Barandillas horizontales inclinadas

AtVlc

Plata
Hola.
Tengo una duda sobre las barandillas. Sé que si tienen barrotes horizontales no cumplen por ser escalables, pero hay dos alternativas que no sé si cumplen:
- Que el pasamanos sea más ancho o con una inclinación hacia dentro.
- Que la barandilla esté totalmente inclinada hacia dentro, p. ej. unos 30 grados sobre la vertical.
No sé si me explico...

calderin

Platino
Léete el punto 3.2.3 del DB-SUA 1 y verás que ninguna de las dos propuestas son alternativas. Lo siento, pero no cumplen.

Saludos.

saigremor

Diamante
Para mí tampoco cumplen sensu strictu. Pero, qué hay de aquello de...

DB-SUA:
"Pueden utilizarse otras soluciones diferentes a las contenidas en este DB, en cuyo caso deberá seguirse el procedimiento establecido en el artículo 5 del CTE, y deberá documentarse en el proyecto el cumplimiento de las exigencias básicas".

calderin

Platino
Pues eso, seguimos leyendo el requisito básico:

"El objetivo del requisito básico "Seguridad de utilización y accesibilidad" consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos en el uso previsto de los edificios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento, así como en facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los mismos a las personas con discapacidad".

Y después la exigencia básica:

"12.1. Exigencia básica SUA 1: Seguridad frente al riesgo de caídas

Se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caídas, para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte la movilidad. Asimismo se limitará el riesgo de caídas en huecos, en cambios de nivel y en escaleras y rampas, facilitándose la limpieza de los acristalamientos exteriores en condiciones de seguridad."

Saludos.

saigremor

Diamante
Vale, la primera foto que se puso no voy a negar que el pasamanos está demasiado poco separado como para evitar que se trepe por él, pero si estuviera a unos 30-35 cm de la vertical de la protección, ¿no dificultaría muchísimo la escalada?

Para una escalera está claro que esos 35 cm muchas veces serán inasumibles, pero quizá en una cubierta plana... Es el mismo método que usan los militares, pero a una escala menor y convenientemente adaptada (sin alambre de espino :D), no creo que sea menos difícil escalar una barandilla con elementos horizontales y un pasamanos con esa estructura que una perfectamente recta y lisa en su desarrollo... Y si uno tiene a Tenzing Norgay de hijo, pues lo motiva con nuevos retos... :p

El problema, @saigremor, es que no hay "pruebas". Evidentemente se debería hacer un estudio de los ángulos y de la escalabilidad, pero yo no conozco ninguno.

Si bien hasta ahora no había nada regulado y caso de accidente habría que "apelar" tanto para la demandado como al demandante si eso es normal, lógico, inseguro, ahora en caso de demanda, la parte demandante tiene una norma a la que referirse y evidentemente si estás en un juicio es porque alguien la ha escalado, a ver cómo te defiendes.

Si prescribes una barandilla que cumple todos los requisitos de la norma, la parte demandante no podrá acogerse al incumplimiento de norma (aunque sí al resultado) y, sin embargo, el demandando podrá decir, mire usted señor juez, esto es lo que dice la norma y lo que puse, lo cumple sin duda, pero como la misma norma dice, esto lo que hace es reducir a límites aceptables, pero no evitar el accidente que siempre será posible.

Por tanto, lo tengo claro, si un cliente quiere una barandilla escalable, que la ponga a posteriori, a tal efecto, sacamos una foto de la barandilla no escalable y se adjunta en el final de obra.

calderin

Platino
Entiendo tu planteamiento, pero me cuesta compartirlo, cuando leo e interpreto el DB-SUA 1.

A simple vista, una barandilla inclinada hacia el interior unos determinados grados, o con el pasamanos en un plano interior respecto al resto de la barandilla, parce segura respecto a que un niño la escale y pueda superarla y caer al vacío.

La cuestión está en asumir, fuera del CTE, un caso de seguridad cuando el problema planteado en el párrafo anterior no es determinante, sino que lo es el tramo de barandilla que puede ser escalada.

Fíjate lo que menciona el DB-SUA 1:

"a) En la altura comprendida entre 30 cm y 50 cm sobre el nivel del suelo o sobre la línea de inclinación de una escalera no existirán puntos de apoyo, incluidos salientes sensiblemente horizontales con más de 5 cm de saliente.

b) En la altura comprendida entre 50 cm y 80 cm sobre el nivel del suelo no existirá salientes que tengan una superficie sensiblemente horizontal con más de 15 cm de fondo."

¿Las barandillas de las que hablamos cumplen algo similar a esto?

Saludos.