Barandilla escalable en terraza

Pamagu

Bronce
Unos clientes quieren una barandilla en una terraza de lamas de madera horizontales en una vivienda unifamiliar, (3 lamas dejando huecos horizontales entre ellas de 10cm). Según el SUA entiendo que el artículo 3.2.3 también se aplica en todas las zonas de vivienda unifamiliar. No puedo ponerlas porque son escalables ¿no es así?

Gracias anticipadas por las respuestas.

pao

Diamante
Así es. La redacción no deja margen a dudas:
1 En cualquier zona de los edificios de uso Residencial Vivienda...
Uso Residencial Vivienda
Edificio o zona destinada a alojamiento permanente, cualquiera que sea el tipo de edificio: vivienda unifamiliar, edificio de pisos o de apartamentos, etc.

calderin

Platino
Yo creo que si la puedes hacer, siempre y cuando evites que sea escalable desde el interior, colocando, por ejemplo, un vidrio laminado o un metacrilato, desde el punto de vista estético la barandilla por el exterior e interior se verá con sus travesaños horizontales, pero el vidrio o el metacrilato impedirá que sea escalable.

Saludos

Pamagu

Bronce
Gracias, Pao y Calderín, no había pensado en lo del vidrio. Se lo plantearé al promotor, el problema es que al ser una barandilla exterior, me temo que el vidrio y metacrilato requerirán más limpieza (aparte del encarecimiento, ya que son muchos metros lineales). Se me ha ocurrido también que puedo poner un peto macizo hasta 50 cm y a partir de ahí dos lamas de madera horizontales o tres barrotes horizontales. Creo que eso está permitido ¿no?

aladna

Esmeralda
Sería posible disponer las barandillas con separación de 5cms y admitir que 5cms no es escalable? al menos a mi me costaría poner la puntera del pie y escalarlo.

PD.
Intento evitar la norma a sabiendas "creo" de que no es posible.

PD2.
El CTE, pide a gritos que las barandillas sean o de barrotes o de cristal, para ser prestacional limita mucho el diseño en ciertos aspectos.

Algo mucho más sencillo y económico.

Lo pones por detrás y casi ni se verá, y ya no puedes meter pie ni nada... (en el balcón de la casa en que me crié la había (7º altura), y nunca falló y aún dura... :cool:

pao

Diamante
Sería posible disponer las barandillas con separación de 5cms y admitir que 5cms no es escalable? al menos a mi me costaría poner la puntera del pie y escalarlo.
¿Porqué no?
Si no cabe una bola de 10 cm de diámetro y las bandas no sobresalen unas de otras más de 5 cm, se cumple con la condición de no escalabilidad.

pao

Diamante
Yo no he dicho que sea o no escalable :p, he dicho que cumple con las condiciones de no escalabilidad :cool:

pao

Diamante
No me pueden exigir más que lo que me exigen por norma... si no ¿para qué la normativa?

El CTE, pide a gritos que las barandillas sean o de barrotes o de cristal, para ser prestacional limita mucho el diseño en ciertos aspectos.
El DB-SU no es ni puede ser prestacional, porque no hay manera de cuantificar la prestación. No se puede.
Y si se le ocurre tratar de definir, aunque sea cualitativamente, una prestación de lo más obvio, todo quisque a buscarle la trampa. Porque en este caso, antes de definir las prescripciones, define la prestación bien clarita: que no puedan ser fácilmente escaladas por los niños.

Las lamas de madera horizontales son no sólo fácilmente escalables por los niños sino una deliciosa tentación a escalar.
Ni prestacional ni prescriptivo ni gaitas. Es sentidiño, sin más. Es que la barandilla de lamas o barrotes es la de foto de diccionario en la entrada escalable.

Lo que más me alucina es que desde que apareció el DB-SU todo el mundo se empeña en poner barandillas escalables y buscar la manera de justificar que no lo son.

juanc

Esmeralda
No sería más sencillo buscar otra solución que intentar contrargumentar la norma