Barandillas con barrotes horizontales: la arquitecta no las acepta por peligrosas (escalables)

Hola a todos!!!

Tengo una pregunta. Mis amigos estan acabando la casa. Ya estan mirando los remates finales y se ponen a mirar las barandillas de los balcones. A ella no le gusta las verticales, le gustan las horizontales. La arquitecta dice que ese tipo de barandillas no puede poner porque son "trepables" y se puede caer algun niño. Y claro, se niega a dar la celula sino le hace caso.
Se puede negar? Tanto riesgo existe? Realmente podemos poner en nuestra casa lo que nosotros queramos???
Yo he visto muchas barandillas asi, en horizontal

A ver si me podeis aclarar la duda.

Gracias

Puede depender de las normativas correspondientes, autonomicas, municipales, etc...

En viviendas de Proteccion oficial, por ejemplo, nunca pueden ser escalables...
Por normativa de Accesibilidad en Galicia no especifica nada y en Castilla Leon lo prohibe expresamente...

En el CTE (que aun se puede no aplicar) lo prohibe solo en zonas de uso comunitario (en viviendas), sin especificar nada en el uso privativo de cada vivienda. (si lo he mirado bien :rolleyes: )

Vamos, que le pidan una explicacion a la arquitecta y les dira la norma que lo regula, o en su caso, si es una imposición suya, que también podría ser.

un saludo

Evidentemente el criterio de la arquitecta es mucho mas logico que el de la propiedad, en cuanto a que no sean escalables, no hay mucha normativa actual (el CTE) no vale, pero lo que si hay sentencias en cuanto a la escalabilidad de una escalera y entiendo la postura de la arquitecta, si mañana se cae un niño, nadie se acordara de que era un deseo de la propiedad. (yo aun asi alguna vez las he usado, pero con firma de la propiedad)

¿Has pensado en la posibilidad de una barandilla de barrotes horizontales ***no escalable***?

El truco está en inclinar hacia el interior de la terraza el plano de la barandilla. Juraría que las hay hasta de catálogo, sin necesidad de hacer detalles o contárselo mil veces al cerrajero para que al final haga lo que le salga de las pelotas.
Yo nunca las he usado, pero te aseguro que ni un mandril en celo, con una mandrila en el pasamanos, es capaz de subir por ahí.

Un saludo,

Pablo.

eepa

Gran experto
Otra posibilidad es que el barrote superior esté desplazado 15 cm o más hacia el interior respecto al plano vertical de la barandilla.

Saludos.

Creo que tanto pablo como eepa tiran por opciones parecidas y analizandolo tiene toda la razon, esas no son escalables facilmente.

Yo tampoco autorizo este tipo de barandillas aun a pesar que estéticamente quedan muy bien. Yo en algun proyecto tuve que cambiarlas a verticales pues sino el ayuntamiento no daba licencia. Aun así, a veces he realizado alguna con un diseño en horizontal, eso si, poniendo vidrio por dentro, para evitar que sea escalable. SImplemente con ponerlo en el tramo central, asunto solucionado :)

A mí hay algunas normas como ésta que me parece que ya se cuelan un poco, y si el niño quiere darse cabezazos con la barandilla y se hace daño, ¿no sería culpa del arquitecto?, entonces habría que hacer las casas totalmente acolchadas. O un caso más realista, si el marmol con los pies o el calzado mojados resbala, ¿no debería prohibirse su uso en los portales y escaleras?

En esto te doy parte de razón.Llega un momento en que las cosas parece que tengan que estar pensadas para "tontos", a ver no se vayan a dañar. En el caso de los niños, !un carnet se debería exigir para tenerlos! Algunos padres dejan a sus hijos sueltos sin niguna vigilancia y a veces, pasan accidentes.

Victhor ha dicho:
si el niño quiere darse cabezazos con la barandilla y se hace daño
Las barandillas también deberían tener un bluetooth conectado con emisores en las sillas de la vivienda, de manera que impida acercar sillas o cualquier elemento que haga de escalera. Que es lo que seguramente haría el mandril.
Victhor ha dicho:
si el marmol con los pies o el calzado mojados resbala
Con el CTE habrá que tener ojo con eso.

Al final no le ha quedado mal del todo, pero le hubiese quedado mucho mejor como ella decia. En una casa hay muchisimos peligros, y se preocupan por las barandillas, pero bueno las cosas van como van. Espero no tener yo problemas con la que tengo pensada para el interior jajajaja Esas que son de tensores (no se si me explico) esas serian legales?? Acero + tensores en horizontal, claro!

Sin lugar a dudas una de las mas peligrosas Jessie, los tensores no suponen realmente ninguna proteccion real sino mas bien "visual", es como decir por debajo del pasamanos no se cae nadie, pero, y hablando en el caso de niños sin lugar a dudas las ideales para que se caigan porque encima "apoyarse" en el tensor sera un juego para ellos.

Jessie usa vidrio tratado al acido o con alguna lamina opaca en medio y ya no hace falta estar todo el dia con el limpiacristales.

Yo no tengo descendencia, pero tengo claro el gravisimo peligro que existe con los elementos escalables y similares, puesto que, los nenes no son conscientes de los riesgos y cuando se producen accidentes son particularmente dolorosos, por lo que, independientemente de normativas hay que tener mucho cuidado con el tema.

El otro grave riesgo que suele darse es la instalacion de piscinas y por experiencia muy cercana y funesta, ni vallas ni nada, asi que lo mejor es enseñar a nadar desde el primer momento, asi lo hicimos con mi ahijado con menos de un año y se quito el problema, al principio no nadan realmente hacen una especie de buceo, pero que permite al niño no ahogarse tan facilmente.

La ultima opcion es tenerlos atados con una cadena, pero creo que se consideraria maltrato al menor.:p

Aún encadenado y forrado, un niño es capaz de escalar cualquier barandilla y tirarse a la piscina. Lo mejor es que sepa nadar.

Habláis de las criaturitas estas como si no tuvieran sentido común ni instinto de supervivencia. Siento contradeciros, pero tienen tanto de lo uno como de lo otro. En zonas como la estepa rusa o groenlandia, saben que tocar un metal significa quemadura segura, parece que hayan nacido con eso aprendido. He visto a críos hacer auténticas burradas, pero no se ponen a subir por una barandilla porque sea "escalable" porque saben que se pueden caer, y si lo hicieran, por lo menos se arregla con una buena leche en su momento. Es un instinto, como el que tienen los perros. Al igual que saben que andar por el borde de la piscina significa poder caerse.

Lo cual no quiere decir que, el consorcio actual chiquillería gilipollas/padres subnormales de hoy día, hayan dado al traste tanto como con el punto del sentido común, como con el del instinto... todo sea porque al chavalito no le salga un trauma en el bazo...

os pasáis con el tema de las barandillas. Yo he subido toda mi infancia por escaleras de pizarra sin barandilla y escalones de como 40x40 a una azotea con dos hierros en horizontal como barandilla, y jamás me ha pasado nada, ni me ha dado por tirarme, ni a mí, ni a mis hermanos, ni a mis primos y primas.

jano.

keops

Gran experto
Los mios quizas ni se asomarian!!!! asi que menos trepar. Otra cosa es que hubiera peligro por una caida y entraran entre los cables de acero.
MI terraza esta asi proyectada, la de los nenes es un buen muro de ladrillos

jano ha dicho:
Habláis de las criaturitas estas como si no tuvieran sentido común ni instinto de supervivencia.
Tu no tienes hijos verdad jano? Donde está el crio está el peligro.
Yo tengo un terremoto con patas de 3 años, cuando empezaba a gatear / andar a eso del año hasta el año y poco, puse en todas las bases de enchufe de la casa protectores, menos en uno (porque no tenía para todos) ¿adivinas a qué enchufe se dirigió el niño a poner los deditos? bingo. Por supuesto era el enchufe más oculto e inaccesible para él en toda la casa, no me pregunte cómo lo detectó.

Ahora, un poco más crecidito, le da por subirse a las cosas (sillas, sillones, mesas,...) ponerse de pié y saltar. De vez en cuando se atiza algun trompazo notable.

Respecto a las barandillas, en mi casa tengo unas con panel de vidrio traslúcido (4+4 con butiral intermedio), como el crio no ve a traves del butiral y quería ver la calle, se arrrimó una silla a la barandilla, por suerte lo vi a tiempo y me lo llevé de la oreja para adentro. Ahora hemos quitado las sillas de la terraza por si acaso.

Saludos.

no, no tengo hijos. Pero sí que he visto demasiado crío malcriado, que no verá una galleta en su vida (de las que se regalan, no de las que se compran), de los que se ponen a pegar voces en un restaurante y los padres miran para otro lado o le dicen "hijo, porfa, no grites tanto" (como si al chaval le importara) y cruzan la calle corriendo sin mirar porque no hay quien les diga que eso no se hace (pero bien dicho). Y sí sé que los niños son como los perros (valga la comparación), que hay que enseñarlos. Todos hemos sido niños, y todos hemos tenido infancia. Yo creo que no he estado en una sola casa de pequeño con barandilla vertical, y tan felices. Eso sí, en cuanto me ponía un poco tonto me enseñaban qué estaba bien y qué no, como a los perros, con una buena leche en su momento (y no tienen por qué doler, se llora porque te han tocado el amor propio, no porque duela).

Pero como eso entra ya en el terreno de la propia e individual familia, no me puedo meter. Claro, que de ahí, a que tengamos que obligarnos a poner barandillas inescalables, para que después el crío coja la silla, pues... es que hay que acotar un poco el terreno, que estamos hablando de una unifamiliar: si yo decido no poner barandillas en mi escalera, pues debo asumir el riesgo y punto. Otra cosa son los espacios comunes, pero para una vivienda... hombre, un poco desquiciado está el tema.

Es como si ahora hay que poner obligatoriamente en todos los enchufes de la casa tapas anti-niños de serie... por cierto, y curiosamente: en todas las casas que he visto con esos inventos para los críos y los enchufes, han conseguido meter los dedos en ellos.

En fin, habré sido un niño muy bueno, yo... :)