Balcones

lo primero saludar y despues os espongo un problema que ha surgido en nuestra comunidad de vecinos.

(perdon no son balcones son galerias con voladizo al esterior, no se cual es la diferencia pero alguna debe aver)

la cuestion es que varios vecinos tienen quejas sobre el estado de sus balcones, y ahora viene una de las cuestiones ¿quien se hace cargo del coste de la reparacion? ¿la comunidad o los propietarios?

tenemos en nuestro poder una sentencia en firme del año 1998 del bloque de al lado, en la que se dictamina que la propiedad de los balcones es privativa y por lo tanto los gastos del arreglo de balcones corre acargo del propietario del balcon. (dictaminado por un arquitecto de urbanismo)

tienen un problema de erosion ya que los balcones sobresalen del vuelo del tejado por lo que se produce una mayor erosion de estos, algunos con alguna grieta y otro dice que se ven los agarres de la barandilla y que se caera de un momento a otro.

luego tenemos una vecina que afirma de la mitad del balcon es de propiedad privada y la mitad saliente del balcon es propiedad de la comunidad ¿esto es cierto? porque en las escrituras del piso les figura que tienen todos los metros incluidos los totales del balcon...

no tenemos ningun tipo de estatuto ya que los pisos son bastante antigüos, lo que queremos tener claro es quien debe pagar estos arreglos.

Buenas,
no tiene nada que ver que la galería sea descubierta o no para que sea privativa. Si en escritura se contempla su superficie y no se especifica ningún condicionante añadido (como usufructo, cubierta accesible desde la vivienda, o algo así...) en principio entiendo que es privativa la galería, ahora bien, si lo que está afectado, como cuentas, es la estructura, la fachada, las cubiertas o si el estado es generalizado, corren peligro los bienes o las personas por posibles caídas de objetos o barandillas, etc, la comnidad debería promover una actuación general en el edificio.

Según lo entiendo yo, el balcón pisable es privado, cada uno se arregla lo suyo, pero la fachada es comunitaria, si hay que arreglar fachada, barandillas y eso, yo creo que es comunitario, ya que si no fuera así cada uno tendría su parte exterior del balcón como le diera la gana. Por cierto, cambia ese "aver" que duele el alma.