Bienes de un profesional libre

#1
Hola compañeros el tema que abro es un "problema" al que todos tarde o temprano "debemos enfrentarnos": la compra de un piso.
A parte de todos los problemas que surgen tanto económicos como de papeleo, a mí me vienen a la cabeza unas palabras que desde que empecé la carrera siempre he oido "ponlo todo a nombre de tu pareja, por si acaso...".
Quisiera saber si es verdad o solo leyenda, una manera de asustar a los novatos. Ante un posible accidente los profesionales libres, en mi caso aparejador debe responder con sus bienes aún teniendo seguro RC y todo en regla?
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
#2
Como cada situación es diferente mi consejo es que consultes con un asesor fiscal.
 
#3
Yo te aconsejo lo mismo: ves a un asesor fiscal y concreta más tu situación.
En principio la responsabilidad civil la cubre, hasta cierto límite, tu seguro. Si sobrepasas lo contratado responderas con tus bienes. Te cuento un caso: matrimonio con bienes gananciales, el crea una SL (nada vinculado con la arquitectura), hace una "mala gestión" y responde con su seguro, sociedad y bienes personales. En dichos bienes se incluía su vivienda. Le embargaron su casa y echaron a la calle a toda la familia.
Esto no hubiera pasado con separación de bienes: te quitan tu parte pero no la de tu mujer (o marido). No echan a la calle a tu familia y tu (si te dejan) puedes seguir haciendo uso de la vivienda.
Si pones todo a nombre de él, tu no tienes nada. Perfecto, los bienes de la familia no corren peligro (hasta que él encuentre a otra :D )

Insisto que lo mejor, como ya te han dicho, es que concretes tu caso con un asesor fiscal.

Saludos.
 
#4
Hoy en día es mas probable que tu pareje encuentre otra, a que hagas un "chandrío" que no te cubra tu seguro de responsabilidad civil.

Claro, hay que cuidarse las espaldas en cualquier caso, asi que lo recomendable en el caso general sería separación de bienes, y bienes distribuidos: unos tuyos y otros de tu pareja.

Caso A: -
-Se te cae un edificio que mata a 25 personas, y encima es enorme y tu seguro es el mínimo. (Bastante improbable): El juzgado te declara culpable y hasta cierta cantidad cubre tu seguro y el resto te embargan tus bienes y te quedas sin tus bienes, quedando en situación de insolvencia.

--a.1. Tienes separación de bienes: Tu familia dispone ahora de los bienes a nombre de tu pareja para seguir adelante. Y tu pareja te quiere con locura.
--a.2. Tienes separación de bienes: Tu pareja dispone ahora de los bienes a su nombre y aprovecha a darte la patada, porque la tenías hasta la coronilla.
--a.3. Tienes regimen de bienes gananciales: Te embargan todo, incluso los bienes de tu pareja y os quedais de patitas en la calle.



Caso B: -
-Tu pareja y tu decidis separaros. (caso probable en un 33% mínimo hoy en día)

--b.1. Teneis separación de bienes, y has puesto todos los bienes a su nombre: Total te quedas de patitas en la calle, con una mano delante y otra detrás.
--b.2. Teneís separación de bienes, y has puesto los bienes mas o menos al 50% ya que los dos generais ingresos. Pues cada uno se va con su parte.
--b.3. Teneís separación de bienes, y has puesto la mayoria de los bienes mas bien a tu nombre, ya que eres quien mas ingresos genera. (siempre que tu pareja te lo permita ahora que las cosas van bien): Pues cada uno se va con su parte y sales con tus bienes.
--b.4. Teneís separación de bienes, y has puesto la mayoria de los bienes mas bien a tu nombre, y no eres quien mas ingresos genera, ya que tu pareja tiene mas riesgo que tu todavía: Pues cada uno se va con su parte y has dado el pelotazo del año :D :D
--b.5. Teneís regimen de bienes gananciales: Los abogados se pelean por vuestra pasta, os chupan un porcentaje de la misma, os tirais de los pelos, si no llegais a la sangre, y os repartis lo que quede.

CONCLUSIÓN

Haz separación de bienes, y si tu pareja te lo permite, que cada uno disponga de lo que genere, y si ella genera mas que tu, pues intenta que sea al 50%.

saludos.

PD. Yo estoy todavía soltero y no me he tenido que enfrentar a la situación, pero mas o menos lo tengo claro. Tambien mi pareja tiene un profesión de riesgo y mas o menos estamos de acuerdo en realizar separación de bienes, y a poder ser cada uno con lo que genere.
Seguramente a medida que transcurra la vida en comun se vera de que se tiene mas probabilidad y la convivencia hará que las cosas se equilibren, de lo que aporta cada uno a la economia familiar, o de que se separen....
 
#6
Existen otras opciones además de la separación de bienes (que está bien)

- una sociedad
- varias sociedades
- sociedades interpuestas o participadas... (esto ya para nota)

Si no te fías de la "contraria", está bien la separacion de bienes para empezar, pero en lugar de pasar capital a nombre de la "contraria" create alguna sociedad patrimonial, o de responsabilidad limitada, o anónima,...

Saludos.
 
#7
vorpal ha dicho:
Existen otras opciones además de la separación de bienes (que está bien)

- una sociedad
- varias sociedades
- sociedades interpuestas o participadas... (esto ya para nota)

Si no te fías de la "contraria", está bien la separacion de bienes para empezar, pero en lugar de pasar capital a nombre de la "contraria" create alguna sociedad patrimonial, o de responsabilidad limitada, o anónima,...

Saludos.

:confused: :confused: :confused: :confused: me lo explique. que son eso de todas esas sociedades?

hoy en dia no te puedes fiar ni de ti mismo.
 
#8
Lo de las sociedades se puede entender como "compartimentos estancos" o "cajas" específicas para diversas actividades, por ejemplo:

- una sociedad llamada CARSANOR HOME RESIDENTIAL SL para hacer chalets

- otra CARSANOR MEGAPROMO SL para residencial colectiva

- CARASNOR URBAN SL para urbanismo.

- CARASNOR PATRIMONIAL para patrimonio propio.

...

Cada una con su CIF y su contabilidad. Son personas jurídicas individuales. Un reclamacion sobre una de ellas solo le afectará a ella y al administrador o administradores de la misma, ero no a los bienes de las otras.

Puedes ponerte un sueldo en cada una o participacion en beneficios a tu voluntad, tener socios distintos en cada una, oque sean unipersonales, u otra forma societaria (por ejemplo anónima).

Una te puede pagar el coche de empresa, otra te puede abrir un plan de pensiones a tu nombre (si es SLU mejor y además es compatible y adicional a tu PdP personal). La patrimonial puede ser la propietaria de tu casa, tu oficina, tu coche... y alquilártelos (gasto deducible), ningun bien (o pocos) a tu nombre, sino a nombre de las sociedades.

De todas formas este tipo de "ingeniería financiera" requiere un buen asesoramiento fiscal-contable.

Saludos.
 
#9
Muchas gracias por vuestras opininiones :D :D

Lo de las sociedades suena muy bien, pero parece complicado sería para personas con mucho capital; pero para una "curranta" como yo, creo que bastará con la separación de bienes. Mi volumen de trabajo no es tan grande, de momento...

Si alguna vez ocurre algo (toquemos madera), espero encontrarme en el caso a.1, pero nuca se sabe, verdad?

De todas formas todavía no estoy casada asi que no tengo ningún vínculo legal con mi pareja, podemos escriturar el piso a nombre de los dos, y luego hacer separación de bienes. Pienso que sería una buena solución aunque no se como va a justificar esa propiedad ya que no tiene ingresos y yo me haría cargo del 100% de la hipoteca..

me decis que consulte con un asesor fiscal, al ser un tema personal el que pone a mi disposición el colegio me atenderá?.
 
#10
Para Vorpal (estimado maestro),

Lo que podriá preguntarte nuestra estimada forera Maria Jose sobre la sociedad patrimonial (y aprovecho y te lo pregunto yo): ¿meto a mi pareja como propietaria de esa sociedad al 100% y yo como administrador único? ¿dispone de derechos equivalentes el administrador único que el propietario al 100%? (no sea que pase lo que Carsanor dice)

Cuando dices ningun bien a tu nombre, sino a sociedades, entiendo que tu no puedes ser el propietario de esas sociedades.

Buen consejo el tuyo Vorpal, que un asesor financiero bueno te asesore ¿por Madrid conoces alguno bueno :D ? Yo soy muy torpe, y por más que lo intento ...

Por cierto, como tenemos un Colegio de lo mejorcito que hay, puedes preguntar a su asesor fiscal, verás que te dice. Para mi que es un topo de Hacienda ;)
 
#11
Otra que se me ha olvidado y que puede interesar: ¿que honorarios mínimos debes facturar al año para montar todo este pitote? (según tu criterio)

Saludos.
 

gálibo

Gran experto
#12
Si ya de por sí estos foros son interesantes, este tema me esta pareciendo alucinante.

seguid , por favor; no os bajeis, estoy aprendiendo un huevo, no se a quien de vosotros felicitar.

gracias y saludos
 
#13
respondiendo a Mariano; entiendo que la sociedad patrimonial deberia ser participada por MªJose al 100% y el Administrador bien podría ser su pareja, dado que sobre él caeria responsabilidad patrimonial al ser el Ad.,; como el no tiene patrimonio con el que responder estarian los dos cubiertos; Al tener el 100% de las participaciones de Mª Jose entiendo que tiene el poder de cambiar el administrador con las vías que dicten los estatutos correspondientes...(si se rompe la pareja)

(Creo... :rolleyes: )
 
#14
adiaz ha dicho:
respondiendo a Mariano; entiendo que la sociedad patrimonial deberia ser participada por MªJose al 100% y el Administrador bien podría ser su pareja, dado que sobre él caeria responsabilidad patrimonial al ser el Ad.,; como el no tiene patrimonio con el que responder estarian los dos cubiertos; Al tener el 100% de las participaciones de Mª Jose entiendo que tiene el poder de cambiar el administrador con las vías que dicten los estatutos correspondientes...(si se rompe la pareja)

(Creo... :rolleyes: )
NO. Si el tecnico es Mª Jose, es conveniente que ella no tenga nada. La sociedad sería al 100% de su pareja y como administrador único, ella.
Por cierto, Mª Jose trabajaría con otra sociedad de responsabilidad limitada.

¿que pasa si la pareja se rompe? :D

Aún así, vuelvo a insistir que depende de que volumen de facturación o de empresa estemos hablando.
Si vas a acabar la carrera, te vas a casar y a comprar un piso, lo "más normal" es que separeis bienes al 50%. La mitad del piso para cada uno (supongo que pagais a medias). Con esto el uso del piso quedaría asegurado ante cualquier reclamación. Luego, según desarrolles tu actividad profesional ya verás que es lo que mejor te conviene.
 
#15
MARIANO ha dicho:
Para Vorpal (estimado maestro),
Ya me pongo colorao :eek:

MARIANO ha dicho:
¿meto a mi pareja como propietaria de esa sociedad al 100% y yo como administrador único? ¿dispone de derechos equivalentes el administrador único que el propietario al 100%? (no sea que pase lo que Carsanor dice)
Vamos a ver, las sociedades reparten beneficios entre sus socios a final de año y pagan sueldos a los administradores. La movida de las sociedades es para guardar dineros o patrimonio en otras "cajas" pero siempre bajo tu control. Si la sociedad es de "otro" y tu sólo eres el administrador, mañana puede haber junta general de socios y o accionistas y deciden "cambiar" al administrador y poner a otro ¿me he explicado con claridad?. Si tienes confianza ciega en el accionista o socio mayoritario pues tu mismo, pero a mi me gustaría tener un 51% de las sociedades, por si acaso.

MARIANO ha dicho:
Cuando dices ningun bien a tu nombre, sino a sociedades, entiendo que tu no puedes ser el propietario de esas sociedades.
¿porqué no? Cada sociedad es una persona jurídica independiente, participada por una o varias personas físicas (y/o jurídicas). No es imprescindible que seas el único propietario, pero te recomiendo que tengas al menos un 51%. Se trata de no dejar a otros el control de TUS bienes. OJO !. O eso, o se hacen estatutos de funcionamiento de la sociead en el que para según qué decisiones haga falta una mayoría cualificada de 2/3 por ejemplo en lugar de la mayoría simple, aunque eso puede bloquear algunas operaciones.

MARIANO ha dicho:
Buen consejo el tuyo Vorpal, que un asesor financiero bueno te asesore ¿por Madrid conoces alguno bueno :D ? Yo soy muy torpe, y por más que lo intento ...
Busca cualquiera que haya trabajado en Hacienda y se haya pasado al "lado oscuro" de la empresa privada. Se conocen todas las triquñuelas para saber hasta donde y como.

MARIANO ha dicho:
Por cierto, como tenemos un Colegio de lo mejorcito que hay, puedes preguntar a su asesor fiscal, verás que te dice. Para mi que es un topo de Hacienda ;)
Pues no me extrañaría, estoy convencido que Hacienda controla de cerca todas las organizaciones en las que entre y salga abundante pasta. Ya lo he dicho en otras ocasiones, mi opinión es que los Colegios no hacen todo lo que pueden para defender a sus colegiados, no digo yo que nos enseñen a defraudar, todo dentro de la legalidad, pero este tipo de cosas, como el dividir los honorarios / ingresos entre varias personas jurídicas puede reportar importantes ahorros fiscales para quien los pone en práctica, de forma ABSOLUTAMENTE LEGAL.

Saludos.
 
#16
MARIANO ha dicho:
Otra que se me ha olvidado y que puede interesar: ¿que honorarios mínimos debes facturar al año para montar todo este pitote? (según tu criterio)

Saludos.
Amos a ver, no es un pitote complicado ni nada, una sociedad tiene una contabilidad muy similar a la que puedas tener tu como profesional. Es conveniente que tengas contratado un "asesor" para que te lleve un poco los temas más técncios (depósitos de cuentas en el registro mercantil, balances, cuentas de resultados, impresos "raros" que no tenemos controlados los profesionales...)

Ya salió en otro post: la frontera para que una sociedad sea deseable fiscalmente a la persona física está en función del tramo de renta que te toque pagar.

Una sociedad (en territorio común) paga un 30% sobre los primeros 120000 € de beneficio, y a partir de ahi el tipo sube al 35%.

Si tu estás pagando impuestos por menos de un 30%, la sociedad no te compensa. A partir de ahí es cuestion de hacer cuatro números porque la sociedad conlleva evidentemente un gasto.

Si tu margen bruto (ingresos menos gastos o EBITDA como dicen los americanos) supera con mucho los 120.000 €, hay que empezar a plantearse el tener dos o mas sociedades, y facturar de forma alternativa.

Un ejemplo sencillo, cuatro sociedades

ARQUITECTO 1T SL: facturaría todo lo que entrara en el primer trimestre del año
ARQUITECTO 2T SL: facturaría todo lo que entrara en el segundo triemestre del año
y lo mismo con ARQUITECTO 3T SL y ARQUITECTO 4T SL para los otros trimestres. Si los ingresos son mas o menos regulares, los habras repartido casi en 4 partes igulaes, y seguramente ninguna de esas sociedades tributará a más del 30%, mientras que la suma de los beneficios totales es posible que sí.

Yo no llego a tanto (mi facturacion no llega a los 1M € anuales :) ), pero lo que si hago es facturar a nombre de la SL mientras esté por debajo de un EBITDA de 120.000€ a partir de ahí facturo como persona física hasta que compruebo que mi renta no llega al tipo del 35%, y despues seguiría facturando con la sociedad al 35%.

Saludos.
 
#17
Corrijo mi ejemplo anterior. Por si acaso Hacienda se pone tonta, convendría que las sociedades de arquitectura tuvieran en la escritura de constitución DISTINTOS FINES U OBJETOS, por ejemplo:

Arquitecto de chalets SL: tendría por objeto social hacer chalets exclusivamente

Arquitecto de bloques SL, pues solo para hacer bloques

Arquitecto de Obra SL: para direcciones de obra

... y asi tantas como quieras, para evitar que superes el límite de EBITDA 120.000 €

Saludos.
 
#18
Bueno, a nivel fiscal yo creo que ha quedado meridianamente claro. Vorpal, la verdad es que ilustras perfectamente tus respuestas.
Las indicaciones o preguntas que yo hice también iban enfocadas a nivel de responsabilidad civil. ¿Que pasa cuando existe una reclamación y se supera el limite del seguro contratado? (tocaremos madera). ¿con una s.l. limitas esta responsabilidad afectando lo menos posible en tu patrimonio?
Un caso habitual es cuando fiscalmente te interesa y creas la sociedad que propones. Entiendo que puedes facturar todo a nombre de la sociedad y regularizar el balance de ingresos y gastos mediante reparto de beneficios, nominas o incluso he visto casos que manteniendo el IAE profesional, emiten facturas a su propia sociedad (más de un asesor pone reservas a esta practica). Con dicha práctica controlas, en la medida de lo posible, los impuestos que pagas (por supuesto siempre desde la legalidad).
El tema es que existen equipos juridicos, especialistas en reclamaciones decenales (pasan por las comunidades de propietarios antes de los 10 años), que demandan directamente a la persona física, nunca a la sociedad. Si la reclamación sobrepasa el limite de tu seguro, y el juez te culpa, pagas con tus bienes. Si tienes X sociedades, entiendo que al ser tuyas, van a por ellas hasta satisfacer las cantidades reclamadas.
Todo este rollo viene porque hay asesores que dicen "sociedades si, incluso te sirven para limitar responsabilidades" (que no evitarlas) y otros que dicen: "no te salva ni San Pedro".
Respecto a la limitación de las responsabilidad civil mediante una sociedad ¿que opinas/ais?

Saludos.
 
#20
creo que la responsabilidad es personal, así que no podremos evitarla, lo único que se me ocurre, que montemos una sociedad en suiza o gibraltar, que sea propietaria de todas nuestras sociedades, y al ser paraisos fiscales, pues esas acciones no estarán a nuestro nombre dentro de españa... pero hay que ser bastante pirata para ello, no? :) :) :) :) :) :) :)

me he dado cuenta que este año he hecho el idiota fiscalmente al no tener sociedades. me ha tocado el 36%

pero claro.... ¿como pasas de tu patrimonio al de la sociedad? ¿como pasas de la sociedad a tu patrimonio?

al final en este pais solo pagamos los idiotas.. :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

un saludo y gracias a todos por esta apertura de miras.
 
Arriba