Barandillas de seguridad

javibi

Novel
En un edificio que ya tiene cerramientos, ¿es necesario poner barandillas de seguridad homologadas o vale con un palet?
Esque lo he visto así en muchas obras.

atjamv

Esmeralda
Buenas
Puede que sirva como medida provisional, pero creo que no hay certificados de uso para palets como barandillas.

hoy en dia se pide casi todo el material con certificado del fabricante ( logicamente se entiende que para su uso).

vitru

Diamante
Tiene cerramientos...pero queda algún hueco abierto ?
Pues barandilla reglamentaria.

Esque lo he visto así en muchas obras.

No todo lo que se ve en las obras, tiene porque estar bien o ser lo correcto :rolleyes:

juanc

Esmeralda
Una barandilla debe ser un elemento suficientemente estable que impida que un trabajador se apoye accidentalmente sobre él y se vayan abajo trabajador y barandilla.
Si esa estabilidad y la resistencia correspondiente está garantizada con el palé, yo lo admitiría.
Siempre será mejor que esa otra forma de proteger un hueco en fachada que también se ve en muchas obras y que no es otra que una cinta roja y blanca

Ruskin

VIP
Si esa estabilidad y la resistencia correspondiente está garantizada con el palé, yo lo admitiría.

Vamos a ver ese palé.

Siempre será mejor que esa otra forma de proteger un hueco en fachada que también se ve en muchas obras y que no es otra que una cinta roja y blanca

Cinta roja y blanca que nunca es protección, sólo señalización.

vitru

Diamante
"La barandilla", también puede tener además de la protección al trabajador otra misión, que sería la de impedir que algún objeto pueda caer por el borde del hueco al exterior, de ahí la necesidad del rodapié, elemento que no se observa en algunas barandillas y mucho menos en otros elementos que intentan sustituirla.

Ruskin

VIP
Maestro @vitru, así es, por eso las barandillas llevan el nombre de "tipo sargento", ¿os acordáis de los galones de sargento de la mili? Si los comparamos con las tres bandas que debe llevar la barandilla, ya no se nos olvida.

(Pequeño detallito de la etimología de la aplicación del término, que tampoco viene mal) ;)

vitru

Diamante
El término "tipo sargento", lo veo más vinculado al tipo de balaustre o montante vertical que sujeta al conjunto de la barandilla al forjado, actuando a modo pinza regulable y ajustable al canto del mismo, a diferencia de otro tipo de barandillas, que se introducen puntualmente en el forjado en los orificios destinados a tal fin.

Ambos sistemas permiten incorporar los tres elementos horizontales de protección (barandilla, listón intermedio y plinto o rodapié), por lo que no tenemos escusa para olvidar este último, que como comentábamos anteriormente, suele ser bastante habitual su ausencia (en barandillas al borde de forjados y ya no digamos en escaleras).

Sirva el curioso "símil" de Ruskin para recordárnoslo.

Ruskin

VIP
Pues te aseguro que quien les puso ese nombre se refería a los galones de sargento, no a los guardacuerpos, de hecho, se pongan como se pongan siempre tienen que ser "tipo sargento", es decir "tres galones", si falta uno ya no es sargento. Antiguamente se hacían siempre con madera, y los tabloncillos eran la viva imagen de los tres galones.

HAMLETIN

Esmeralda
Yo también lo entendía como vitru, al modo de los sargentos de carpintero.

Ruskin

VIP
Pues siempre se dice (y se escribe) barandilla "tipo sargento", no "con sargentos", pero vaya Vd. a saber,... uno se inventa una cosa y luego ya se desvitúa todo, lo importante es que se haga bien, y yo al menos ya me estoy iendo por las ramas, por cierto, hablando de ramas...:D

vitru

Diamante
En la NTP 123 del INSHT, habla de montantes tipo sargento:

Montantes tipo "sargento"

El montante es de tubo cuadrado y se sujeta en forma de pinza al forjado. La anchura de esta pinza es graduable, de acuerdo con el espesor del forjado. En el mismo van colgados unos soportes donde se apoyan los diferentes elementos de la barandilla (figuras 7 y 8).

Me quedo con lo de los tres galones del sargento (y eso que la de la foto "sólo tiene 2" :eek:)

;):)

Ruskin

VIP
Hombre, uno intentaba ser un poco romántico en la idea,...:eek: Te lo agradezco maestro Vitru.;)

Para sacar algo en claro, como pienso que la seguridad es tan importante, despues de esta digresión, seguro que a muchos ya no se le olvidará: tres galones siempre.

(Por cierto, esa tiene sólo dos, es "tipo brigada":D:D)

vitru

Diamante
A sus órdenes, maestro Ruskin :)

PD: Por cierto, tenemos pendiente la imagen de ese palé (origen de este tema) :rolleyes:

vitru

Diamante
Creo que la norma UNE-EN 13374:2004 ”Sistemas Provisionales de Protección de Borde. Especificaciones de Producto. Métodos de Ensayo” dice algo al respecto.

elguby

Oro
Suena a Perogrullo, pero si cuando acabes no se ha caido nadie es que estaba correcto (aunque fuera la cinta de balizamiento que comentaban). Si alguien se apoya y se cae entonces te dirán que no era suficiente, que no estaba bien calculada o que era suficientemente resistente pero no se había comprobado diariamente su idoneidad... ¿o acaso sois capaces de hacer pruebas de resistencia en todos los medios que usais en la obra.

vitru

Diamante
...si cuando acabes no se ha caido nadie es que estaba correcto

:rolleyes:

El que no haya tenido que ponerse a prueba, no quita que pueda estar mal.

Si alguien se apoya y se cae entonces te dirán que no era suficiente, que no estaba bien calculada o que era suficientemente resistente pero no se había comprobado diariamente su idoneidad...

Es lo de siempre, si no pasa nada...todos contentos, pero como pase, todo el mundo a buscarle los tres pies al gato...;)

¿o acaso sois capaces de hacer pruebas de resistencia en todos los medios que usais en la obra.

:eek:

:)