BIM podcast

Se me hacen cortos... ¿Seré un friki de estas cosas? Enhorabuena, @javiersmp.
Algo que se me hace difícil no comentar, es la escasa crítica que se puede encontrar en Internet sobre la metodología BIM, y a pesar de lo que se suele decir, de que se construyen modelos en lugar de dibujarlos, considero que hay una gran distancia entre la construcción real de los edificios y las propuestas de los fabricantes de software.

Coincido contigo, @Perezoso: es necesario contar experiencias reales del uso de BIM en proyectos "cotidianos". Nuestro objetivo en el programa es buscar próximos invitados que estén trabajando con BIM y que nos cuenten sus experiencias: lo bueno y, por supuesto, lo malo.

Gracias por escucharnos.

Saludos.

A menudo se hace hincapié en la ineficacia de los sistemas empleados en la construcción, comparándolos con la industria, y que no es necesario modelarlo todo porque conlleva un incremento de tiempo... la verdad es que me cuesta creer que en el diseño de un submarino no esté modelado hasta el último tornillo y los modelos los mueven ordenadores, igual pasaría, por ejemplo, con un avión o un coche y quizás el problema sean los sistemas "monoarchivo", no creo que sea un problema de peso de información, sino de gestión de esa información.

Si se supone que el BIM debe ser una herramienta que reduzca costes, estaría bien que todo estuviese modelado y un jefe de obra o una subcontrata, por ejemplo, pudiese obtener listados directamente del modelo de cualquier elemento (cuántos montantes para el trasdosado voy a necesitar, cuánto se va a desperdiciar, qué le pasó al programa de optimización de cortes), también sería deseable que las partidas de los presupuestos se adaptasen a la ejecución real de la obra para las certificaciones y no tener que ir andando con porcentajes a ojímetro de partidas que engloban demasiadas cosas... tampoco está de más que el trazado de las instalaciones quede bien documentado para futuras intervenciones, y aquí me fijo, por ejemplo, en instalaciones eléctricas o sistemas empotrados (por dónde carajos discurre el circuito C4...).

Los arquitectos corremos el riesgo de mirar el problema desde un punto de vista particular y las empresas de software igual (en general, porque según creo CYPE está haciendo esfuerzos importantes para dotar de coherencia estos procesos). Se habla de los procesos BIM como de colaboración multidisciplinar que involucra a todos los actores del proceso, y mi opinión en la situación actual es que está fallando esa colaboración intirdisciplinar en el desarrollo de las herramientas.

Edito:
Como dice Esther Maldonado, también soy defensor del BIM, pero no para quedarnos a medio camino.

Edito 2:
Los reinos de taifas que menciona el vídeo también están globalizados en el mundo del software.

A menudo se hace hincapié en la ineficacia de los sistemas empleados en la construcción, comparándolos con la industria, y que no es necesario modelarlo todo porque conlleva un incremento de tiempo... la verdad es que me cuesta creer que en el diseño de un submarino no esté modelado hasta el último tornillo y los modelos los mueven ordenadores, igual pasaría, por ejemplo, con un avión o un coche y quizás el problema sean los sistemas "monoarchivo", no creo que sea un problema de peso de información, sino de gestión de esa información
Más que de peso, es un problema de rentabilidad. En la industria un elemento se diseña una vez y se construye miles de veces. En la construcción se diseña cada obra. Tal vez en construcción se llegue a un nivel de información mucho mayor al actual, pero la industria lleva ventaja en eso.

GOBA

Titanio
Siempre he pensado que esto resta competitividad, y me pregunto si se puede mejorar, y hasta dónde podríamos tratar de estandarizar soluciones y sistemas. Por ejemplo, en una edificación con estructura de paneles de madera contralaminada, los tiempos de ejecución de la estructura se reducen considerablemente, pero todo el resto es construcción tradicional, por lo que en cómputo global no se reducen tanto los tiempos.

lufegut

Titanio
@GOBA, pero es que estás hablando solo de estructura. Con madera se puede industrializar el proceso, y fabricar paneles completos de pared y/o tabiquería con casi todas sus instalaciones metidas, y prácticamente a falta de tratar juntas y pintar.
Esto es muy interesante cuando se trata, por ejemplo, de una promoción de adosados, todos iguales, o de edificación en altura, en la que el módulo se repite. Quizá no sea tan interesante para un único modelo.

GOBA

Titanio
Claro, hablaba de la mejora en tiempos en la estructura (en ese caso), pero se sigue manteniendo el resto de la construcción tradicional, con lo que globalmente, por lo menos en una vivienda unifamiliar, no se mejora tanto en términos de tiempo. Lo que me prengunto es si se podría pensar en mejorar el resto, que no lo sé, reduciendo "el diseño por obra". Estaba hablando en voz alta :)

Tengo un cliente promotor que en función de los precios opta por muros de hormigón prefabricados, porque en determinados momentos le compensa económicamente, por ahorro de tiempo.

Me da apuro comentar estas cosas en el hilo de @javiersmp, porque considero que está haciendo algo muy interesante.
Hace ya algunos años vi un documental sobre la construcción de un edificio en EE. UU. y se veía como antes de hormigonar las losas de los forjados fijaban al encofrado los tacos de las bridas de las canalizaciones de acero, mientras tanto, esas canalizaciones de acero se estaban fabricando en un taller, doblando y cortando los tubos antes de hacer el forjado, se eliminaba la necesidad de ir midiendo en obra. El hecho de realizar esas tareas en taller supone un ahorro para esa empresa de instalaciones y a su vez supone una reducción de los plazos de ejecución del edificio, ya que se pueden solapar actividades en el tiempo que antes no era posible. Considero que es una forma bastante simple y factible de reducir costos y tiempos con la metodología BIM.

GOBA

Titanio
es necesario contar experiencias reales del uso de BIM en proyectos "cotidianos". Nuestro objetivo en el programa es buscar próximos invitados que estén trabajando con BIM y que nos cuenten sus experiencias: lo bueno y, por supuesto, lo malo
Vuelvo a felicitarte (a ti y a tu colaborador e invitado), porque los episodios son muy amenos. Haciendo referencia a lo comentado, es cierto que la duración a veces puede parecer excesiva, pero no porque se hagan largos, sino por el tiempo que tengamos cada uno. Pero ningún problema, se escucha por partes si es necesario y listo.

A mí personalmente sí me gustaría escuchar experiencias de proyectos "normales" en los que haya diferentes colaboradores, y conocer la realidad, qué "escollos" se han encontrado, cómo los han solventado, para saber dónde estamos, independientemente de donde llegaremos.

Me gusta el carácter cercano de Eubim.

Gafasdepana

Platino
Tenía una crítica que haceros, y es que nunca habéis llevado a alguien que hable específicamente de ArchiCAD, pero he visto que al final del episodio lo habéis comentado y parece que va a ser así :D:p
Me gustaría que José Ángel explicara el comentario de que "... a ese programa le tengo ganas". ¿Va a empezar otra guerra BIM o simplemente tiene interés en conocer más sobre él? :D:D :p:p

Tenía una crítica que haceros, y es que nunca habéis llevado a alguien que hable específicamente de ArchiCAD, pero he visto que al final del episodio lo habéis comentado y parece que va a ser así
Desde luego, es una asignatura pendiente que hay que solucionar cuanto antes. Estamos trabajando en ello... :whistle:

¿No te animas tú a venir? :rolleyes:

¿Va a empezar otra guerra BIM o simplemente tiene interés en conocer más sobre él?
Simplemente interés ;)

Gafasdepana

Platino
Yo no soy apto para hacer un capítulo de vuestro podcast.
Tengo una visión muy partidista y parcial, incluso podría decirse pueblerina de cómo afrontar el uso del BIM :rolleyes: