Barandillas en unifamiliar

Hola a todos.

Alguien me puede decir si en vivienda unifamiliar las barandillas pueden diseñarse mediante elementos horizontales en escaleras sin hueco central o en zonas con diferencia de altura superiores a 50 cm.
Hasta ahora creo que en este tipo de viviendas no era obligatorio que no fueran escalables.

Gracias de antemano.

Re

Hasta ahora en el interior de viviendas unifamiliares creo que no había nada mas que las NTE, que eran "recomendaciones", pero ahora con el Código Técnico y la Seguridad de Utilización, no sé cómo estará, léetelo!

Saludos! ;)

En el CTE, DB-SU-1 en su artículo 3.2.3 Características constructivas (de las barreras de protección) solo se hace referencia a zonas comunes de edificios de uso Residendial Vivienda así como su diseño.
No es que no me lo hubiese mirado en el momento de hacer esta pregunta sino que aun después de mirarlo quiero estar segura de que no hago algo que despues tenga que cambiar por no haber interpretado bien la normativa.
Gracias.

Yo desde luego a partir de ahora y aunque diga que solo es aplicable a escaleras comunes, tendre mucho cuidado de hacer una escalable, porque ahora esta REGULADO, y seguro que te pueden meter mano. Yo desde luego nunca las he hecho "muy" escalables, pero a partir de ahora procurare que sean INESCALABLE, segun del DBSU.

Re

Me uno al sabio comentario de INU, y creo Skala que tú debieras hacer lo mismo por si acaso (mis profesores ya decían que con la NTE un juez podría ponernos en apuros en caso de accidente!)

Saludos! :D

Me estoy/estan construyendo mi unifamiliar, con un hueco de 1.30*1.30 entre la escalera de 3 tramos, y una altura considerable (desde la buhardilla) y mi modesta opinion es que se hagan las escaleras mas seguras posibles (especialmente ante los niños "alpinistas"o no):por supueto no escalables.De hecho pienso "aislar" con vidrio de seguridad, o policarbonato, o.......a mitad de distancia en vertical para que la maxima caida (hipotetica por supuesto, y por sentado, válgame.....) sea de 1 forjado.Y es que da una impresion desde arriba al sótano....
Ademas de responsabilidades, pleitos , etc, para todos los agentes de este mundillo (o universo) deberian pensarlo en primer lugar por la seguridad de las personas.

antonio-g ha dicho:
Ademas de responsabilidades, pleitos , etc, para todos los agentes de este mundillo (o universo) deberian pensarlo en primer lugar por la seguridad de las personas.
Sobre todo de esas casi personas pequeñitas que tienen la mala costumbre de meterse en lios y a nada que te des la vuelta, te la hacen, y que conste que no gasto de eso, pero creo que no podría soportar que mi "afan" de diseño, me llevara a diseñar una de esas barandillas tan "chulas" que vemos de una solo pletina, o esas escaleras preciosas sin barandillas, si el nene se mata .... que, independiente de juez, pleitos y demas como dice antonio-g, por tu afan de diseño ¿puedes permitirte EL LUJO de que exista ese riesgo INNECESARIO?

Cuando me he visto en la "necesidad" por deseos del cliente, barandilla de acero, con tirante metalico, siempre he solicitado su firma de aceptacion del riesgo.