Barandillas de cristal

hola!!!

a ver una consulta...

Quiero poner unas barandillas de cristal en unos balcones para un edificio de viviendas...

Querría saber si alguien tiene detalles constructivos al respecto, que formas posibles hay de coger ese vidrio , como debe ser ese vidrio, no se... cualquier aportación me será de utilidad porque no tengo ni idea...

grazie!!!

gálibo

Gran experto
la antigua NBE-AE especificaba en un apartado las acciones horizontales a considerar en el calculo de una protección de este tipo (no se si el nuevo CT lo hace). de esta forma se pueden calcular los montantes de la barandilla como un voladizo.

pero lo chulo es que no haya montantes si las dimensiones lo permiten, y el vidrio no trabaja a flexión así que habrás de disponer anclajes con una junta elastica (neopreno u otro elastómero) una platabanda atornillada que garantice el empotramiento y rematar el conjunto con perfilería metalica sujeta a presión y con el pasamanos.

mucha palabrería que espero te sea de utilidad ;)

un honor

el CTE también lo hace: CTE DB SE AE

"3.2 Acciones sobre barandillas y elementos divisorios
1 La estructura propia de las barandillas, petos, antepechos o quitamiedos de terrazas, miradores, balcones o escaleras deben resistir una fuerza horizontal, uniformemente distribuida, y cuyo valor característico se obtendrá de la tabla 3.2."

Precisamente aqui en Coruña están terminando un edificio con barandillas de vidrio.Parece interseante asi que intentaré subir unas fotos.....

Yo este año ya llevo ***proyectadas*** dos barandillas de ese estilo.

A ver si mañana encuentro un rato y os enseño los detalles.

- Una, más simple que el mecanismo de un chupete, era en una doble altura cubierta, sin tener que pelear con la evacuación de aguas: 6+6 embebido entre un perfil conformado en frío dispuesto en el canto del forjado y una chapa de acero cortén que forma el frente visto del mismo.

- La otra, de más enjundia, es para una terraza exterior pavimentada en madera de morera.
En este caso lo que he hecho es doblar el pavimento por el frente del voladizo de hormigón. Tras él, un perfil conformado en frío que acoge el vidrio, soldado a unos angulares dispuestos a intervalos para que debajo pase el agua.
Los angulares están soldados a otro corrido dispuesto a espera en el borde del forjado, que sirve para replantearlos con exactitud.

Si eres de Madrid, acércate al Paseo de la Habana, cerca de la ONCE, a ver un impresionante edificio de viviendas de los Inchausti/Rein -supongo- con las barandillas también de vidrio.

Un saludo,

Pablo.

oye, que bien!! muchas gracias a todos...

Goyoes el link de lujo...

Ah, quedo a la espera de las fotos y los detalles que me habeis dicho, vale??

Ah, pablo y creo que me voy a quedar sin ver ese edificio que me comentas pues soy de Valencia, en fin...

gracias otra vez!!!

Por favor necesitaría detalles constructivos de una barandilla unica y exclusivamente de vidrio, es decir que los vidrios están anclados en el forjado, muchas gracias ....:confused:

Hola a todos!!
Soy nuevo en el foro y necesitaría algo de ayuda. hablando de barandillas de cristal, tengo un proyecto entre manos de un campo de futbol donde se va a colocar barandilla de cristal en la parte indferior del graderio.
Que normativa debo considerar para calcularla??
Muchas gracias a todos de antemano

creo que las barandillas del edifcio de Coruña del que hablaban son muy bonitas, pero parecen inseguras, solo digo parecen no estuve alli, a ver si puedo subir unas fotos

En un graderío de un campo de fútbol :eek::eek::eek: las barandillas de vidrio no son lo más conveniente:

-Vandalismo
-Avalanchas (resistencia a flexión)

Yo me lo pensaría. :)

Muchas gracias por tus consejos arckko7. En lo de poner barandillas de cristal estoy de acuerdo contigo pero es lo que se va a poner. En fin otro ejemplo más de que a veces la imagen prima más que la función. Yo me refería a que el CTE establece unas acciones lineales a calcular pero no se si debo considerar las superficiales de viento aq creo que no.
Mucha sgracias por todo
Un saludo...

nosotros hemos usado las alumafel que dice Goeyes.. y van muy bien. No tan esteticamente agraciadas como uno desearia... pero tienen que cumplir con la CTE

Ruto

Gran experto
Dline también tiene anclajes para este tipo de vidrio

Yo hice un peto de este tipo en una ocasión; no se utilizó ninguna marca, sino que el metalista lo hizo ex-profeso. Lo que es fundamental, como dijo antes Gálibo, es que la junta se remate con neopreno o epdm y se eviten tensiones por flexión, pero también es muy importante que los puntos de anclaje en la vertical sean 2, para que haya un par de fuerzas para contrarrestar el momento.

En el caso que hicimos a medida, el sistema funcionaba con un redondo soldado a un "botón" de acero revestido de chapa inox que se introducía en la estructura con taladro hilti y resina epoxi. Este botón tenía un ancho de unos 3cm y un orificio central roscado.

Luego se presentaba el vidrio sobre esos botones, con taladros ligeramente mayores que el pasador, y posteriormente se apretaba con otro boton, este ya de acero inoxidable, en cuya cara interior llevaba soldado un vástago roscado con el que se apretaba el botón exterior contra el interior.

elwood

Gran experto
En este caso te fastidiará mas el cte db-su, donde dice que las barandillas tendran una altura de 1,10 como minimo, y a su vez si son de cristal tienes que poder limiparlas en un radio de 0,85 desde arriba.

Es decir, del suelo hasta 25 cm no puede ser de cristal. Como lo piensas resolver?

Una pregunta en general que lanzo al aire sin ninguna mala intención.

¿Porque no diseñais vuestra propia barandilla? sólo vosotros sabeis exactamente la imagén estética de lo que pretendeis tener como resultado final.
Algunas cosas són inamobibles tales como alturas, cargas, etc .. el resto es totalmente flexible, según cálculo y predimensionado correcto para cumplir con el CTE.

Os propongo que penseis primero en "diseñar" lo que quereis en vuestra obra. A mi personalmente las barandillas "pre-fabricadas" no me gustán en absoluto, pero claro, es una cuestion personal.

Un saludo.

@makvcd, la respuesta a por qué no diseño mi propia barandilla es, como siempre, económica. No es lo mismo un modelo que ya está hecho y que seguro que funciona que uno que le encargue yo al metalista que a saber lo que me va a cobrar.