Beca Leonardo... ¿me dáis vuestra opinión?

without

Novel
Hola a tod@s!

Me han concedido una beca Leonardo para Bulgaria (Sofía) y hasta dicha concesión no me habían concretado las cuantías económicas que me corresponden. Ahora que tengo todo claro, me temo que esto más que una beca para hacer prácticas es una ayudita para mandarte a dar un paseo de tres meses a algún punto de Europa.

El organismo donde la solicité tiene un socio en el país de destino que te busca alojamiento y posibles empresas en las que, una vez allí, tendrás que hacer una entrevista para acceder a un puesto de trabajo que desconoces completamente hasta la llegada.

Me corresponden 1887,42 euros de los que 1375 tengo que pagarselos a este socio para pagarle el alojamiento y las "gestiones administrativas" para la búsqueda de empresa. De esos 512 euros que aproximadamente me quedan tengo que restar aún los billetes de avión (como vivo en Asturias me salen por unos 300-350 euros), por lo que me quedarían unos 150 euros para desplazarme, comer, beber, etc. durante los tres meses de la beca.

Además, antes de ir hay que hacer un curso de inglés de 40 horas de forma obligatoria, el cual realizan en Coruña (a unos 200 kilómetros de mi casa) a días alternos, prolongándose casi un mes en el tiempo; por tanto, tendré que costearme, además de la estancia en Bulgaria, un mes de alojamiento y manutención, lo cual calculo que no me saldrá por menos de 300 euros...

...como véis, a pesar de que hice la solicitud de la beca con mucha ilusión, creo que voy a pasar de ella porque, analízándolo fríamente, voy a pagar un dineral por hacer tres meses de prácticas en una empresa que desconozco completamente.

¿alguien se anima a darme su opinión sobre el tema?¿creéis que merecerá la pena?...cada vez tengo más claro que no...muchas gracias por adelantado y un saludo ;)

jano

VIP
Yo conozco el tema relativamente. Básicamente el que organiza esas becas en la ciudad de turno está ganando pelas por la gestión, y le interesa que vayas. Tú no vas a ver ni un duro, ni por parte de la beca -ya ves que se va toda o casi toda- ni por parte de la empresa que te toque -eso seguro al 90%-. Quien te organice la estancia tiene un trabajo, no es fácil a veces colocaros y alquilar pisos para tan poco tiempo suele ser imposible.

Por la gente que veo que accede a esas becas: no tienen ni idea de nada. Ni de idiomas, ni de trabajar, ni van con ganas. Habrá de todo, pero sólo escucho quejas de los empresarios que los acojen. Te puede tocar una empresa chachi o una mierda de empresa, los requisitos para entrar entre las empresas ofertantes son: tener oficina propia y sitio para el becado.

Es una oportunidad para conocer un país distinto al tuyo, y te viene bien si lo que quieres es trabajar en el extranjero: para encontrar trabajo fuera es mucho mejor estar en el país en el que buscas trabajo, así que caso de interesarte trabajar en Sofía, pues oye, te están pagando la estancia para trabajar allí y vas ya haciendo camino.

Por la experiencia que coges... lo normal es que sea poca, y como además tampoco sabes en dónde vas a terminar... pues puede que la experiencia te valga, o no. Yo me pensaría el coger esa beca, y más si no estás dispuesto a poner de tu parte. Si encima no hablas inglés, apaga y vámonos.

without

Novel
Muchas gracias por comentar jano.

En cuanto a mi nivel de inglés, no es que sea la panacea, pero me defiendo perfectamente para vivir en un lugar de habla inglesa (he pasado casi un año en Oxford).

La verdad es que pensandolo fríamente (teniendo en cuenta que la beca me la concedieron para Sofía, sitio que no me interesa demasiado) cada vez estoy más convencido que no me interesa para nada: tendré que pagar para hacer unas prácticas en una empresa en la que, probablemente, no vaya a aprender demasiado y dejaré mi cuenta de ahorros más tiesa de lo que está, no puediendo gastar dinero ni en algún viajecito para conocer el país ni en alguna que otra fiestecilla...así que creo que voy a dejarla pasar...

...de todos modos, me tomaré este finde para reflexionar sobre el tema, así que se siguen aceptando comentarios!:D;)

gracias de nuevo y un saludo!

Pero tú que te crees que son las becas Erasmus y Leonardo, una estancia pagada en otro pais...??? :confused:
Las ayudas son de risa, y paga papá y mamá, o tú mismo si tienes posibles...,
otra cosa es que tengas el gusto de irte por irte, pero vamos, que me extraña que te desayunes ahora del tema... :cool:

P.D.: Guau, Bulgaria...! que destino más chachi e interesante en arquitectura moderna y con un idioma taaaaaan fácil (creo que es el más difícil de los eslavos...)
Anda que cómo os venden la moto...!!! :D:D:D

without

Novel
arckko7, nunca pensé ni pretendí que me pagasen una estancia en otro país para rascarme las bolas durante tres meses; simplemente contaba con que la beca cubriese una parte más importante del conjunto total de los gastos y, gracias a mi trabajo en la empresa, poder costearme, al menos, una comida digna.

...por ahora no me han vendido nada que ya hace tiempo que tengo la mosca detrás de la oreja, por lo que me estoy informando antes de aceptar nada.

Un saludo ;)

jano

VIP
Esta misma noche he estado hablando con uno de los empresarios que cogen a gente. Salvo una chica, que dice que se portaba de maravilla, el resto eran todos un cero a la izquierda, no sabían hacer nada, no tenían interés por hacer nada, y además tres meses no son suficientes para aprender en condiciones en una empresa.

Inglés, si hablas, ya es casi que mucho, he conocido a varios que sabían decir en inglés "yes", "no", y "beer, please". Eso sí, según ellos, hablaban un inglés que no me veas :D :D :D No parece que sea tu caso ;)

Mira, el tema es sencillo: si te apetece, cógela. Si ves que Sofía no es lo que te gustaría... pues oye, déjalo correr. ¿Quieres trabajar en el extranjero? Problema no tienes, sólo tienes que buscar, créeme que encontrarás trabajo en Europa, hablando inglés.

marlow

Novel
Lo de las becas leonardo es un cachondeo, yo ahora mismo estoy haciendo una en el norte de Europa y no tiene casi nada que ver con lo que tu cuentas, pero mientras buscaba instituciones donde pedirla me di cuenta de que cada sitio funciona como quiere. Aunque lo más probable es que la oficina donde estoy no tenga trabajo cuando se me acabe la beca ha sido una muy buena experiencia, además, como dice Jano te da la oportunidad de buscar trabajo desde el lugar y no mandando curriculums a gogó desde España, si te toca un jefe decente hasta te echará una mano.

La lástima es que las instituciones donde pedir la beca funcionan regionalmente y no puedes elegir con cual quieres gestionar la tuya, por ejemplo: en cataluña lo gestiona el inem, en valencia la universidad y tienes que haber estudiado allí y en aragón tres cuartos de lo mismo. En mi caso tuve que buscar despacho por mi cuenta y cuando tuve uno solicitar la beca, me dijeron que si y me fui, dura 6 meses no tengo que hacer curso de inglés y el dinero me lo administro yo aunque como dice arckko7 no da para vivir, es aproximadamente un 50-60% de lo que necesitas. Por otra parte es relativamente normal, no es mi caso, que el despacho te pague como a un intern, 300 euros aproximadamente y dependiendo del pais. La otra manera de funcionar que he visto es que la institución donde pides la beca se encarga de darte la oferta de trabajo ya en España, pero al menos en barcelona conozco a gente que le han avisado con una semana de antelación y han tenido que decir que no y volver al final de la lista, como decía al principio un cachondeo.

Además de la leonardo hay otra beca parecida que se llama Eurodyssea, que es el viaje que hizo Ulises para encontrar un puñetero trabajo, pero creo que es menos popular, todo es probar.

jano

VIP
Se me olvidó comentar que otra persona que acoje en su empresa a becados, si éstos les funcionan bien, se los intenta quedar tras el periodo de 3 meses. En la mayor parte de los casos declinan la oferta porque ni quieren seguir en el país, ni el sueldo es para tirar cohetes.
Por lo que veo la organización es según quien toque. Pues sí que es un cachondeo, sí... Yo creo, no estoy seguro, de que aquí los becados llegan al país sabiendo dónde van a trabajar.

Como dije antes: lo mejor es hacer la maleta y buscar in situ trabajo, sin beca ni nada.

without

Novel
Muchas gracias por comentar!
La verdad es que solicité la beca un poco por cambiar de aires, ya que llevo un tiempo desempleado y ya sabéis cómo está el tema del trabajo. No obstante, echando cuentas, voy a tener que poner de mi bolsillo, tirando por lo bajo, unos 1000 euros, que prefiero invertir en costearme un alojamiento en Inglaterra y buscar un trabajillo de cualquier cosa mientras voy buscando algo de lo mío (o pegarme un viajecillo con la mitad del dinero en plan mochilero que también me sirve para cambiar de aires :D;)). Bulgaria no es que me haga mucha ilusión, aunque si la beca me llegase para cubrir justamente los gastos probablemente la cogiese, pero en estas condiciones no.

La solicité en la Universidad de Coruña (donde estudié), ya que tras informarme un poco, me comentaron que debía hacerlo allí. La verdad es que el sistema que tienen de darte la beca y enviarte al país que te toca sin saber concretamente qué vas a hacer en las prácticas no me gusta nada, pero es lo que hay: o lo tomas o lo dejas...

Bueno, como no ocurra algún milagro antes de mañana, creo que voy a pasar de la beca y a seguir con la búsqueda de empleo así como mirando algo que estudiar mientras tanto.

De nuevo muchas gracias a todos y un saludo!;)