Base imponible del ICIO

antoni0

Platino
La base imponible del ICIO es el coste real y efectivo de la construcción. La Jurisprudencia dice que no entra en ese coste ni el IVA, ni honorarios ni permisos ni gastos generales ni beneficio industrial ni los costes de seguridad e higiene. Hasta aquí no hay problema. Normalmente hay una autoliquidacioón provisional al concederse la licencia, y una liquidación definitiva cuando se termina la obra. Ésta última puede ser objeto de inspección. El problema surge en obras pequeñas, en que el propietario encarga a un constructor la obra, pero se hace cargo de la contratación de las instalaciones: electricidad, fontanería, etc, con lo que se evita los GG y BI del constructor, que normalmente cargaría sobre la subcontrata. En fase de inspección presenta las facturas de lo que ha pagado (es la manera de justificar el coste), una de albañil y dos más de electricista y fontanero por ejemplo. Las facturas son sencillas y se limitan a decir " Instalación de fontanería (o lo que sea ), tanto, 16% de iVA total a pagar tanto. El contribuyente avispado dice que se le deduzca los gastos generales y beneficio industrial, lo cual en el caso del albañil puede ser correcto, pero no siendo el fontanero agente constructor según la LOE, y en manifiesto (y muy corriente) incumplimiento de la misma no existe acta de recepción con identificación de los agentes intervinientes, por lo que no se sabe nada de los mismos. La pregunta si alguien se atreve a opinar: ¿Hay que deducir los gastos generales y beneficio industrial en las facturas de los instaladores de la base imponible del ICIO? ¿O se consideran partidas alzadas completas? Partimos de la base que el presupuesto de proyecto, anda entre la mitad y la tercera parte de los precios reales.

bicilindro

Titanio
Si, se deduce al menos el 13 GG, el 6 BI y el 16 IVA. Y la Dirección de obra. Faltaría más!
Pero para despejar dudas el Ilustrísimo Ayuntamiento de Barcelona ya tiene su tabla de "tarifas" por tipologías de obra.
Por si "te se va la olla".
Además, y para obras grandes, siempre está hacienda.

xoaniña

Plata
antoniO...una preguntita...se puede solicitar la devolución del ICIO si, transcurridos más de cuatro años desde que se ha pagado, aún no se ha obtenido licencia que permite el inicio de obras?

A ver si me explico mejor...un promotor ha pagado el ICIO de una futura obra en mayo del 2007, aportando un básico... tras varias modificaciones solicitadas por el ayuntamiento, obtiene licencia administrativa, condicionada a la entrega del proyecto de ejecución, y en marzo del 2010 entrega el proyecto de ejecución, solicitando la licencia para poder empezar las obras. Aún no han respondido a esta solicitud. Ahora el promotor decidió, en vista de que el panorama no mejora, no hacer la obra, y quiere saber si puede solicitar la devolución del ICIO.

Gracias de nuevo!

antoni0

Platino
Por supuesto. Y hay muchos promotores que han renunciado a la licencia una vez obtenida y pagada. REnuncian, piden la devolución y se les devuelve.
El ICIO se paga al obtener la licencia de obras, por lo que si no la tiene, mal puede haberla pagado. Aunque hay Ayuntamientos pa to.

Me imagino que se puede referir a la tasa que se paga al presentar el proyecto, y para esta pienso que no hay que devolver, ya que la administración ha tenido sus gastos en estudiar el proyecto para ver si cumple.
Ya que como dice, si no ha obtenido licencia no la ha podido pagar.

xoaniña

Plata
No, no...en este ayto se paga cuando "solicitas" la licencia...en este caso se solicitó con el proyecto básico...se pagaron tasas e ICIO...se concedió licencia, a los 3 meses, pero condicionada a presentar el proy de ejecución para empezar la obra. Cuando se presentó el de ejecución, solicitando licencia que permita el inicio de las obras, no respondieron...ya pasaron más de cuatro años desde que se pagaron los impuestos, y el ayto dice que caducó el plazo para devolver el ICIO, pero yo tengo mis dudas...si la culpa es de la lentitud administrativa...no?

...se concedió licencia, a los 3 meses, pero condicionada a presentar el proy de ejecución para empezar la obra. Cuando se presentó el de ejecución, solicitando licencia que permita el inicio de las obras, no respondieron..
Yo entiendo entonces que la licencia estaba totalmente concedida con el Básico y con dicha fecha.
La formalidad y necesidad de presentar el de ejecución, lo mismo que el programa de control de calidad, el certificado de dirección técnica de dirección de ejecución y demás documentación; es indiferente a la concesión de la licencia ya realizada. Pienso que ni tienen que contestar cuando presentas el de ejecución. A ti te valía con la licencia otorgada y con el registro de entrada del proyecto de ejecución para empezar la obra sin mas documentación y contestaciones por parte municipal.

... a buen sitio has ido a pedir.

xoaniña

Plata
Ohh...entonces, no sabeis nada de si la fecha para la devolución es de cuatro o de seis años??

bloks

Plata
El derecho a solicitar la devolución de los ingresos indebidos prescribe a los cuatro años.

No, no...en este ayto se paga cuando "solicitas" la licencia...
Práctica que ha supuesto algún que otro regalo para promotor avispado :p:p , je je ..... ya que dicha practica es ILEGAL, se deben cobrar tasas el ICIO cuando YA esta concedida la licencia.

Pista

bloks ha dicho:
El derecho a solicitar la devolución de los ingresos indebidos prescribe a los cuatro años.
También la de reclamar lo no cobrado :p :p

xoaniña

Plata
El régimen de autoliquidación que prevé el art. 103.4 del RDLeg 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales -TRLRHL- respecto al Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, se limita a señalar que se podrá exigir el ICIO en régimen de autoliquidación.Por tanto, en la medida en que el nacimiento del tributo se produce con el devengo del tributo, en principio habría de estarse a lo previsto en el art. 102.4 TRLRHL que determina que el impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia. No obstante, el art. 103.1 TRLRHL prevé lo que se ha dado en denominar un ingreso a cuenta cuando se conceda la licencia preceptiva, aun cuando no se inicie la construcción, instalación u obra. En consecuencia, el ingreso realizado ha de ser considerado como un ingreso a cuenta cuyo sistema de devolución se rige por el régimen de prescripción señalado, de tal forma que si ha transcurrido más de cuatro años desde que realizó el ingreso ha decaído el derecho a solicitar la devolución del mismo...:sleep:

Creo que el promotor se ha quedado sin devolución...:( :giggle: ...salvo que a alguno se le ocurra una manera de recuperarlo...a mi neurona ya no le da para más...