Big Data como salida profesional

pnc

Titanio
Me apostaría un hijo a que hablas de hace una década o más
Lo has perdido. Mete a uno de tus hijos en el horno, en una cama de cebolla y patatas que hoy me lo cenaré...
Mi experiencia por esos mundos acabó en mayo de 2016.
Cené después de las 12 de la noche y volví a convertirme en arquitecto calculista de estructuras.

Pero sí, coincido en que es un mundo muy mutable, y que un despiste de tres años te puede dejar completamente fuera.

pnc

Titanio
A veces se nos llena la boca con el futuro y nos olvidamos del presente. Lo importante es trabajar ahora mirando el futuro
Ojo, que el Big Data es presente.
Big Data es como se llama hoy a lo que antes llamábamos estadística. Pero hay muchos más datos que antes, porque ya no se basa en encuestas, sino en un gran hermano que está todo el día recopilando datos de cómo nos movemos, qué hacemos, a dónde vamos... Y hay menos interés en entender los porqués. Basta con saber que hay correlación para tomar decisiones.
Suena a ciencia ficción, pero no lo es. Estos datos, son muchos y desordenados. Se agrupan en hypercubos que son matrices de muchas dimensiones y se analizan haciendo cortes de esos hypercubos.
Así, multinacionales textiles (por ejemplo) pueden llegar a la conclusión que en unas determinadas fechas, en unas determinadas ubicaciones y determinadas condiciones (las que se quiera) la venta de determinadas prendas de determinado color se dispara o se hace más fácil... Si las chanclas rosas se venden mejor los jueves en los Zaras cercanos a Pirineos, Zara hará lo que deba para ganar más pasta. Sin pretender entender los mecanismos, intentan adivinar el futuro y mueven sus fichas analizando cómo se mueve la demanda.
Eso es presente. El análisis del movimiento de una nube de datos que representan personas que no conocemos, para tomar decisiones de marketing.
Nada que ver con la dómótica ni el internet de las cosas.

vorpal

VIP
Realmente, la tecnología avanza demasiado rápido y hace que muchos estudios queden rápidamente obsoletos y se necesite un reciclaje continuo y constante. Pero reciclarse no es empezar de cero, o casi cero algo distinto.

Hay algo que no cambia, y es que tenemos un determinado tiempo para formarnos y otro para desarrollar nuestro proyecto vital. Nuestro horizonte, de media, es trabajar hasta los 65-70 años y vivir hasta los 85-90.

El periodo de preparación/formación debería ser hasta los 25 años.
A partir de los 25, todo el mundo debería empezar a desarrollar su marco vital, que se basa en un trabajo que permita mantener un nivel de vida razonable, formar una familia o lo que sea que quiera cada uno. Este periodo se extendería unos 35-45 años. Si se elige una trayectoria profesional del ámbito tecnológico, se necesita compaginar ese trabajo con formación para no quedar obsoleto y poder mantenerte razonablemente cómodo en tu ámbito de trabajo. Durante estos años somos productivos, generamos riqueza, retornamos a la sociedad el esfuerzo que ha hecho para que nos podamos formar vía impuestos y cotizaciones, y gracias a eso el país y la sociedad progresan, porque el dinero no crece de los árboles ni sale de debajo de las piedras, en un país como el nuestro el dinero llega por el trabajo.

Creo que es importante respetar estos tiempos. Andar cambiando constantemente de sector, empezando casi de cero, implica tener que dedicar demasiado tiempo a formarte, y no te queda tiempo para el resto de cosas.

Hoy, mucha gente creo que yerra en la elección de su preparación, y se da cuenta demasiado tarde, y tiene que ampliar su tiempo de formación, en detrimento del tiempo de su proyecto vital. Las consecuencias de esto son funestas y serán peores. Lo estamos viendo en las bajas tasas de natalidad, niveles de paro juvenil, gente con 40 tacos y trabajos precarios...

Saludos.

vorpal

VIP
Eso es presente. El análisis del movimiento de una nube de datos que representan personas que no conocemos, para tomar decisiones de marketing.
Nada que ver con la dómótica ni el internet de las cosas
Big data es un mogollón de cosas, también el IoT y la domótica.

Ya verás cuando todo quisqui tenga un altavoz inteligente tipo Google Home, Alexa o similar en casa, o una nevera conectada, o una lavadora conectada, un televisor conectado... la de datos que pueden llegar a conocerse.
Todo está relacionado. IoT no es más que una enorme colección de colectores de datos, y esos datos irán a parar a algún sitio, a una tremenda base de datos donde se procesarán y alguien tomará decisiones basándose en el análisis de esos datos.

Saludos.

pnc

Titanio
Hoy, mucha gente creo que yerra en la elección de su preparación, y se da cuenta demasiado tarde, y tiene que ampliar su tiempo de formación, en detrimento del tiempo de su proyecto vital. Las consecuencias de esto son funestas y serán peores. Lo estamos viendo en las bajas tasas de natalidad, niveles de paro juvenil, gente con 40 tacos y trabajos precarios
Completamente de acuerdo en todo lo demás. Excepto en esto. No creo que sea la indecisión la que genera esta mierda de expectativas. Es esta mierda de expectativas la que hace que se posponga el salto al ruedo laboral.

Ya verás cuando todo quisqui tenga un altavoz inteligente tipo Google Home, Alexa o similar en casa, o una nevera conectada, o una lavadora conectada, un televisor conectado... la de datos que pueden llegar a conocerse
Me estoy leyendo 1984. Fascinante cómo Orwell vaticinó la presencia de esos gadgets en nuestros entornos y su función como recopiladores de datos.

vorpal

VIP
Completamente de acuerdo en todo lo demás. Excepto en esto. No creo que sea la indecisión la que genera esta mierda de expectativas. Es esta mierda de expectativas la que hace que se posponga el salto al ruedo laboral
Hay de todo, pero conozco muchos casos de una mala decisión (distinto de indecisión), gente que elige mal, que no se deja aconsejar y que toma el camino equivocado. Todos sabemos que hay estudios que te abocan a un futuro laboral bastante incierto, salvo excepciones,: bellas artes, biología, filosofía, historia...

A la hora de elegir hay que pensar qué es lo que necesita (o va a necesitar) la sociedad en el entorno en el que quiero desarrollar mi proyecto vital. Y a la hora de planificar, lo mismo. Los recursos que tenemos para formar gente son limitados, es necesario pensar cómo se pueden optimizar.

Uno empieza siempre de becario/mileurista/emprendedor... pero no es toda la vida eso, ni mucho menos. Los comienzos son duros casi siempre, y hay que estar preparado para afrontarlo. Yo, cuando empecé, me llegaron a cortar el teléfono por no tener ni un duro, y hoy, ya me ves, nado en la abundancia :ROFLMAO::p. En USA dicen que uno no se convierte en empresario de verdad hasta haber superado su primera ruina.

No se puede pretender que por el hecho de haber estudiado una carrera, justo después de que te den el titulo estar ya levantándote una pasta (salvo excepciones, como matemáticas o gente brillante en lo suyo) y, sin embargo, todo el mundo cree que el esfuerzo de haber estudiado en la universidad, cualquier carrera, les da derecho a exigir ya de entrada un sueldo importante. Con la barbaridad de universitarios que hay hoy, solo unos pocos pueden alcanzar puestos de trabajo con salarios razonables, el resto tendrá que esperar u optar a puestos de menor cualificación.

Yo creo que eso es consecuencia de una mala elección personal y una mala planificación educativa, pero nadie quiere reconocer su error.

Nosotros, en FP, cuando vamos a lanzar un nuevo ciclo formativo, sondeamos nuestro entorno laboral: asociaciones profesionales y de empresarios, cámaras de comercio, empresas de trabajo temporal, INAEM... y si vemos que hay demanda de algo concreto, pues planteamos una propuesta.
Y con los estudios que ya tenemos, algunos toca que desaparezcan o se adapten, por ejemplo en mi caso en el ciclo EOC301 de proyectos de edificación, hemos tenido que reorientar toda la formación de delineación clásica a nuevas cosas: de CAD a BIM, y abrirnos a nuevas líneas laborales: comercial de productos de construcción, gestor de compras en constructoras, gestión de pequeñas empresas constructoras...

Saludos.

Ya verás cuando todo quisqui tenga un altavoz inteligente tipo Google Home, Alexa o similar en casa, o una nevera conectada, o una lavadora conectada, un televisor conectado... la de datos que pueden llegar a conocerse
Y llegues una tarde a casa y te diga el altavoz:

- "carsanor, se te están acabando los preservativos. ¿Quieres que te pida más?".

... o también puede ser:

-"carsanor, están a punto de caducarte los preservativos. Fuiste demasiado optimista la última vez en el pedido".

:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

mongole

Plata
Me estoy leyendo 1984. Fascinante cómo Orwell vaticinó la presencia de esos gadgets en nuestros entornos y su función como recopiladores de datos
¿Has visto lo que está pasando con el ADN?
Hay muchas empresas que te sacan el perfil genético por 4 perras. Y comparten esa información con el gobierno, al menos en USA. Ya han pillado algún criminal del que solo tenían el ADN porque un primo suyo quería saber si tenia algo congénito y la policía vio que el código encajaba.

GOBA

Platino
Así, multinacionales
Yo no conozco mucho del tema, solo lo que he escuchado y leído últimamente, que es poco, pero también existe el "Small Data", que se combina junto con el Big Data, pero que de forma aislada puede aplicarse también a pequeñas y medianas empresas.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Si se elige una trayectoria profesional del ámbito tecnológico
Lo siento, pero no comparto tu discurso en ese punto... creo que un buen profesional debe estar dispuesto a seguir formándose siempre.
En mi equipo no quiero a nadie que se conforme con dejar de aprender a los 25.
Un día en una entrevista, preguntado por los cursos variopintos que tomaba, nada relacionados con lo mío, me salió una frase (sin querer) que me gustó mucho y que desde entonces uso a menudo para ilustrar este tema:

"Un ingeniero industrial debe perseguir siempre mantener la transversalidad que lo caracteriza".

Lo pongo para ingeniero industrial, ya que es lo que me aplica a mí personalmente, pero es aplicable a cualquiera con una formación como la nuestra.

No hay que dejar nunca de estudiar, no hay que dejar nunca de aprender. La culturilla general en todos estos nuevos temas debe ser obligada porque el que la pierda, el día de mañana se puede quedar solo en el pasado.

Aquí, en este foro, los foreros somos prueba viviente de ello... todo el mundo opina de todos los temas, y de los que no sabe, pregunta. Todos quieren aprender algo nuevo.

Sólo decirte que ni se te ocurra estudiar el grado de informática, es la profesión con más intrusismo actualmente y cualquiera puede ser programador. Triste para los ingenieros informáticos, pero es así. Hazte algún máster de big data o lo que te interese y prueba fortuna, pero hacer el grado es absurdo. Es papel mojado.

vile

Platino
Lo siento, pero no comparto tu discurso en ese punto... creo que un buen profesional debe estar dispuesto a seguir formándose siempre
Nadie puede discutir ese punto...
Salvo la tozuda realidad :eek:😂 Cada cierto tiempo y cuanta más obra pública, con más asiduidad tengo que revisar proyecto de terceros... lo primero que hago es ver el número de colegiado... (si no lo conozco) y en función de eso ya sé con un % muy alto dónde van a estar los gazapos...

Ignasi Latorre

Esmeralda
Pues por mis manos han pasado algunos proyectos, de esos que tienen número bajo de colegiado en la firma, que dan miedo...

Durante la vida laboral de una persona, entre 30 y 40 años, no se sabe qué puede pasar, por no salir del ámbito de la informática, empezaron programando el Cobol y ahora en C#, Java, Python... y de los entornos mejor dejarlos aparte.
Hace unos años los matemáticos no tenían muchas salidas, hoy se los rifan, al menos en algunos países, y los físicos hace años estaban cotizados en las empresas de bolsa.
Limitar la formación para cubrir estrictamente las demandas actuales puede significar hipotecarse en el futuro.