¿Bataches en arenas?

Mies

Gran experto
Tenemos que hacer un semisótano entre medianeras en un suelo granular de compacidad floja, arena de la playa vamos (estamos a 100 m del mar). Las casas colindantes os las podéis imaginar...la cimentación consistirá en unas cuantas piedras mal puestas. Hay que apoyar la losa de cimentación a -2,30 m. El estudio geotécnico advierte la necesariedad de utilizar elementos de contención para las viviendas medianeras, en concreto tablestacas metálicas y desaconseja la ejecución por bataches. Sin embargo el aparejador de la obra, que me da bastantes garantías, dice que no hay ningún problema en hacerlo por bataches con cuidado. Él conoce la zona es de alli y tiene experiencia.

Alguna opinión?

Gracias

Mies, asi a bote pronto, te dire que los bataches en arena y excavando a -2,30 no te aguantaran, supongo que sera en el norte de inglaterra no?

Pues sinceramente lo poco que he tocado en el norte de inglaterra las excavaciones son un suplicio, porque no soporta el borde de la misma, yo hice unas zapatas pasando el Rocamar a la izquierda y era como el desierto y ya te digo que eran una zapatitas para una chorrada, asi que no me gustaría pensar en excavaciones de 2,30m en esas arenas, dices que el aparejador conoce mucho la zona..... no se tu mismo, pero nosotros al final para poder hacer las zapatas medio decentes tuvimos que encofrar de ladrillo

Depende mucho la parcela, pero para empezar tendría ese capitulo abierto a la hora de contratar la obra, explicando las dificultades al cliente y que pese a estudio y todo, hay que estudiar convenientemente.

Empezaria el boquete en el centro de la parcela si es grande, y miraria la estabilidad de las paredes e intentado hacer un batache, no creo que puedan ser muy grandes, pero si puedes llegar al metro y medio pues bueno se puede intentar hacer la obra por bataches, como no des esa medida va a ser un suplicio.