Big Data como salida profesional

Buenas tardes.

Me planteo pasarme al sector tecnológico (informática, concretamente) desde arquitectura, y quería consultar opinión a los profesionales de este foro.

Tengo el título de Grado + Máster por Bolonia y un año de experiencia en prácticas, aunque la verdad que hace tiempo que descubrí (penúltimo año del Grado) que no me interesaba prácticamente nada de la carrera y menos aún del mundo laboral (empezando por las referencias de conocidos que he tenido), así que decidí acabarla por tener contenta a mi familia. Mi experiencia trabajando, aunque muy limitada, se corresponde bastante con lo que ya me advertían. El trabajo que realizo en el día a día no me llena, y lo que aspiro a hacer en un futuro como autónomo tampoco me motiva. Ni la delineación CAD, ni la labor artística/de diseño, ni la obra, nada. Con 26 años creo que estoy a tiempo de cambiar de rumbo sin echar por tierra mi futuro profesional, pero sé que no me queda mucho margen.

La informática es un campo que a priori siempre me ha apasionado y he hecho mis pinitos desde adolescente con ordenadores, aunque nada serio. El modelado BIM básico (Revit) combinado con Grasshopper (aspectos de programación, scripts, automatización...) no me da problemas y de hecho es lo único que me apasiona hacer, aunque creo que a día de hoy no me va a bastar con esto para destacar buscando una especialización. Hace poco empecé a plantearme empezar de cero con un FP de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) pero me lo desaconsejan, me dicen que probablemente con mi titulación actual ya de suficiente confianza como para que me den una oportunidad como becario, etc. si demuestro que estoy a la altura.

Me han dicho que dentro de la informática una de las especialidades con mayor proyección actualmente es el Big Data, entre otras cosas (Machine Learning, Inteligencia Operacional...). Buena demanda de empleo, buenos salarios, perspectiva estable a futuro... Me han aconsejado probar suerte con un bootcamp o algún curso de varios meses de duración que me pueda dar un empujón para conseguir empleo en esa especialidad.

Lo que me trae aquí es que tengo entendido que dentro de la arquitectura e ingeniería, en algunas empresas de gran tamaño sobre todo, se trabaja con Big Data (por no mencionar empresas de otros sectores), y he pensado que aunque sea como puente entre arquitectura e informática, formarme en Big Data puede ser una buena oportunidad para no empezar desde cero. Sobre todo, una forma de aprovechar la titulación que ya tengo aunque sea únicamente al comienzo.

Por último, importante mencionar dos detalles:

- Por cuestiones personales es imprescindible para mí buscar empleo en España. Sé que el mercado es más limitado que en el extranjero, pero de momento no puedo hacer nada al respecto.
- El precio de un bootcamp no sería un problema enorme. Es prohibitivamente caro, sí, pero con mis ahorros cubro la mayoría del precio y mi familia está dispuesta a adelantarme el resto del dinero que pueda necesitar para completar mi formación si la apuesta da sus frutos en un futuro y consigo un empleo con el que pueda devolverlo poco a poco.

¿Qué opináis? ¿Conocéis ejemplos de gente que haya entrado en esta especialidad? ¿Le veis futuro? Dadas mis circunstancias, ¿lo veis como una buena apuesta? Muchísimas gracias de antemano.
 
Tengo como 20 años más que tú, y apenas me entero de lo que cuentas.

Poco se te va a poder asesorar al respecto en este foro. Si el mercado demanda esas nuevas profesiones debes entrar en un foro de informática, a ver si se valoran los conocimientos en arquitectura.
 

jano

VIP
Igual alguien sabe del tema, desde luego ni me imagino un estudio de arquitectura trabajando con Big Data... Quizá empresas como Graphisoft o Autodesk sí, la verdad es que ni idea.

De lo poco que sé es por un conocido de cierta edad trabajando de gratis desde hace un año en una empresa de AI por eso de reciclarse, dicen que sí, que hay mucho futuro pero supongo que también luego la realidad es más tozuda, como en todo. Para más datos la empresa está en Londres, no España.
 
me dicen que probablemente con mi titulación actual ya de suficiente confianza como para que me den una oportunidad como becario etc si demuestro que estoy a la altura
¿Quién te lo dice? ¿Dónde te van a pillar de becario? ¿Para hacer qué? Porque de programación hay curro, pero también muchísima exigencia (por eso hay curro, si fuera fácil no habría). Y para manejar big data tendrías que programar, o usarla desde el punto de vista de marketing, que es otro rollo muy distinto.
Desde mi punto de vista, para aprovechar el coste de un bootcamp tienes que ir preparado, no es para iniciarse.
Si te mola la programación elige un sector y a por el, pero plantéatelo como algo a dos años vista mínimo de formación , lo de los scripts mola, pero apenas es el primer paso de un camino muy largo. Lo del FP no lo conozco, pero suena bien.
 
ni me imagino un estudio de arquitectura trabajando con Big Data
Desde luego uno español difícilmente, alguna gran consultoría podría ser.

Yo he hecho los test de 42 Madrid (búscalo así en Google) por curiosidad y entretenimiento, pero no tengo ni idea de si es cierto lo que cuentan o solo vende humos. Pero como es gratis...
 

e2luispa

Bronce
También podrías seguir programando en Grasshopper y especializarte en eso. Estaría más relacionado con tu carrera.
 

LuisPerez

Bronce
Si miras las ofertas de trabajo de CYPE te podrás hacer una idea de los requerimientos. Interesante ver la distribución de funciones.

Para Big Data, ¿qué tal de matemáticas, física, estadística, economía...?

Porque de programación hay curro, pero también muchísima exigencia
Hay curro, pero no muy bien pagado, a fin de cuentas muchas cosas las pueden hacer en Argentina, India, Costa Rica... y poner en producción en un minuto, salvo que estés en otra liga y sea algo más que programación estándar.
 

LuisPerez

Bronce
Desde luego uno español difícilmente, alguna gran consultoría podría ser
Grandes fondos de inversión para averiguar dónde es interesante invertir o vender edificios de oficinas, centros comerciales, terrenos... cadenas de distribución, entrega de comida a domicilio para ver donde interesa "abrir" un restaurante...
 

vorpal

VIP
Como profesor de FP y tutor de alumnos en prácticas en empresas y FP Dual te aconsejaría claramente la vía de FP, no sé exactamente si ese ciclo u otro parecido, pero desde luego la inserción laboral desde FP es muy alta gracias precisamente a las prácticas en empresas que se realizan durante el último trimestre del segundo curso (módulo FCT).
El módulo FCT tiene coste cero para la empresa, y durante esos tres meses el alumno puede demostrar su valía y su responsabilidad en la empresa, y en un alto porcentaje (en el caso de mi centro del orden del 60% aprox.) el alumno en prácticas acaba siendo contratado.

De hecho, no es raro encontrar exuniversitarios entre nuestro alumnado del ciclo EOC301 Proyectos de edificación. Para este próximo curso creo que vamos a tener un par de arquitectos técnicos, que seguramente se sacarán el ciclo sin mayor problema y cuando accedan al módulo FCT meterán cabeza en una empresa, y si se saben hacer valer... contratados.

Saludos.
 
Yo te diría que donde más aplicación tiene el tema es en temas relacionados con urbanismo, economía, sociología... Me refiero a algo que tenga un mínimo que ver con la arquitectura, obviamente hay muchas otras cosas.

Trabajo en consultoría inmobiliaria desde hace un año y el tema de data analytics lo está petando. La mayoría de gente que se dedica a eso en el sector es arquitecto, economista, ingeniero... o sea, que no tengas miedo a la reconversión. El progreso a largo plazo supongo que será como todo, especializarte con cursos de programación y demás.

Por cierto, la gente que se dedica a ello en mi empresa tiene máster en big data o está en proceso de tenerlo. No sé si es imprescindible, pero plantéatelo.

Por otro lado, no creo que en este foro te puedan dar muchísimas más pistas. Como dicen por ahí, investiga por foros de informáticos o consulta con alguien que se dedique a ello.

¡Ánimo!
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Yo te diría que donde más aplicación tiene el tema es en temas relacionados con urbanismo, economía, sociología... Me refiero a algo que tenga un mínimo que ver con la arquitectura, obviamente hay muchas otras cosas
Yo me imagino algo ligado a las SMART cities (tecnología que ofrece información para mejorar la gestión de las ciudades). Creo recordar que ya hay una universidad privada en España que está ofreciendo una titulación o un máster sobre este tema, vi un vídeo sobre esto que venía avalado por una arquitecta española, creo que era Belinda Tato.
 

Ignasi Latorre

Esmeralda
Hay curro, pero no muy bien pagado, a fin de cuentas muchas cosas las pueden hacer en Argentina, India, Costa Rica... y poner en producción en un minuto, salvo que estés en otra liga y sea algo más que programación estándar
Hay mucha empresa de software que la programación la externaliza a esos países... allí la mano de obra es más barata.
De todos modos, si aprendes a programar bien curro encontrarás (el sueldo ya es otro tema).
Piensa que el razonamiento de "El Big Data es el futuro, de cabeza a por él" lo está haciendo mucha gente, con lo que no te extrañe que si tu perfil no está muy especializado te cueste entrar.
 

Xanito

Platino
Como profesor de FP y tutor de alumnos en prácticas en empresas y FP Dual te aconsejaría claramente la vía de FP, no sé exactamente si ese ciclo u otro parecido, pero desde luego la inserción laboral desde FP es muy alta gracias precisamente a las prácticas en empresas que se realizan durante el último trimestre del segundo curso (módulo FCT).
El módulo FCT tiene coste cero para la empresa, y durante esos tres meses el alumno puede demostrar su valía y su responsabilidad en la empresa, y en un alto porcentaje (en el caso de mi centro del orden del 60% aprox.) el alumno en prácticas acaba siendo contratado
¿Cuánto crees que tardará en quitarse el estigma de que a FP sólo van los tontos que no están capacitados para hacer una carrera?

Toda la gente inteligente que conozco que hizo FP están muy a gusto, y trabajando en lo que les gusta, que casi no es trabajar.

A mí a veces me da vergüenza que me paguen por hacer cosas que estaría haciendo en mi casa si no necesitase trabajar 😉😂
 

jano

VIP
Los que tenemos una edad hemos visto ya "el LOQUETOCA es el futuro", quedando muchas veces el "loquetoca" en agua de borrajas. Sólo recomiendo prudencia con esas afirmaciones, y estudiar bien las posibilidades que puedan darse, porque lo de que la AI es el futuro también se lleva diciendo aňos y aún sigo viendo futuro, que no presente.
 

RAT

Bronce
En primer lugar decirte que estés seguro de hacia dónde encaminas tus pasos. Has invertido muchos años y esfuerzos en una carrera cuyo desarrollo profesional no te llena ni te gusta y has sido valiente para reconocerlo (olé tú (y)) pero para que no vuelva a ocurrirte lo mismo y antes de meterte en cosas con nombres chulos pero de aplicación laboral "abstracta" (IA, Big Data, desarrollo de apps o lo que sea) dedica todo el tiempo que necesites a asesorarte, busca profesionales que se dediquen a lo que tú pretendes llegar y valora en función de lo que te digan. Muchas veces detrás de profesiones con nombres en inglés que no tienen muy clara traducción al castellano se ocultan trabajos alienantes que te tienen encerrado en cubículos de por vida. Tal vez no sea eso lo que estés buscando.
Y luego también decirte que no sufras por encaminarte a algo que no tiene que ver con la arquitectura si así lo decidieses. La formación que tienes, como forma de pensar, organizar y de desarrollar ideas y proyectos, la vas a poder aplicar a cualquier cosa. ¡¡¡Mucha suerte!!! 🍀
 

el_rizao

Novel
Yo le tiraría a la FP y trataría de aprender todo lo que pudiera por mi cuenta al mismo tiempo. Cuando te quieras enterar estarás con contrato estable.

Otra opción es tirarle a la docencia en secundaria, entérate de plazas y requisitos. Hay especialidades en las cuales es muy sencillo entrar...

Mente abierta, no tienes edad de tonterías. En cualquier caso que no te timen con un máster fantasma. Eso no vale pa na.
 

Ignasi Latorre

Esmeralda
26 años ya es una edad como para no perder del tiempo... eres arquitecto, tienes capacidad de sobra para ponerte mano a la obra y pelearte con el mundillo del Big Data por tu cuenta.
Lo que yo haría:
https://www.edx.org/microsoft-professional-program-big-data
15 cursos con una dedicación de 12 a 30 horas por curso (de 180 a 450 horas de formación).
1.500 € con posibilidad de alguna ayuda.

Por tu cuenta, con un portátil, unos auriculares y fuerza de voluntad le puedes meter mucha caña y tener las bases para entrar rápido al mercado laboral (en 2 meses).
 
Arriba