Bibliografía sobre Dirección de Obra (libros, manuales)

pec

Bronce
Hasta ahora he estado pululando por estudios pero de obra na de na.¿Alguien me recomienda algún libro decente acerca de la dirección de obra en su conjunto que le parezca ameno y completo?
Saludos.

pec

Bronce
Vaya,parece que nadie hace dirección de obra...snif.

Ignoro si existe algún libro que explique cómo dirigir una obra, pero, el Colegio de Madrid, por ejemplo, tiene un curso dedicado al tema. Ahora, que lo que te cuenten allí sirva para algo, no lo sé.

Creo que el mejor libro sobre direcciones de obra es ir a obra y preguntar a gente con experiencia.

Cierto, pero no es mala idea ir avanzando y leerse primero lo que alguien con experiencia dejó por escrito.

tete55

VIP
Yo estoy como tú, y me estoy leyendo la referencia que he citado.

Llevo la mitad, y parece que no está mal. Cuando empiece mi primera DO dentro de una o dos semanas te cuento...:rolleyes: :rolleyes:

vorpal

VIP
Sugerencias para llevar una direcion de obra "sin sobresaltos":

- Planificar la ejecución de la obra DF, contratista y coordinador e seguridad.
- hacer un plan de control o programa de puntos de inspección 8de obra y de seguridad). una buena base para empezar a hacerlo es estudiar las fichas de control de las NTE.
- anticipar qué ensayos, pruebas, ... vas a necesitar en cada momento.
- labor de concienciación a todo el mundo: una cosa bien hecha a la primera es más barata y rápida que una chapuza que es necesario reparar después.
- vigilar muy mucho todas las modificaciones que se planteen en el proyecto original, y las consecuencias que puedan traer sobre el global de la obra (retrasos, incrementos de precios, incompatibilidades con algo...)

Saludos.

pec

Bronce
Gracias a todos por las referencias y los consejos.esta claro que el mejor medio es la experiencia pero como han dicho un leer las experiencias de otros junto con algún consejo técnico te puede salvar de alguna metedura de pata inicial.está claro Vorpal que hay que andar con mil ojos en las obras,...otra cosa es que uno humanamente pueda controlar todo.
Tengo algún texto sobre ejecución de hormigón por lo que me tiraré a por el de Marisol Moneo a ver que tal,lo malo son los plazos de entrega (30 dias!).
No olvides tete55 contarnos tu experiencia ya que nos ayudarás a los que todavía no hemos dado el paso,además siempre se aprende algo, no?
Saludos.