¿Baldosa hidraúlica 4 pastillas cumple a resbaladicidad 3 (exteriores)?

Pues eso, la de las aceras de toda la vida:

Cumple...??? :confused:

He preguntado a algún fabricante local y sólo tiene el ensayo de resistencia a la abrasión... :mad:

Sólo he encontrado esto (págs 18-19), pero me pillan lejos y mi duda es si es extrapolable a todas las de este tipo aunque el fabricante no sea el mismo, porque el diseño es similar...: :cool:

Gracias! :D

vitru

Diamante
Pues... me temo que los de los "ensayos extrapolables" no va a colar... :eek:

Según el SU, esa clasificación se realiza mediante el ensayo del péndulo de acuerdo a una norma UNE, con probetas del propio fabricante (entiendo yo).

Pues nada, la próxima vez que hagais una adecuación de local comercial, os acordais de levantar una franja de 3 metros lineales de vuestra acera que de a la entrada y cambiarlos por otro pavimento, porque seguramente no cumpla el DB SU...!!! :D:D:D

Chasnik

Esmeralda
Yo no los levantaría nunca

En primer lugar porque la acera no es mía ni del promotor de la obra, suele ser del aytº y nos puede caer un paqueta si la tocamos sin permiso :D

Y luego por aplicación del DB SU --> Introducción --> II Ämbito de aplicación --> Tercer párrafo

:)

"Como en el conjunto del CTE, el ámbito de aplicación de este DB son las obras de edificación. Por ello, los elementos del entorno del edificio a los que les son aplicables sus condiciones son aquellos que formen parte del proyecto de edificación. Conforme al artículo 2, punto 3 de la ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), se consideran comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio."

Ya, pero... :rolleyes:, creo que @El Tapao dijo algo de considerar como aplicable al entorno próximo de la entrada del edificio..., unos 3 metros... :D

Resuelto:

La normativa es la UNE 1339-2004, y mientras las baldosas no estén pulidas, es decir, su superficie sea igual a la que sale de la máquina (de molde), las baldosas se consideran que cumple por definición de la norma.
USRV > 45.

Tanto para 4 pastillas como para otros distintos dibujos (lisa (sin pulir), punta diamante, botones, 12 pastillas, etc...)

Muy importante. No ser guarro y al rejuntar limpiar de lechada (ej con arena) la superficie de las baldosas, o al colmatar los poros dicha lechada la baldosa dejará de ser antideslizante...

:cool:

vitru

Diamante
Según esto entonces, a poco relieve que tenga (vamos que no sea lisa), por imposibilidad de realizar ese ensayo, ya cumple?

El tema es que no sea pulida, sino con la superficie salida de máquina, acabado de molde... :cool:
(como tú sin afeitar...)

Que gusto que haya fabricantes que sepan de lo que les hablas y que se lo curren, y no son los más importantes precisamente ni mucho menos... :mad: