Barreras de protección en rampas accesibles

calderin

Platino
Una consulta en relación al DB-SUA 1, y las barandillas de una rampa accesible, exterior, de un edificio residencial público.

La consulta es si a este tipo de barandillas le es de aplicación las exigencias establecidas en el párrafo 2 del punto 1, del artículo 3.2.3 “Características constructivas” del DB-SUA 1, en todos aquellos puntos de la rampa cuya altura, respecto al suelo u otro punto de una rampa paralela al tramo estudiado, supere los 0,55 m, o es suficiente con cumplir con el requisito establecido los puntos 1 y 2 del artículo 4.3.4.

3.2 Características de las barreras de protección

3.2.3 Características constructivas
1 En cualquier zona de los edificios de uso Residencial Vivienda o de escuelas infantiles, así como en las zonas de uso público de los establecimientos de uso Comercial o de uso Pública Concurrencia, las barreras de protección, incluidas las de las escaleras y rampas, estarán diseñadas de forma que:

a) ---

b) No tengan aberturas que puedan ser atravesadas por una esfera de 10 cm de diámetro, exceptuándose las aberturas triangulares que forman la huella y la contrahuella de los peldaños con el límite inferior de la barandilla, siempre que la distancia entre este límite y la línea de inclinación de la escalera no exceda de 5 cm (véase figura 3.2).​

Las barreras de protección situadas en zonas de uso público en edificios o establecimientos de usos distintos a los citados anteriormente únicamente precisarán cumplir la condición b) anterior, considerando para ella una esfera de 15 cm de diámetro.

4.3.4 Pasamanos

1 Las rampas que salven una diferencia de altura de más de 550 mm y cuya pendiente sea mayor o igual que el 6%, dispondrán de un pasamanos continuo al menos en un lado.

2 Las rampas que pertenezcan a un itinerario accesible, cuya pendiente sea mayor o igual que el 6% y salven una diferencia de altura de más de 18,5 cm, dispondrán de pasamanos continuo en todo su recorrido, incluido mesetas, en ambos lados. Asimismo, los bordes libres contarán con un zócalo o elemento de protección lateral de 10 cm de altura, como mínimo. Cuando la longitud del tramo exceda de 3 m, el pasamanos se prolongará horizontalmente al menos 30 cm en los extremos, en ambos lados.​

Saludos.
 

Manana

Plata
Tal y como yo lo entiendo, en el artículo 3.2.3 estarías en el caso en zonas de uso público en edificios o establecimientos de usos distintos a los citados anteriormente, ya que el uso residencial público, que existe como tal en las definiciones del DB-SUA, no se encuentra entre los que nombra el punto 1.
 
Entiendo que sí que le es aplicable como barandilla o barrera de protección que es (imagínate a un niño usándola y que se cuele).
Los pasamanos, regulador en el articulo 4.3.4, lo entiendo únicamente pensando en que la rampa está entre paredes o con otra protección para caída de altura. Y pensando en que esas rampas son el itinerario accesible.
 
@calderin, lo has pillado perfectamente, estás obligado a lo que has marcado por un lado:
Las barreras de protección situadas en zonas de uso público en edificios o establecimientos de usos distintos a los citados anteriormente únicamente precisarán cumplir la condición b) anterior, considerando para ella una esfera de 15 cm de diámetro
Y por otro lado estas obligado a la disposición de pasamanos, conforme al articulado de rampas.
 

Djobi71

Esmeralda
Como dice @Octopussy, tienes que cumplir ambas cosas. No hay que confundir una barandilla (elemento de protección) con un pasamanos (elemento de apoyo).
 
Veo que ya me has leído, @calderin, y ahora el debate sería, está claro que leyendo la norma no estás obligado al tema de la no escalabilidad y la pregunta sería:

¿Merece la pena no tenerlo en cuenta?
  • Sí, si no es de aplicación no lo es y listo.
  • No, no merece la pena y es mejor siempre hacerlas no escalables.
  • Depende del caso.
Para mí la respuesta es "depende de cada caso" y siempre consensuando con la propiedad por ser un requerimiento por encima de lo exigido.
 

Djobi71

Esmeralda
Está claro que depende del caso, pero yo añadiría que "casi siempre las haría no escalables". El consenso con la propiedad no lo veo. Para mí, es muy sencillo: si veo peligro, lo pongo, y ya me puede la propiedad decir misa, y si no veo peligro, ni siquiera lo propongo a la propiedad.

Por otra parte, para lo garantista que es el CTE en muchos aspectos, para mí en este se queda bastante corto. Suponer que en un hotel no hay peligro porque los niños van a estar siempre vigilados es muuuuucho suponer.
 
Arriba