Balcones volados con perfilería metálica. Sugerencias

Mcartney

Bronce
Buenas y frías tardes desde Madrid.

Me ha caído una dirección de obra de un proyecto que no es mío y que abunda en incongruencias de detalles constructivos. La OCT me está friendo con todo tipo de planos reformados y cada día me sale un pega nueva.:(

Necesito que me deis ideas para realizar unos balcones corridos de aproximadamente 5 metros de largo por 0.75 metros de fondo con perfilería metálica anclada a la cabeza de un forjado de 30 cm de canto. En general van a anclarse a una viga de borde de 30x30 bien armada, según planos de proyecto.

El motivo de hacerla así es que nos hemos comido el volado de losa que iban a llevar para su ejecución, por decirlo de alguna manera.:confused: O sea, la viga de borde donde se va a anclar la perfilería metálica, contempla la carga transmitida por el balcón y no va a ser neceario reforzarla. (solo me faltaría eso:confused: )

La base de los balcones posiblemente la queremos realizar con tramex.

La idea que tengo, es anclar a la cabeza del forjado (a la viga de 30x30) un perfil (quizá un UPN que recoja la cabeza) y soldarle unos perfiles perpendiculares cada metro o así hasta completar los 5 metros de longitud del balcón. (Ya veré que pide el cálculo) Habrá que completar la estructura que sirva de base para el tramex con un perfil longitudinal en el frente del balcón.

O quizá sólo sea necesario soldar cada perfil perpendicular a una placa anclado a la cabeza del forjado.

Como es la primera vez que me ha surgido esta solución pero me imagino que se habrá usado mucho, os agradezco opiniones sobre el tema o que me digais si conoceis algun proyecto donde se haya ejecutado algún balcón de este tipo. Seguro que conoceis alguno.

O si disponeis o conoceis donde puede haber algún detalle que resuelva el tipo de perfil que sea mejor usar, aunque no sea del tamaño que necesite para mi proyecto, dado que ése me vendrá dado por los cálculos.

Gracias de antemano.

rohe

Plata
creo que vas por buen camino , es decir anclar un UPN en todo lo largo de los 5 m. perpendicularmente otros perfiles cada metro, o cada 0,5m y otros paralelos formando una especie de marco que reciba el trámex ,puedes reforzarlos con unas cartelas o tirantes, por la parte de abajo, pero dependera de las caracteristicas esteticas del edificio.
Luego con los mismos perfiles se puede conformar las barandillas.
Creo que el tipo de perfil a parte de lo que te diga el calculo pueden ser U, L, planos, cuadrados, no se . tu mismo.

gálibo

Diamante
El perfil de anclaje puede ser una platabanda de 5x0.30M y espesor 20mm, con anclajes cada 50cm en la fibra neutra (15cm para no liarnos)
La perfilería perpendicular pueden ser cartelas triangulares (trapezoidales), con chapa de 16mm, pareadas cada 1/ 1.5M. pareados
La base igualmente de chapa de 10mm
El perfil de remate UPN 60mm por si pavimentas la base
La barandilla de tramex soldado al perfil de remate y a montantes T 60mm cada 1/1.5M igualmente

No sé, es una solución, igual hasta te sirve ;)

saludos

Mcartney

Bronce
De momento me va sirviendo. (Y mucho).

Creo que lo único delicado es el tipo de anclaje en la viga lateral de hormigón. Aunque asi a ojo me parece que varilla roscada de métrica 20 o similar me puede valer con una entrega a la viga de 25 cm.

Oye muchas gracias. De verdad.

Voy preparando los vales de comida para la mariscada..:D

Bueeeeeeeeeeeeeeeno, si hace un comentario Mariano estudiaré lo del jamón.:D

De las soluciones propuestas, me sobra el perfil o la chapa adyacentes a la viga. ¿Por qué no anclar directamente los perfiles perpendiculares a la viga mediante una placa de anclaje puntual de 30x30?
Para los anclajes propiamente dichos, es posible usar tacos químicos o tacos mecánicos. El cálculo es complejo, pero las casas facilitan los procedimientos, programas e incluso asesoramiento directo.
En cuanto a los perfiles perpendiculares a la fachada, tomaría la precaución de calcularlos de manera que, además de cumplir las condiciones habituales de cálculo, pudiesen aguantar -con coeficiente de seguridad 1- en caso de fallo de uno de ellos.

jano

VIP
como indica berobreo son las soluciones "standard" que se pasean por mi estudio... y por supuesto, todo atornillado :) En lo de los cálculos no me meto, que eso nos lo hacen y no pinto nada en ellos.

Ahora que recuerdo, un vuelo bastante ganso de una estructura de hormigón, se solucionó en mi estudio con una extensión metálica de vigas perpendiculares al nervio mediante anclajes puntuales, más luego un forjado con chapa colaborante.

salu2. jano.

vorpal

VIP
Por lo que deduzco parece que planteas sacar unos "canetes o canecillos" metálicos de una viga de hormigón, sobnre los que apoyarás algo que te hará de tablero para un balcon.
Si todavía no has solado o tabicado el interior, yo añadiría a lo dicho una pletina por la parte superior de cada uno de esos canecillos en voladizo, soldados por su cara superior y atornillados al forjado o pegados con resina: te mejorará mucho el comportamiento a flexión negativa, no es caro y podras descargar la tornillería que necesitarás para cada uno de esos canecillos.

Saludos.

velox

Novel
hay un sistema de un señor de sabadell que lo tiene todo modulado, creo que se llama Amill pero ya lo consultare, lo utiliza para rehabilitar fincas antiguas, quitando el balcon y poniendo uno nuevo mediante perfileria encastada y cemento de altas prestaciones. Encima le coloca una chapa de aligerado, muy consitente y lo forra con piedra prefabricada, incluso en el canto con pecho de paloma y todo, un genio. Prefabricados Amill creo recordar, saludos

Mcartney

Bronce
Bueno, acabo de llegar de una visita de obra y una reunión con el contratista y veo que tengo muchas ayudas para el tema de mis balcones.
Mañana por la mañana me pongo a pensar en que tipo de cartelas le voy a sacar, asi como si la voy a soldar o atornillar. Ah, y buscaré lo de Amill, puede que me de alguna idea más.
Os mantendré informados.
Gracias de nuevo.

gálibo

Diamante
Prefiero la solución que te ha propuesto gálibo:D con la platabanda de anclaje, ya que así tienes mas libertad de anclaje y con el perfil en L que sugiere vorpal para pavimentar la base.

De esta forma el tinglao es autoportante, lo montas en taller, llamas al camión, lo llevas a obra, lo anclas sobre las esperas, entregas el albarán y a silbar a la vía como se suele decir.:D

Este caracter autoportante hace que el balcón aparezca como una "protesis" adherida a la fachada.

salud ;)