Barandilla para terraza (matatunos)

matatunos

Diamante
Tengo que hacer una barandilla para la terraza (y para dentro, y pasamanos... y... pero eso sera otro día).
Tengo todos los pontones del tejado, tengo cantidad suficiente del mismo ancho/grueso, aunque de distintas medidas, son castaño, seco, recto, de aproximadamente 10x5 cm y unos 2 metros útiles, alguno algo más largo.

La terraza tiene tres huecos entre columnas, el más grande de 3,05 metros.

Los pontones (a partir de ahora, barandillas) no alcanzan para hacerlos de una pieza, así que tengo que hacer un empalme entre dos trozos de barandilla, es un empalme a media madera (algo próximo a mis habilidades), ese empalme, se afianza encolado y con cuatro tornillos (o tacos de madera, aún no está afianzado ni decidido cómo afianzar... me gustan más los tacos).

Por la parte inferior, le voy a hacer (llevo hecho un metro, me faltan dos) un ranurado de 2x2 cm, al que voy a incrustar un cuadradillo de acero de 20x20 mm con una pared de unos 2 mm (mi duda es, ¿hueco o macizo?), el objetivo es doble, dar rigidez a flexión al empalme (que monta unos 11 cm) y tener un punto de soldadura para continuar con la barandilla hacia abajo y a los laterales (ira anclada a dos pilares metálicos formados por dos perfiles UPN enfrentados y soldados formando una columna de perfil cuadrado de 10x10 cm según proyecto), el cuadradillo lo encolaré y además llevará un puñado de tornillos contra la barandilla.

Bien... el objetivo es que cumpla todos los requisitos necesarios (teniendo en cuenta que son solo 5 cm de los mas de 90 de altura que tendrá), en especial, que pueda, por ejemplo, tropezar y caerme contra ella y no se parta en dos.

También estoy buscando algún sistema para anclar esa barandilla a las columnas de la forma más limpia y segura posible, limpia porque me gustaría que terminara contra las columnas limpiamente, para eso pensaba soldar una L a cada columna, y atornillar por abajo, por ejemplo (quien dice soldar, dice atornillar, que se me da bastante mejor que soldar, pero tendrían que ser unos tornillos autoperforantes y autorroscantes porque, lógicamente, por dentro de la columna no puedo meter tuercas).

Aquí una imagen artística del estado de las maderas hace unos días, ahora están afinadas y encajan mucho mejor, montan unos 11 cm, en total tienen unos 5 cm de canto y otros 10 u 11 de grueso.

Si consigo llevarlo a buen puerto... ¿aguantará? ¿cuadradillo macizo o hueco?

Para el siguiente tramo estamos intentando encontrar alguna barandilla antigua por los desguaces y chatarreros por la zona.

matatunos

Diamante
Un poco desenfocado... y si no fuera por la casa del vecino...

De todas formas, ya lo tengo amenazado, que si me toca la lotería, le compro la casa y la tiro abajo :)

El triángulo negro de la izquierda es un monte, el del centro el tejado del vecino :(