Barandilla solo vidrio

Buenos días. Me han pedido que coloque una barandilla en unos balcones interiores formada únicamente por un vidrio 6+6 de 100 cm de altura corrido, empotrado en su arista inferior 10 cm en una U metálica anclada al forjado. La U no me preocupa, pero el vidrio ¿es suficiente un 6+6? Creo que en la sede del Colegio de Arquitectos de Alicante hay algo parecido.
Gracias.

jano

VIP
Lo que estoy viendo ahora mismo de un proyecto de mi estudio, son 16 y 20 mm de espesor de vidrio. Eso sí, el sistema es algo distinto, están cogidas con tornillería a unas placas metálicas, y el vidrio mide como 1,4 m.

Salu2. Jano.

El Tapao

Esmeralda
Ojo con las exigencias que te impone DB-SU:

Altura de la barandilla 1,10 m si la "caída" es de más de 6 m (SU 1-3.2.1).
Calculada para resistir una fuerza horizontal de (SU 1-3.2.2):
- 3,0 kN/m en lugares con posibles aglomeraciones, alta densidad, actividad física...
- 1,6 kN/m en zonas públicas de circulación.
- 0,8 kN/m en zona residencial, comercial, administrativa...
Resistencia a impacto (SU 2-1.3):
- Nivel 2 según UNE EN 12600:2003 si la caída es menor de 12 m.
- Nivel 1 si es mayor.

Sí, la altura es de 115 cm, ya que tenemos una caída de 15 m en la última planta. Lo que necesito es saber si el vidrio Stadip 6+6 por sí mismo empotrado inferiormente en un elemento resistente, sin ningún otro elemento estructural y con esa altura resistirá por si mismo ese empuje horizontal (en mi caso sería de 0,8 kN/m, ya que son oficinas) o tendría que ir a espesores mayores (8+8, etc.).

Si te sirve de ejemplo:

Aunque yo creo que necesitarás realizar un ensayo de muestra para poder justificar documentalmente, de todas maneras yo creo que puedes utilizar vidrio Securit 6+6+6 o Stadip Protect para lo que pretendes.

makvcd

Esmeralda
Mucho cuidado con recomendar configuraciones de vidrio "por teléfono". El espesor del vidrio puede ser diferente para dos casos "casi iguales", es decir, mismas dimensiones, alturas, etc., etc., pero que varíe el sistema de anclaje, no es lo mismo un vidrio a 2 lados, fijaciones laterales o inferior y superior que un empotramiento inferior o atornillado.

Cuando se realizan ensayos, el golpe no produce los mismos efectos, es una estructura frágil, como si fuera de hormigón, pero frágil.

Estudia bien la solución que quieres emplear para fijar el vidrio, y llama a algún comercial del vidrio y te dirá qué configuración de vidrio necesitarás.

Un 8+8, 6+6+6, 5+5, etc., etc.

zuputrus

Bronce
Y ahora 13. Estoy en el mismo caso, que me proponen un 6+6 pero me da yuyu. Viendo la Web parece que todo el mundo recomienda al menos 8+8. El problema lo tengo en que el carril que me han dejado en el lateral de la escalera es de 14 mm. ¿Veis factible empotrar el vidrio (y poner pasamanos en lo alto del vidrio) o mejor buscar alguna pieza especial intermedia que me permita un 8+8 min?

JacoboCGB

Platino
A esperas de una mejor evaluación.

Parecería que la pieza intermedia anula el empotramiento haciendo que el grosor pase a ser un problema secundario. Si no tienes otras opciones, 6+6 antes que una unión que pueda articularse con el tiempo.

Es una de esas cosillas de las que lo mejor es conseguir una ficha técnica/documento que acredite el cumplimiento de las exigencias. Y si hay que abrir ese carril con radial... pues a comprar discos.

También depende de para qué sea, hay barandillas en las que es previsible que se apoyen, empujen o susceptibles de golpes y otras que jamás serán tocadas por una mano/cadera.

Ante el empuje un pasamanos ayuda, pero sin soportes es más un quitamiedos y puede tener un efecto perverso de invitar a apoyar la espalda, cosa que solo con vidrio no haríamos.

¿Quién propone el 6+6? ¿asume su responsabilidad? ¿tiene experiencia? ¿o es un cuñado?

zuputrus

Bronce
La propuesta es de cuñado, sí, de ahí que no me fíe un pelo. Lo que dices de la pieza intermedia tiene sentido, aunque podría soldarla a los laterales metálicos de la escalera. Ciertamente, el resultante estético no es lo que se busca. La opción que veo más factible ahora mismo por tamaño, no obstante, es un 5+5 o 6+6 (el que quepa), pero poniendo un pasamanos metálico que en caso de empujes fuertes reparta la carga a todo lo largo. La verdad es que lo que no acabo de entender es cómo han fabricado así la escalera, cuando revisando el proyecto no he visto definición. Deberían haber consultado si no lo tenían claro, pero bueno, en todo caso el problema existe ahora mismo 😩

jano

VIP
Y además muchos van con sus herrajes. Con los que he tratado para reformas sabían bien lo que hacían.