BCF - Trabajo colaborativo - Histórico del proyecto

kaaden

Esmeralda
Estoy estudiando usar los BCF para tener un histórico del proyecto desde el encargo hasta el final de obra, donde dejar constancia de la recepción, entrega de información, documentos, incidencias...y tenerlo todo junto. Ya sé que los BCF son para colaborar todas las partes sobre el modelo federado durante las fases de proyecto y ejecución, pero yo quiero extenderlo a todo el ciclo de vida y añadir más información, incluso al uso posterior a modo de asistencia postventa al cliente.

Estoy usando BIMcollab BCF Manager Stand Alone y BCFier, a cada uno le veo sus ventajas e inconvenientes. ¿Hay forma de linkar documentos dentro de un BCF? Links a Internet funcionan, pero no he conseguido hacer un hipervínculo a un documento, que puede ser un plano, un informe...

kaaden

Esmeralda
Lo probaré, porque de momento para no usar una aplicación de pago estoy usando una carpeta compartida en Drive, y en lugar de subir archivo hago subir una nueva versión y mantengo un histórico de BCF (100 versiones o 1 mes de antigüedad, si quieres guardar una versión para siempre, puedes). Aunque preferiría guardar las cosas en el servidor de la empresa en lugar de la nube.

La idea es sustituir a las aplicaciones de email en las comunicaciones entre proveedores y clientes en lo referente a entrega de información, incidencias...,para que todo quede registrado automáticamente para el plan de calidad.

kaaden

Esmeralda
El link que me mandas es uno de los que he usado para probar que con BCFier funcionan los links :p Con BIMcollab BCF Manager Stand Alone puedo editar los BCF, pero no funcionan los links.

kaaden

Esmeralda
No la conozco, ¿dices esta?
https://podio.com/

La idea es comunicar mensajes con proveedores y clientes por BCF, ya que estarán más habituados en un futuro, y no obligarles a usar otra herramienta, al proveedor puedo forzarlo pero al cliente... si la ley le obliga a ser BIM no le supondrá un esfuerzo ya que es su flujo habitual.

GOBA

Platino
Sí, me refería a esa.

El BCF creo que se centra en la comunicación relativa a las incidencias del modelo BIM, pero no sé si abarca el resto de documentación asociada ¡Ya nos irás contando qué descubres!

kaaden

Esmeralda
Pegando el texto del acceso directo del archivo/carpeta en el BCF para posteriormente copiarlo y pegarlo en el explorador funciona, pero es rudimentario.

Paso guardar:
Seleccionas el archivo y creas acceso directo.
En Propiedades del acceso automáticamente está seleccionada la ruta, CTRL+C.
CTRL+V en el texto del BCF.
Le quitas las comillas y el acceso directo en la carpeta de origen.

Paso abrir:
Copias la ruta.
La pegas directamente en Google y te lleva al documento.

Y funciona sólo para los que están dentro de la red, si coincide la raíz del directorio.

Podría ser más automático, el caso es que según dicen se puede, supongo que será desde Tekla, Revit, Allplan... desde los visores de IFC y BCF no parece.

GOBA

Platino
Yo solamente lo he usado en aquel máster que estuvimos comentando. Creo que es muy interesante, aunque la aplicación que le dimos en ese curso no abarcaba todas las funcionalidades que tiene.

Yo de normal uso un sistema muy rudimentario, y es organizar los correos en carpetas, correspondientes a cada proyecto (o empresas, en aquellos casos que ajenos a proyectos). Claro, aunque me funciona porque tengo todo el histórico, no tiene nada que ver, esto deja de funcionar si intervienen más personas.

Ignasi Latorre

Esmeralda
En esto ando pensando... Departamento comercial pasa información al jefe de proyecto que distribuye tareas a cálculo, delineación, taller... son muchos técnicos y he visto una muy buena herramienta para gestionar la planificación del proyecto y, sobre todo, conocer el estado de cada fase y que todo el mundo sepa cómo avanza y pueda priorizar proyectos para intentar no ser el cuello de botella en ninguno (idealizando, claro...).

kaaden

Esmeralda
Si tú te lo guisas y te lo comes, perfecto, si intervienen externos por debajo y encima de ti, y quieres incluirlos en el flujo... le digo a FCC que se instalen Podio.

Fuera de España las grandes constructoras ya están usando BIM, ¿cómo soluciona el BIM la gestión documental de todo el proyecto? Además de detectar interferencias con el software que sea, ¿se podría integrar todo en un mismo hilo histórico? Una modificación de proyecto puede implicar más información que un nuevo modelado, costes, una nueva justificación de cálculo, planos, plazos de ejecución... se me ocurre que quedase todo registrado en el BCF del proyecto, a modo de cuaderno de bitácora, sin incluir los documentos pero sí cuáles son y su acceso.

GOBA

Platino
No sé hasta dónde llegan los servidores BIM. Por lo menos, el histórico de archivos está claro (qué, quién y cuando), pero no sé si se pueden añadir comentarios.

No sé si lo que estáis buscando, más que una plataforma de comunicación, es un software de gestión de las fases del proyecto y las comunicación entre los agentes, que es distinto a los softwares de gestión de archivos BCF específicos para gestión de incidencias dentro de los modelos. Echadle un ojo a Autodesk 360 en sus distintas versiones (docs, field, etc), El ProjectWise de Bentley o PlanGrid, software independiente recientemente adquirido por Autodesk.

No he trabajado directamente con ninguno a nivel profesional, por lo que no puedo daros mi opinión o valoraciones propias... pero puede que se parezcan más a lo que buscáis para cubrir las necesidades que planteáis en este hilo.

Un saludo.

kaaden

Esmeralda
Más o menos es lo que se plantea, y Autodesk como el del cine y el partido de 3 letras, descartado de inicio.
Miraré Bentley, que además es el que más está trabajando en BIM para obra civil.