BIM podcast

GOBA

Titanio
Jajaja, pues no sé muy bien a qué te refieres con el BIM 2D, pero ya lo "veré" ;)

kaaden

Esmeralda
Y no he puesto cómo hacer 3D con Excel porque habéis dicho que 2D, pero también hay tutoriales.

¡Nuevo episodio!

#013 El Inútil y la realidad BIM del pueblo llano
[Disponible en iVoox, iTunes y en la web]

En este demimotercer episodio nos acompaña @EL_INUTIL_©, arquitecto e ilustre forero, para hablarnos sobre su experiencia utilizando software BIM y darnos su particular visión de estas herramientas; un programa fresquito y distendido para ayudarnos a soportar las temperaturas veraniegas.

Espero que os resulte un programa ameno y paséis un buen rato.

Saludos.

P. S.: Parece que iVoox ya no se acuerda de nuestro podcast y está tardando en actualizar...

sisifo

Platino
Me ha parecido interesante, a la vez que divertido. La idea de no medir el modelo BIM para que el aparejador se tenga que estudiar el proyecto me ha parecido, cuando menos, un motivo de reflexión. El énfasis en distinguir el BIM del modelado 3D también me ha parecido un punto importante. Sin embargo, no estoy de acuerdo con algunas de sus opiniones. Creo que el BIM va a servir no solo para mejorar la calidad de los proyectos, sino también para facilitar nuestro trabajo.

Estimado @sisifo no sé cómo te has podido tragar "eso", ja ja, batallitas y experiencias de un arquitecto de pueblo sin pretensiones, la verdad que dado el tiempo que hace que lo grabamos esperaba que @javier y angelaco pasaran de mí, pero bueno, lamento tremendamente hablar tan rápido y las frases inconexas e inacabadas que he escuchado.

Por clarificarte:
La idea de no medir el modelo BIM para que el aparejador se tenga que estudiar el proyecto me ha parecido, cuando menos, un motivo de reflexión
Mi realidad es que no mido salvo cosas pequeñas, las menos posible porque no soy "rentable", porque para ser rentable hay que ser preciso y rápido, cosa la cual no soy, tener tu buen banco de precios, tu buena descripción de las partidas y, la verdad, se me hace cuesta arriba tener que aprender a manejar en profundidad el Arquímedes (creo que hasta compré un libro en su momento) y siempre que entro en el Generador, veo que no se adapta a lo que necesito, la partida concreta no está y habría que empezar por crearla, añadir el control, el pliego, etc. muy laborioso.

En todo caso, mi experiencia de enfrentarme a una obra oficial donde el arquitecto técnico que contrató la Administración ni había abierto el proyecto (creo que ni se lo habían dado) fue un fiasco total, la mejor manera de que mi compañero de barco reme en la misma dirección es que conozca lo más posible el proyecto y el mejor modo es medirlo.

Creo que el BIM va a servir no solo para mejorar la calidad de los proyectos
La calidad de un proyecto no se va ver influido en nada por el BIM, sólo la calidad documental del proyecto se ve influido y mucho por el BIM y creo que lo he dejado claro en mi insistencia en que no existan errores y tal vez debía añadir contradicciones entre los distintos documentos.

sino también para facilitar nuestro trabajo
Eso hace años que lo tengo clarísimo.

La realidad del podcast era señores arquitectos, ingenieros, arquitecto técnico esta herramienta (porque para mí es una herramienta) si yo he podido y no hago proyectos de millones de euros (aunque sí trabajo para la Administración que me exige DWG, Presto, DOCX, etc.) y le veo beneficios al uso de estos software (cada uno es bueno en lo suyo y ya estoy deseando hacer un curso de ArchiCAD), no sé qué hacen ustedes que no pegan el salto, el salto es traumático (y ya no es lo que era, ni tan siquiera con Allplan, porque hay información) al principio, a poco que le des un poco de caña dirás, que de tiempo he estado perdiendo siguiendo en el CAD. Y mi consejo, no hacerlo solo, buscarse un compañero que tenga que lanzarse también, en compañía el salto es más llevadero y lo que no consigue resolver uno lo hace el otro y si no, las cervecitas no os las va a quitar nadie.

Si quieres indicarme en qué estás en desacuerdo puedo matizar, no creo que estemos en lados opuestos, sólo que seguramente no sepa transmitir las ideas.

Mi realidad es que no mido salvo cosas pequeñas, las menos posible porque no soy "rentable", porque para ser rentable hay que ser preciso y rápido.
la mejor manera de que mi compañero de barco reme en la misma dirección es que conozca lo más posible el proyecto y el mejor modo es medirlo
Me ha parecido interesante, a la vez que divertido. La idea de no medir el modelo BIM para que el aparejador se tenga que estudiar el proyecto me ha parecido, cuando menos, un motivo de reflexión
Primera reflexión: aunque el que mida no sea el arquitecto, sino el director de ejecución -o cualquier otra persona- podría hacerlo igualmente en el modelo BIM.

Acabo de escucharlo. Muy interesante el post.
Me ha gustado, se centra en el trabajo de Juan Palomo, con el que me identifico.
Muy agradable volver a escuchar al @EL_INUTIL_©. Me sentía dentro del grupo de la conversación, como el colega tímido que no se atreve a meter baza (y)