfil de madera de unos 5 cms es altura, que te servirá como borde perimetral de la capa de compresión.
Finalmente, ejecuta una capa de compresión armada con mallazo electrosoldado.
YA TIENES TERMINADA LA ESTRUCTURA DE MADERA PARA EL BALCON.
Y ahora, a terminarla (pavimento tanto en la planta baja como en la alta, impermeabilización del balcón, barandilla perimetral, acceso al mismo desde la edificación, ....)
La madera deberá tratarse convenientemente por estar al exterior, antes de colocarse en obra, así como las uniones entre la mismas y los elementos metálicos.
Espero que esto te haya servido como idea general, y mira la normativa que tienes que cumplir, fundamentalmente las que te indico a continuación: EHE, CTE DB-SE-AE, CTE DB-SE-A, CTE DB SE-M, CTE DB SE-C, CTE DB-SU1, CTE DB-HS).
Espero que lo que acabo de indicarte te sirva para iniciar el proyecto que te han encomendado.

Cayo Lacer

Esmeralda
¿Tienes alguna foto de la fachada, o es un trabajo universitario?

Más que el tratamiento de la madera, yo te aconsejo seleccionar una variedad resistente. El iroko es una buena opción. Saludos.

muchísimas gracias por la ayuda.

Voy a intentar si este fin de semana puedo hacer unas fotos a la estructura. Es un edificio antiguo, de un siglo de antiguedad, con muros de unos 50 cms de espesor de piedra con recubrimiento de mortero.

En principio habia pensado en la solución del zuncho de hormigón y la placa de anclaje, no habia pensado en los tornillos de fijación química, gracias por el apunte. Me parece una solución muy buena la que me has dado.

Voy a interesarme por el tipo de madera a la que voy a tener acceso y os comentaré.

Gracias igualmente por la normativa, le echaré un vistazo.

Cualquier ayuda adicional me será de gran ayuda.

Una vez más gracias por todo.

Creo que tengo algunos detalles que tengo que buscar. Pon algunas fotos cuando las hayas realizado y podremos concretar aun mas la solución a adoptar.
Saludos.

¿Tienes alguna foto de la fachada, o es un trabajo universitario?

Más que el tratamiento de la madera, yo te aconsejo seleccionar una variedad resistente. El iroko es una buena opción. Saludos.

Estoy de acuerdo en parte con lo que dices. Pero es tan importante la elección de una variedad de madera resistente como el tratamiento a la misma (el iroko es una muy buena elección para maderas a la intemperie). Hay que tener en cuenta que la madera va a estar sometida a todos los agentes externos, y uno que le puede afectar muy negativamente es el sol. De hay el tratamiento adecuado para proteger la madera el mayor tiempo posible.
No debemos olvidar que a la madera tiene que ser mantenida constantemente para evitar su dererioro. El fabricante de estos productos determina cada cuanto tiempo se debe realizar (normalmente cada 2-3 años máximo).
Saludos

Al final no voy a poder hacer la foto a la fachada... un árbol próximo impide que se vea cualquier cosa.

Otro tema es la cubierta. habia pensado una inclinación del 30% (hay que tener en cuenta la nieve, que este año el espesor máximo ha sido de unos 10 cms). Creándolo con viguetas de madera del mismo estilo que las utilizadas para el resto de la estructura. Para la cubrición no se si obtar por algún tipo de panel translúcido o esos paneles de teja prefabricados... ¿Qué recomendais? ¿alguna experiencia positiva/negativa?

muchas gracias