Bielas y tirantes

Buenas noches : Tengo unas dudas que expongo a continuación.

Tengo que resolver un apeo sobre una viga de 100x60 cm, La distancia del eje del pilar apeado respecto del borde del pilar más próximo es de 50 cm.

Me encuentro por tanto con una región D, para la que tendré que disponer armadura de ménsula corta.

El cortante gordo, Vd, está en esa zona de 50 cm entre esos dos pilares.

Superada la comprobación de Vu1, me queda la comprobación de Vu2. La sección de comprobación, a un canto útil del borde de apoyo, está fuera de ese cortante gordo, por lo que la cuantía de armado transversal que sale por cálculo no es demasiado importante.

¿ Cómo se calcula ese armado de cortante ?. Si calculo la región D de ménsula corta obtengo armado principal y cercos horizontales, pero : ¿ que pasa con el estribado vertical en esa zona ?

Yo soy de la escuela de la EH-91, ¿ alguien puede aconsejarme sobre algún libro o documento donde se explique y haya ejemplos sobre el método de bielas y tirantes ?

Muchas gracias por todo !!!!

Programa de cálculo muy sencillo CAST, gratuito de una universidad.

Hay ejemplos, está en inglés.

La universidad Politecnica de Valencia iba a publicar uno de Pedro Miguel Sosa, es muy bueno en el tema, dale a buscadores de libros.

No conozco el libro en concreto, pero el profesor sí, es un monstruo, sus explicaciones magníficas y su conocimiento del hormigón increíble.

Muchas gracias, lo voy a buscar.

Y con la duda del armado de cortante vertical que tengo ?

Me lo da el método de bielas también ?

saludos

Las armaduras salen del diseño que hagas de las bielas y tirantes. El diseño de la forma en la que trabaja lo haces tu, y para que trabaje de esta forma armas. Hay diseño tipo de ménsulas, bigas de gran canto, pero en otros casos has de realizar tu uno (presencia de huecos, etc...)

Hace tiempo que no repaso la teoría, ya que normalmente no me salen estos problemas.

Buenos dias.
Gaviones, si compruebas esa zona con el metodo de bielas y tirantes, no tienen sentido los terminos Vu1 y Vu2.
Tienes que comprobar que los tirantes aguanten a tracción (no los dimensiones con mas de 400 mpa para evitar fisuraciones en el hormigon), que en los nudos comprimidos aguantan y controlar la fisuración trasversal en las bielas (que son los cercos horizontales en tu caso).
En tu caso yo dejaría unos cercos verticales minimos y añadiría los horizontales que tengas por calculo.
Ten en cuenta que el efecto "mensula corta" no solo afecta a la mensula corta en si...repercute en todos los elementos proximos...pilar, vigas...

Busca algun libro de Jose Romo, me dio alguna clase de este tema y es un fiera.

Saludos

Edito: el libro que decia es un monografia de ACHE.

Cierto, pero en ese ejemplo cuentas con una viga de canto..., a lo mejor no es tu caso, Gaviones. Tendrias que decirnos como es la geometria de tu región D.
En definitiva, que el modelo de bielas y tirantes esta condicionado por la geometria que tengas...o puedas tener, siempre que sea un modelo lógico y por supuesto....que lo mires por donde lo mires....este en equilibrio.

Saludos

El modelo de bielas y tirantes es de aplicación en regiones D, y cuando se aplica a un elemento viga con pilar apeado, y en particular se indica que es una situación de ménsula corta (como hace CYPECAD) es porque detecta que la distancia de la carga a la cara del soporte es menor o igual al canto útil.
Para resolver la ménsula corta debe comprobarse la biela en el hormigón (con el modelo de bielas y tirantes de la EHE) y dimensionar las armaduras.
El programa te avisa, y tienes la posibilidad de usar el programa de ménsulas cortas de elementos estructurales.
En cualquier caso, y si hay un pilar apeado, el dimensionamiento de estribos se hace con el cortante en el borde para mayor seguridad, en lugar de a un canto útil. Esto no lo dice la norma pero se hace así.
Tu caso, gaviones, es de ménsula corta por la distancia de la carga y canto de la viga. Si lo haces a mano, ponle los estribos con el cortante de borde (por si acaso), y la horizontal de ménsula corta. Sube el negativo de la viga con lo que te pida como armadura de tracción superior.

Buenas noches :

He comprado la guía de la EHE, pero el libro de bielas y tirantes que recomendabais está agotado, lo digo por si alguien más estaba interesado ...

Estoy de acuerdo con Castelar, es claramente un caso de ménsula corta que voy a dimensionar por bielas y tirantes.

No obstante según lo que dice Castelar, tengo una duda :

Si dimensiono correctamente para ménsula corta, con su armado principal y sus cercos horizontales, ¿ para que necesito los cercos verticales ?. Si la ménsula funciona, transmitirá la carga al apeo más cercano, ¿no?

Si eso es así, en la zona entre el pilar apeado y el pilar continuo próximo, solamente tendría el cortante de cálculo que le transmita el forjado de esa planta, puesto que el cortante de la carga puntual del apeo se lo lleva la ménsula

¿ Que opinais ?, no sería válida esa superposición de cargas ?

Muchas gracias de nuevo

En el propio modelo de bielas y tirantes aparece un tirante bajo el pilar apeado (barra 11), aunque muy poco cargado. Fundamentalmente, su carga procede del vano de la viga.
Por cierto que también es útil disponer una armadura a 45º bajo el pilar a apeado, ya que la armadura de éste baja hasta el fondo de la viga de apeo y siempre transmite esfuerzos, por lo que en algunos casos pueden aparecer fisuras.