Barandilla de cristal. Tipo de vidrio

SARQ

Novel
Tengo una duda sobre el tipo de vidrio a utilizar en una barandilla de vidrio en voladizo, empotrada en perfil continuo en la base, sin taladros. Altura de la barandilla 95 cm desde el suelo.

¿es suficiente con un vidrio tipo stadip 10+10 o es necesario que el stadip sea con vidrio templado 10+10?

Si el vidrio fuera sujeto mediante taladros en el mismo y anclajes metálicos puntuale pienso que el vidrio debería ser tipo stadip con lunas templadas, pero si el empotramiento es continuo en perfil inferior creo que es suficiente un stadip 10+10 con lunas sin templar.

¿Es correcto?

Gracias.
Saludos.

Goyoes

Platino
No pongas templado, ponlo laminado. Precisamente por ser volado, un mero empujón puede hacer que por las tensiones sufridas el templado reviente.
El punto débil de un templado es donde se acumulan las tensiones, y siendo un elemento volado, las zonas de los anclajes van a sufrir.

Para elementos estáticos, mejor laminado. Para una barandilla, con más razón, ya que la gente se apoya, puede recibir empujones, etc.

SARQ

Novel
-DB-SUA. Es una barandilla en vivienda unifamiliar; la limpieza de la misma se puede realizar desde el exterior.

-DB SE-AE. ¿Te refieres a la fuerza horizontal aplicada en el borde superior de la barandilla?
En esta caso , vivienda unifamiliar, 0,8 kN/m.

No tengo mucha idea sobre cálculo de vidrios, pero un vidrio laminar 10+10 es el estandar que se está colocando incluso en edificios públicos en este tipo de barandillas.
Mi duda era si en ese vidrio laminar 10+10 además los cristales tenían que ser templados, es decir un laminado con vidrios templados.

Un saludo.

calderin

Platino
DB-SUA. Es una barandilla en vivienda unifamiliar; la limpieza de la misma se puede realizar desde el exterior
No me refiero a limpieza, mira SUA-1, 3.2 y SUA-2, 1.3

DB SE-AE. ¿Te refieres a la fuerza horizontal aplicada en el borde superior de la barandilla?
Si.

-No tengo mucha idea sobre cálculo de vidrios, pero un vidrio laminar 10+10 es el estandar que se está colocando incluso en edifcios públicos en este tipo de barandillas
Mi duda era si en ese vidrio laminar 10+10 además los cristales tenían que ser templados, es decir un laminado con vidrios templados
Olvídate de lo estándar. La barandilla (Vidrio + sistema de sujeción previsto) debe soportar esa carga, asegúrate, mediante ensayo, de que así sea.

Saludos.

SARQ

Novel
DB SUA-2 ,1.3. Un vidrio laminar con 1 PVB responde al nivel 2B2 y con 2 PVB responde al nivel 1B1; para una diferencia de cotas entre 0.55 y 12 m cumple en los dos casos.

¿Tienes algún dato o sospecha de que un vidrio de estas características colocado empotrado en perfil continuo en la base no resiste las cargas aplicables a una vivienda unifamiliar?

Es un tramo de barandilla pequeño y lo del ensayo lo veo poco viable.

Saludos.

No es un camino ensayar o experimentar con cosas conocidas, ensayadas, certificadas, etc.
Por esto se ha de trabajar con marcas serias, que controlan productos diseñados para aplicaciones como esta.

calderin

Platino
El Peregrino, nunca he dudado de la capacidad del vidrio para resistir las tensiones de trabajo como barandilla, mi experiencia me ha dejado ver que este sistema siempre falla en la solución de fijación del vidrio.

Tus amplios conocimientos sobre la materia, así como tu propia experiencia, imagino que te llevará a concluir en algo parecido.

Después de haber realizando unas cuantas barandillas de vidrio, y de haber ensayado la resistencia de muchas de ellas, yo he terminado creando mi propio sistema de sujeción, que difiere de los que habitualmente se colocan (perfiles en U). Este sistema lo tengo testado y funciona a la perfección.

Por cierto, en los enlaces que has enviado, los métodos de ensayo me resultan "peregrinos".:D:D:D

Saludos

SARQ

Novel
¿Qué problema has detectado en los sistemas de sujeción con perfil en "u" continuo si estos están dimensionados con la necesaria rigidez y el vidrio se coloca con los calzos y galces adecuados?

¿Qué tipo de vidrio utilizas en ese sistema propio que tiene testado? (laminado o laminado con vidrios templados)

Saludos

Hombre, siempre no :D

Sin pretender que tengo mucha experiencia, ni que hice muchas barandillas,siempre pienso que todo es perfectible, por lo tanto la perfeccion no existe.:D
Según el sistema de apoyo del vidrio, he encontrado un par de soluciones (la mayoría de otros) que aun no han fallado.

¿Quien pretende que se trata de ensayos?
Aveces estas demostraciones convencen mas que muchos ensayos.
Hablando de ensayos, después de hacer muchos y de varios tipos sobre muchos materiales y sistemas; he llegado a la conclusión que algunos son dudosos, otros con resultados estaños (les llamo accidentes técnicos por ser irrepetibles) y por fin algunos casos en que los resultados están afectados por algunos interesados.

Saludos.