BC3ToExcel - Duda muy básica de la aplicación

Muy Buenas:

Lo primero Aitor gracias por la currada q te has metido y q nos dejes disfrutar a todos de esta aplicación q me parece muy práctica. Yo siempre uso presto y es el unico q tengo y se usar y alguna vez me ha llegado un presupuesto en BC3 q he tenido q llamar y q m lo manden en papel.

Para q eso no me vuelva a pasar me bajé el programa e intente practicar sin éxito.

Cuando pide "elija un archivo" busco en las carpetas dd tengo presupuestos en presto (con su icono correspondiente azul) y no aparece ninguno (y tengo un monton). Así q dd esta el fallo esos archivos hay q transformarlos antes de usar el programa?? o mi version de presto no es compatible con la aplicación BC3 to Excel??

muchísimas gracias

No he leido bien tu problema.

Pero desde presto se puede importar una obra desde el fromato estandar bc3.
creas un proyecto nuevo, y desde él, le das a importar, y eleges el formato bc3.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
El formato BC3 es el estándar en España para mediciones; por tanto, Presto, Menfis, Arquímedes o cualquier otro programa español podrá leer directamente ese formato de archivos.

La aplicación "BC3 to Excel" es una macro para Excel, sirve para "traducir" ese formato a Excel.

Por cierto, Aitor, qué grande eres... te tendríamos que poner una estatua en la plaza del foro, jejej

Gracias por los animos.

Fonzo, desde el Presto puedes importar (leer) un formato BC3 y también desde Presto puedes exportar (escribir) un fichero a BC3.

La rutina de Excel como su propio nombre indica pasa de BC3 a Excel.

Los ficheros BC3 son aquellos cuya extensión (las 3 letras finales que le siguen al punto son BC3) y se pueden abrir para ver su contenido con cualquier tratamiento de textos.

Por lo tanto lo que tú intentas ( o es lo que he entendido de tu mensaje)no es posible, no puedes pasar directamente de un fichero de Presto a Excel con la rutina, antes lo tienes que exportar desde el Presto a BC3 y por último de BC3 a Excel, aunque el Presto te traduce a Excel directamente sus presupuestos.

Muchísimas gracias a todos, ya lo he pillado, Q burro soy, lo q yo hacía cd me pasaban un archivo en BC3 era doble clic y me salía una nota diciendo q no se encontraba el programa para abrir el archivo. Vale, lo q hay q hacer es abrir presto y luego importar el archivo.

Muchísimas gracias

AITOR quería hacerte una pregunta disculpa si no es el sitio adecuado.
Llevo muchos años leyendo en el foro y se que eres un gran conocedor del formato bc3 (un guru del bc3) puesto que tu programa de conversión es magnifico,chapo.

El problema que tengo es que yo no uso el bc3 para presupuestar ( lo utilice pero para una persona como yo me viene muy grande) solo visualizo y lo pretendo usar para actualizar bases de datos en cualquiera de estos formatos excel,csv,dbf uso formato dbf pero cualquiera de los anteriores se puede exportar a este.
Mi problema es que los distribuidores siempre me mandaban gratuitamente bases de datos actualizadas en los formatos anteriormente descritos pero ahora con la crisis muchos de mis proveedores han cerrado y solo encuentro en las pag de los fabricantes dichas listas en formato presto, bc3 o pdf pero...... excel, no, puedo bajar catalogo actualizado en formato presto o bc3 que puedo visualizar con tu rutina Bc3 to excel (la antigua la online no la he probado) como consulta y para presupuestos ok , CHAPO, pero el problema que tengo es que necesito poder actualizar mi base de datos en formato dbf, excel 2013, cvs cualquiera de esos formatos me serviría yo solo necesito actualizar PVP de unas bases de datos.

¿Seria posible que del bc3 me creara una tabla simple en formato dbf , excel 2013 ,csv en la que apareciera ref del proveedor, descripción del producto y pvp del mismo?.

SI fuera afirmativo serias tan amable de echarme una mano para hacerlo (si no te importa) siento que mis conocimientos en programación y en archivos bc3 sea nulos

gracias y saludos

P.D. perdona por las molestias y si no es el lugar mas indicado quería haberte enviado un mensaje privado como en otros foros se puede hacer pero en este no se hacerlo, en otros se pulsa sobre perfil y si lo tiene activado MP y ya esta aqui no se donde ni como se hace.

Hola tachuelas.
Gracias por lo de guru del BC3 pero no lo soy, en todo caso un aparejador con conocimientos y experiencia como programador de Excel (visual basic) o de PHP/Javascript.
El metodo parcial para lo que me propones sería en plan sencillo lo siguiente:
Desde Excel abrir fichero (en el cuadro de dialogo elegir visualizar todos los ficheros *.*) y escoger el fichero BC3.
Excel intenta abrir el fichero BC3 como un fichero de TEXTO y pide si es un fichero que tiene simbolos que DELIMITAN campos. Elegir DELIMITADOS.
En el simbolo de delimitación escoger la opción OTROS e indicar el simbolo "|" con la tecla AltGr y la tecla del numero [1/!] en la parte superior izquierda del teclado.
Finalizar y entonces aparecerá la hoja de calculo con las filas rellenas de los campos del fichero BC3.
El primera celda de cada fila aparecerá los simbolos ~C ~M ~D ~V ~K etc....
Seleccionar toda la hoja haciendo click en el cuadro que separa las columnas de las filas en la esquina superior izquierda.
Elegir la opción del MENU DATOS - ORDENAR e indicar Ordenar por la Columna A.
Borrar todas las filas que NO tengan el simbolo ~C y/o el simbolo ~T en la primera celda.
Las filas con el simbolo ~C son los precios con su codigo, unidad de medida, descripción corta , precio, fecha, tipo de precio (mano de obra, maquinaria, etc.)
Las filas que tienen el simbolo ~T en la primera celda contienen el codigo del precio y la descripción larga.
Vuelves a seleccionar la hoja y ordenar de nuevo pero esta vez por la columna B (codigo) y quedara ordenado cada precio con sus datos y a continuación la descripcion larga.
A partir de ahi ya tendras tú que arreglartelas para pasar estos datos exportando a fichero CSV para importar a DBF o lo que sea. Yo eliminaría las columna A de simbolo BC3 y la columna F de fecha por ser irrelevantes.
Puedes ver en la web www.fiebdc.org los parametros del formato BC3 (~?) donde se puede sacar otro tipo de información respecto de los precios como pueden ser pliegos de condiciones, imagenes y/o documentos adjuntos, información comercial de proveedores, información técnica, etc... si existen en el fichero que quieres manejar pero que son más complicadas de desglosar.

Para los que esten interesados en la utilidad de conversión de ficheros BC3 a hojas de cálculo Excel se recomienda que visiten el hilo de la nueva utilidad "ONLINE" ya que la macro para utilizar con Excel ya no se le da soporte porque con las nuevas versiones de Excel ya no es 100% compatible, además la utilidad online produce hojas de calculo con la extensión xlsx de las ultimas versiones que tienen capacidades en cuanto a numero de filas y contenido de celdas muy superior a las anteriores.

Enlace: https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/conversion-ficheros-bc3-a-excel-online.83895/

Utilidad ONLINE : www.bc3toexcel.com

aitor no había tenido tiempo de darte las gracias por explicarme lo del bc3 me ha funcionado bien es algo lioso el método pero funciona

gracias