CYPECAD Barras inclinadas

#1
Hola a Todos:
Como saben estoy comenzando a trabajar con CYPE, quiero saber si Cype 2000 levanta barras a 45, de ser asi como logro que las dibuje ?
Gracias y Saludos
 
#2
CYPECAD no levanta barras a 45º. Es una práctica cada vez menor y en desuso en cuanto se industrializa la ferralla.
 
#4
Barras dobladas

Gracias por responder
Efectivamente como dicen, estoy en Argentina, la modalidad de trabajo hasta hoy dia es doblar barras, es mas, empresas que manufacturan el acero ofrecen servicios de doblado. Voy a tratar de levantar barras calculando secciones a mano.

Un saludo a todos desde Argentina
 
#5
HMD, no conozco yo programa que te calcule el doblado de barras a 45 grados, esto es en principio por lo que te dicen antes, los programas de cálculo se producen en países en donde las armaduras para el hormigón se realizan de forma industrializada y lo de doblar las barras no les causa mucha gracia, a parte no compensa, por el antes citado motivo, por tanto el cortante sólo se toma con estribos o cercos...
por tanto no queda otra que papel y lápiz... salvo que algún experto nos ilumine...

saludos
 
#6
Ya casi nadie que se dedica al calculo todos los dias dobla barras en Argentina, solo algunos calculistas antiguos un poco ortodoxos, lo siguen haciendo.
Saludos
 
#7
MotorPsico, si conozco un programa que ofrece la posibilidad de tomar el esfuerzo de corte con barras dobladas, y no solo a 45º sino al que quieras, tanto en losas como vigas, y es el Robot Millenium. Es asombroso este soft.
Saludos
 
#9
¿Y colocar estribos inclinados a 45º mejoraría algo?
Supongo que es mas sencillo de mecanizar en una planta de ferralla y podría ayudar y mejorar el comportamiento de la viga ¿que tal podría funcionar eso a torsión?

Saludos.
 
#10
Hola a todos.

HMD, para cambiar la capaciad mecánica de los estribos a barras inclinadas 45º sólo tienes que dividirla por 1.4142, las barras inclinadas son raiz de dos veces más efectivas, pues van en la dirección de las tracciones generadas por el cortante.

Hay que llevar cuidado con las cuantías mínimas exigidas por las normas. La EHE exige que por lo menos un tercio de la capacidad mecánica necesaria de armadura transversal se estribe. Los otros dos tercios puedes dividirlos por raiz de dos y ponerlos como barras inclinadas.

Vorpal, en cuanto a doblar barras para torsión ten en cuenta que en cada cara las tracciones se inclinan 45º ( de una cara a la paralela 90º) la disposión óptima sería en forma de hélice.

Un saludo.
 
#11
Vorpal ha dicho:
Y colocar estribos inclinados a 45º mejoraría algo?
Supongo que es mas sencillo de mecanizar en una planta de ferralla y podría ayudar y mejorar el comportamiento de la viga ¿que tal podría funcionar eso a torsión?
En principio, los estribos inclinados a 45º no funcionaría a torsión, porque no trabajarían en una de las caras al estar disupuestos perpendiculares a las tracciones tensiones principales de tracción. Se puede ver un esquema del modelo que describe MatiasMs en la figura 24.2.2.b de EHE o, más claramente, en la figura 11.1 de La EHE explicada por sus autores.
No obstante, generalmente las estructuras se diseñan para que no haya torsiones de equilibrio sino sólo torsiones de compatibilidad. Por ello, el armado a torsión no se considera en estados límites últimos, mientras que mediante disposiciones constructivas mínimas se cubren los estados límite de servicio. Estas disposiciones constructivas implican una cantidad de armadura mínima, definida en el art. 49 de EHE, que prescribe un separación mínima entre armaduras transversales, aunque no especifica como serán estas armaduras. Sin embargo, el art. 45.2.2 dice: Las armaduras de torsión se suponen constituidas por una armadura transversal formada por cercos cerrados situados en planos normales a la directriz de la pieza.

”MatiasMs” ha dicho:
La EHE exige que por lo menos un tercio de la capacidad mecánica necesaria de armadura transversal se estribe. Los otros dos tercios puedes dividirlos por raiz de dos y ponerlos como barras inclinadas.
Si no existe torsión de equilibrio y los estribos mínimo cumplen la armadura mínima para la limitación de la fisuración por torsión, la solución me parece estupenda.

MatiasMs ha dicho:
Vorpal, en cuanto a doblar barras para torsión ten en cuenta que en cada cara las tracciones se inclinan 45º ( de una cara a la paralela 90º) la disposión óptima sería en forma de hélice.
Si bien entiendo que MatiasMs se refiere a un caso teórico, creo que es interesante resaltarlo. Teóricamente, la armadura en forma de hélice funcionaría por responder con gran fidelidad a la dirección de las tensiones principales, pero no es aplicable en la práctica, ya que el art. 45.2.2 de EHE lo prohíbe implícitamente. Además, si en una pieza con torsión de equilibrio la armadura se pusiera al revés, la pieza fallaría.
 
Arriba