Barras corrugadas usadas como conectadores en vigas mixtas

Hola a todos,

estoy dimensionando unas vigas mixtas, de 10 m de luz, intereje de 8,5 m y sobrecarga de 10 kN/m². He hablado con una empresa de estructuras metálicas para ver qué tipo de conectadores trabajan y me ha hablado de los Hilti, y que también han usado barras corrudas (d16) dobladas en L, soldadas al perfil.

¿Alguien las ha utilizado? Debo tener en cuenta algo especial en el cálculo, aparte de los coeficientes reductores "k" y las resistencias Prd del EC-4?

Muchas gracias!

SBESA

Esmeralda
Creo que puedes encotrar repuestas en el libro de estructuras mixtas de Martínez Calzón. Ahí se habla de muchos tipos de conectores incluidas las barras corrugadas.

Otro forero (joseking) me ha comentado que con barras corrugadas B500 o tornillos 5.6 puedo conseguir comportamiento dúctil, pero tengo alguna duda más:

¿no hay que demostrar mediante ensayos que su comportamiento es dúctil? ¿No dice eso el eurocódigo-4 cuando nos salimos de los tipos que en él se describen?

SBESA

Esmeralda
Los conectores mediante barras corrugadas no son un sistema extraño, y creo que su comportamiento se puede considerar dúctil. En cualquier caso te remito a bibliografía especializada donde podrás comprobar el comportamiento del los tipos de conectores mas habituales, y como te digo, las barras corrugadas entran dentro de ellos. Los eurocódigos no son normas de obligado cumplimiento en España de momento, además en éste país no tenemos una norma propia de estructuras mixtas (salvo la de puentes mixtos) por lo que una solución puede ser ceñirse al eurocódigo o, como ya te he indicado, buscar bibliografía especializada. En este país la biblia en estructuras mixtas es el libro de Martínez Calzón. Yo lo buscaría y me iría el capítulo donde habla de conectores.