Bataches, máxima longitud

Me gustaría saber cuál es la máxima longitud que recomendáis que se abra un batache, para un suelo bastante malo en un sótano en una construcción entre medianeras. Gracias.

@catalizador, por mi experiencia por bataches, dos consejos:

1.- Cuanto más pequeños mejor.
2.- No haría caso de nadie que te dé una medida sin ver el terreno.

Desde luego, por mi parte, imposible saber o decir una dimensión "adecuada" sin tipo de terreno, ángulo de rozamiento, tipo de edificio pegado y tipo de cimentación, etc.

Para no pillarme los dedos 30 cm :p :p :p (modo irónico on).

¿Y si hay un derrumbe parcial hacia dónde escapas?
Modo flipado on.
No estoy de coña, eso lo escuché yo una vez, en un paseo a una obra. Terreno malo, húmedo, nada bueno para bataches.

Arquitecto (al jefe de obra): Hay que hacer los bataches más pequeños, no más de un metro de ancho.
Jefe de obra: Ya, ¿y si se derrumba el terreno el tío pa dónde escapa? Tengo que dejarle un poco de cancha para salir por patas.
Arquitecto: En vez de darle cancha hacia los lados haces el batache más largo (en dirección perpendicular al muro) y el tío sale hacia atrás.
Jefe de obra: Pero entonces luego no tengo contra dónde apuntalar el encofrado.
Arquitecto: Bueno, pues con cuidado.

¿Quién tenía razón?

Bueno, ya imagino que sin datos fiables es difícil mojarse.
Pero lo que yo quiero es una estimación, nada más, un a grosso modo.
El terreno son arcillas expansivas y había pensado en hacer el primero de 3 metros, ya que es en una zona donde no hay edificación, solo está el muro medianero de delimitación del patio.

ezuu

Platino
Recuerda que son 3 metros para hacer muro de 2 metros, no muro de 3 metros y batache de 4 metros, eso ya es un señor batache. Yo si lo veo muy malo, 2 metros y medio para muro de 2 metros y doblo las barras en la máquina.

¡Cuidado con los datos que te damos!

Nunca los hago de más de 3 m de excavación (con edificios colindantes), aparte recuerda que los bataches se numeran (en un plano) y se pone el orden de excavación, yo normalmente hago uno SÍ, dos o tres NO, uno SÍ, dos o tres NO.

pnc

Titanio
Hasta ahora siempre he visto la decisión de la máxima longitud de un batache o la mínima longitud de una berma como una apuesta de taberna entre rudos leñadores que quieren demostrar su hombría. ¿A qué no hay huevos?

Y siempre me he preguntado, ¿no hay documentación técnica que permita calcular la longitud de un batache? No debería ser tan raro, muchos bataches muy pequeños encarecen las obras...

Yo no conozco documentación técnica, @pnc, y al final queda, como dices, un poco a la experiencia en función de los datos del terreno, eso sí, si se trata de rudos leñadores, a mí no me cuentes entre ellos, más bien prefiero ser "afeminado cortador de madera", ya que no me gusta jugar con la seguridad.

La literatura dice que un ancho de 2-3 m sería una anchura "prudente", pero depende y mucho del corte del terreno que te salga, de las presiones, etc. al final creo que cada uno tiene su librillo de cómo ejecutar estos bataches y los he hecho bastante más grandes, siempre en función del terreno y a la vista del terreno y del corte real (nada de ensayos, ni estimaciones) que nos da la excavación. Puedes hacer siempre una aproximación sobre el terreno, eso sí, descargado, mientras haces el vaciado central (que es como suelo hacerlo) y en función del edificio colindante y su altura, establecer hasta dónde crees que se puede llegar, al día de hoy no me he equivocado nunca, pero la verdad es que siempre me he encontrado con buenos terrenos.

Yo casi siempre me he encontrado con muros de carga sobre terreno a pelo, el muro de toda la vida, con cimiento escaso de 0,50 m y lo único bueno es lo poco cargados que suelen estar.

cabronias

Titanio
Justo al lado de donde tú hiciste una obra aquí, hice yo un sótano por bataches entre dos viviendas de finales del siglo XIX que...

De dos metros no pasamos nunca.

Si fuera justo al lado, eso demostraría que soy arquitecto desde finales del sigo XIX, je je, creo que sobra el palito :p :p :p

JacoboCGB

Platino
¿A qué no hay huevos?
Te puse un "me gusta" por no poder decir "i love it".

La pregunta de "cuánto de ancho" tiene varias condicionantes, la primera es "el talud de los colindantes tendrá tal ángulo y espesor", cuya respuesta depende del terreno y por tanto, del geotécnico.

Lo que yo haría es hacerle la pregunta al que conoce el terreno, ergo el geólogo. Él te dirá el ángulo de talud que requiere ese terreno.

La segunda medida es más de principio constructivo que yo aplicaría, que no tiene que ser la misma que las vuestras si por vuestra experiencia en ciertos terrenos es mayor.

A priori, el primer anillo de muro de contención -que es posible que haya más de uno- es el más crítico por posible corrimiento de tierras (la zona superficial son terrenos movidos, descohesionados, con rellenos vegetales, escombro... antrópicos los llaman), así que si contienes el de arriba en los de abajo ocurre que mejora el terreno y se minoran mucho los riesgos. Así que si arriba considero bataches de 2,5 m abajo se pueden abrir más anchura.

Sobre cada batache debes mirar desde "arriba" el empuje para estudiarlo. Si haces un talud de tierras que tenga 1 m de espesor con 45º hacia tu parcela te puedes ir a dos metros sin problemas, porque has generado un arco de descarga de la zona abierta sobre los contrafuertes (con la salvedad de un terreno fluido). Siempre el arco de descarga teórico a considerar estará a 2/3 de la profundidad excavada por el empuje triangular y eso.

El irse a 3 m, a 4 m... debe de ser considerado después de consultar al geólogo y ojo, si la sección de muro a ejecutar tiene 2 m significa que por los anclajes y solapes de ferralla, encofrados, zona de trabajo... vas a excavar al menos 3 m de ancho, si decides bataches de 3 m serán 4 m... ojo cuando definas el batache tienes que definir el hueco máximo a excavar, el batache será 1 m más corto o así, dependiendo de si doblas ferralla o no, etc.

Es posible que por un lado de la parcela puedas ir a 3 m de ancho y por otro lado tengas que hacer 2 m o menos por ser más conflictivo, tener cargas pesadas en esa zona o carreteras.

Por eso la respuesta no es única, sino que debe ser meditada y muchas veces se acude a la frase de @pnc, que si bien es poco científica es más habitual de lo que se piensa. Y la opuesta, cuando se decide una medida corta "no tiene cojones", que también.

cabronias

Titanio
Si fuera justo al lado, eso demostraría que soy arquitecto desde finales del sigo XIX, je je, creo que sobra el palito
Venga, que somos del sur... justo al lado es una horquilla de 5 o 6 casas por cada lado. Yo la obra la hice en el nº 1 de la calle... ¿a que la tuya no andaba muy lejos?

pnc

Titanio
Tengo mucho interés; especialmente en un análisis cuantitativo, porque no he encontrado nada que se atreva a salir de lo cualitativo...

@arckko7 ha citado normativa de las (para mí) buenísimas NTE.
En el CTE solo he encontrado muros pantalla por bataches según se va excavando en profundidad.

Documento Básico SE-C Cimientos
Los muros realizados por bataches, a medida que se ejecuta la excavación generalmente están constituidos por placas, de hormigón armado, de unos 3x3 m, y espesor, entre 40 y 80 mm, hormigonadas contra el terreno, cada una de las cuales se ancla al terreno una vez endurecido el hormigón.
Los bataches se ejecutan a medida que se efectúa la excavación, sin iniciar la apertura de un batache en tanto que la placa superior no se encuentre anclada y se solaparán para dar continuidad a las armaduras, tanto en sentido horizontal como en sentido vertical, formando módulos en general con al menos 3 anclajes. Salvo justificación en contra, este procedimiento se utilizará únicamente en excavaciones sobre el nivel freático. Estos muros no se empotran en el terreno por debajo del nivel de excavación por lo que su estabilidad se logrará exclusivamente por medio de los anclajes.