Bataches, máxima longitud

¿Quién tenía razón?
Ninguno de los dos.

El batache de ancho depende del terreno, del ancho de la chapa de encofrado y, por supuesto, de la longitud de empalme de las barras longitudinales del armado del muro y de la zarpa (zapata corrida) de su cimentación... sin olvidar la altura del batache. Además, hay que tener en cuenta la maquinaria de apertura de zanja de cimentación, el tamaño de su cazo, la posición, en 1 m no puede trabajar.

Con lo cual, no puede ser de 1 m. No conozco chapas de muro de menos de 50 cm de ancho.

Y tampoco tiene razón el jefe de obra, por lo siguiente:

- Si hay riesgo de derrumbe una vez encofrado el muro, o es que faltan medidas de seguridad, o el sistema elegido es inadecuado, no se puede poner en peligro a ningún trabajador.
- Los encofradores en este proceso de encofrado, salvo para cerrar el lateral del encofrado, trabajan en el alzado del muro, en el lado contrario al talud del terreno, sobre unas plataformas homologadas, ancladas al encofrado a una cara, el cual previamente ha sido convenientemente apuntalado y asegurado. Una vez está esté encofrado no existe el riesgo de derrumbe. Además, en el lateral entre todas las armaduras a la espera que hay, no puede coexistir la presencia de ningún operario, salvo piruetas circenses completamente fuera de lo normal.
- El riesgo verdadero existe para el que coloca la lámina de drenaje, y para el ferralla que tiene que montar el armado de la zanja corrida del muro, previo vertido del hormigón de limpieza, y apertura de la zanja. También para existe un riesgo importante cuándo se hace la puesta en obra (vertido) del hormigón, este riesgo aumenta considerablemente si el apuntalamiento es defectuoso, es lo que tienen los muros a una cara.

El riesgo existe desde el momento que empiezas el batache, ya que no sólo existe el daño personal (evidentemente el más grave), sino también los daños materiales si existe edificio colindante y menores si son aceras, urbanización, etc. pero de 1 m no se pueden hacer bataches, eso está claro.

Centrándonos en los que tienen edificio en la linde, yo creo que la labor más "peligrosa" es el perfilado de la excavación, ya que se está tocando el terreno a mano y es un momento un tanto crítico, esta muy pegado a la cimentación, manipulas el terreno de modo manual, sin lugar a dudas es lo que más asusta, por eso es primordial que si hay alguien perfilando este otro operario vigilando, por si se produce derrumbe y enterramiento sacarlo cuanto antes.

La ejecución de bataches es una operación de "riesgo", por eso es primordial la coordinación de todas las labores, lo bueno es abrir un batache y cerrarlo en el mismo día, para ello debe estar todo preparado, estudiado y coordinado.

• Me gusta
Reacciones: pnc
Tengo mucho interés; especialmente en un análisis cuantitativo, porque no he encontrado nada que se atreva a salir de lo cualitativo
Añadamos algo más en este cruce de normativa extensísima.

Aquí, por seguridad, se limita a 2,20 de altura y 2,5 m de ancho (menudo batachito, je, je), aunque creo que se refiere más al muro anclado descendente, entonces sí tiene cierta lógica la dimensión en altura. Pero dice, "se debe asegurar la disponibilidad de un cálculo de estabilidad detallado que determine...".

Y volvemos a tu pregunta, @pnc. ¿Cómo?

cabronias

Titanio
Voy a decir una cosa obvia (creo) pero que no se ha mentado todavía, y es que cuando se hace un batache pegado a la medianera se debe realizar un apuntalamiento preventivo del edificio.

JacoboCGB

Platino
No conocía estas dos, uso la primera o "talud de costado", "lateral"...

Voy a decir una cosa obvia (creo) pero que no se ha mentado todavía, y es que cuando se hace un batache pegado a la medianera se debe realizar un apuntalamiento preventivo del edificio
Para mí no es obvio, @cabronias, mira cuántas excavaciones se hacen junto a edificios sin efectuar apuntalamiento.

Qué rico es el mundo de la construcción en cuanto a vocablos.

cabronias

Titanio
Me refería más bien a edificios antiguos, aunque con los nuevos, y depende de cómo sea el terreno, tampoco me la jugaba.

Yo tampoco lo veo obvio, aunque le daría la vuelta al comentario, ¿cuántas excavaciones se hacen junto a edificios efectuando apuntalamiento?
O tal vez no entendí bien a qué apuntalamiento se refiere @cabronias.

pnc

Titanio
Y siempre me he preguntado, ¿no hay documentación técnica que permita calcular la longitud de un batache? No debería ser tan raro, muchos bataches muy pequeños encarecen las obras
Refloto el tema a ver si hoy sí hay pesca... 🎣
¿Nadie sabe nada, de alguna normativa, algún método de cálculo, o lo que sea que nos permita salir de decisiones basadas en la relación entre el miedo y la insensatez?