Bancada de hormigón

wyli

Esmeralda
Alguien ha dimensionado alguna vez una banacada de hormigón para un grupo electrógeno o para un motor o similar? es decir con cárgas cíclicas, en un lado de la bancada tendrá una carga a compresión y mientras, el otro lado tiene una carga a tracción de una magnitud como de la mitad de la carga de compresión.

La casa fabricante facilita las cargas, pero no dice nada de la bancada, claro que supongo que según sea el terreno puede salir mayor o menor, la bancada iría directamente sobre el terreno que no lo he dicho hasta ahora... Supongo que la idea es que la bancada no se despegue del terreno ni gire... así que voy a empezar probando con una losa apoyada sobre el terreno introduciendo estar cargas de signo contrario como cargas lineales...

Gracias y saludos ;):)
 
Un criterio de numeros gordos para bancadas de inercia (no sé si es exactamente lo que buscas) es que la bancada pese el doble que la maquinaria que sustenta.
 

wyli

Esmeralda
Gracias tianic :), sigo buscando cosillas, he leido por ahí algo de un peso de 4 veces el de la máquina, también hay que tener en cuenta la frecuencia de la máquina... Calavera en su libro de cimentaciones termina con Cimentaciones para maquinaria, pero solo dice que "se debe tener en cuenta:..." Vamos que no dice nada...::)rolleyes:

Seguiré buscando...
 
Esta regla es muy útil. En las especificaciones de Repsol (ED-Q-01.00) dice lo siguiente:

- Si se trata de Máquinas Rotativas (bombas de eje horizontal), el peso en Hormigón de la bancada debe ser al menos 3 veces el peso del equipo.
- Y si es una máquina alternativa (compresor de pistón) pues al menos 5 veces.

Además la presión máxima sobre el terreno no excederá del 50% del valor admisible recomendado en el informe geotécnico del terreno.

Con esto te ahorras muchas horas de estudio de vibraciones, y te va a variar muy poco.

En cuánto a las cuantías, yo en bombas suelo poner entre 70-80Kg de acero por metro cúbico de Hormigón.
Pero eso depende mucho de las cargas dinámicas, si hay sismo o no, en fin... varias cosas.
 
Arriba