BIMrras Podcast, ¡el podcast sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar!

lufegut

Platino
Yo tampoco, de hecho, si no me toca (lo más probable), es uno de los libros que tenía en mi lista de deseos.

GOBA

Platino
Hace unos años me tocó una cesta de Navidad, comprando una barra de pan. Me dio hasta vergüenza recogerla, porque no compraba habitualmente (me olvidé de la vergüenza al disfrutarla 😊). ¡No creo que me vuelva a tocar nada! ¡Suerte!

eepa

Diamante
Venciendo una vez más al calendario, día 1 y nuevo episodio:

025 Transición del CAD al BIM ¿vale la pena? Ventajas, inconvenientes y resistencias.

Transición del CAD al BIM: Aunque parezca increíble, de vez en cuando tenemos feedback de las cosas que hablamos en nuestros podcasts. Hace ya unos episodios Julio Aldaz nos hizo el siguiente comentario:

"Desde hace años, soy usuario de AutoCAD Architecture, MEP y otros de Autodesk. ¿Es realmente tanta la diferencia con relación al BIM? Porque después de entrar en Revit, he visto que para sacarle verdadero rendimiento hace falta un esfuerzo importante para organizar el modelo. Vamos, que la productividad no es tan automática como la pintan".​

Así que, ni cortos ni perezosos, querido Julio, te dedicamos este podcast y te damos la gracias por darnos tema de conversación para un nuevo episodio.

¡Espero que lo disfrutéis!

jmoreno

Diamante
Los que usáis Revit, ¿cómo hacéis los detalles arquitectónicos?

Los que usáis Revit, ¿cómo hacéis los detalles arquitectónicos?
Modelando hasta el límite de la razón (o el presupuesto) y luego utilizando Vistas de Detalle/Diseño en la que utilizo elementos de anotación.

Si hay algo muy complejo, se tira de CAD.

P. S.: En Allplan todo es más sencillo por la integración CAD/BIM...

jmoreno

Diamante
En Allplan todo es más sencillo por la integración CAD/BIM
Creo que ArchiCAD también lleva incorporado algo de esto.

Modelando hasta el límite de la razón (o el presupuesto) y luego utilizando Vistas de Detalle/Diseño en la que utilizo elementos de anotación
Acabo de ver un tutorial acerca de usar vistas de detalle en 3D. He intentado hacer una con mi versión de estudiante usando una vivienda de ejemplo y se necesita un nivel muy alto de modelado para que los detalles queden bien. Por ejemplo, hay suelos formados con solera y con grava. La trama de la grava se solapa con la de la zapata en el detalle. Seguro que se puede eliminar de alguna forma, pero no es intuitivo.

Gracias @javiersmp :)

Aquí te dejo un par de ejemplos de lo que se puede llegar a hacer con un poco de dedicación en el modelado o trabajando con elementos de detalle:

Modelado de todas las capas en Revit y control de prioridades:

Vista de detalle con elementos de detalle superpuestos al modelo 3D de Revit:

Saludos.

Entiendo que esos elementos que han aparecido y has dibujado serán únicamente líneas de representación en 2D, sin ninguna vinculación BIM.
¿Algo así como realizarlos en AutoCAD o similar?

Exacto, son simples "pegatinas" que se colocan en una vista concreta de Revit (en este caso una vista de detalle).

Podría hacerse también con AutoCAD e importar ese DWG como elemento de anotación en una vista concreta y tendríamos un efecto similar.

Sin embargo, yo he optado por combinar herramientas BIM (etiquetas de material) con elementos CAD (sombreados, elementos de detalle, etc.).

Todo dependerá del dominio de las herramientas de anotación de Revit y, por supuesto, de la complejidad del detalle que se quiera mostrar (las herramientas de anotación de Revit son más limitadas que las de AutoCAD).

Saludos.

eepa

Diamante
Estoy con @javiersmp en que no se puede modelar todo, llega un punto en el que no es rentable.

En una primera aproximación al modelador siempre puedes traerte los detalles de tu biblioteca de detalles de CAD e insertarlos. Más adelante, cuando domines más el programa, irás modelando más (el detalle de @javiersmp está fenomenal) y también utilizando los elementos de anotación, que son rápidos de utilizar y suficientes cuando te acostumbras (al principio echarás de menos tu programa de CAD).

A riesgo de ser pesado, tratamos este tema en el podcast y además con usuarios de distintos modeladores. Además, más o menos pensamos todos igual:

Ya lo escuché en su momento. Y dentro de los modeladores hay unos que tienen más desarrollado el dibujo en 2D, y parece que en Revit tienes que salirte de su plataforma a buscarte la vida y después volver a pegar encima de la vista las aclaraciones.
Entonces uno piensa. Pues para eso, exporto la vista a DWG, la adorno con líneas, textos y tramas (en CAD) y después la vuelvo a importar en Revit.
Y me contesto que Revit no me aporta nada para los detalles constructivos que no me aportase el CAD anteriormente. En el CAD, cogía la sección y la iba retocando. Lo mismo.
Con Revit, además, tengo que exportar e importar. De lo contrario tener mucho con cuidado para que no mueva nada del modelo en esa vista concreta y después se me quede el detalle constructivo con cosas y pegatinas fuera de lugar.

eepa

Diamante
Las anotaciones de Revit son absolutamente suficientes para detallar en 2D lo que necesites. Otra cosa es que estés acostumbrado a hacerlo en otro programa y no te encuentres cómodo, algo lógico al empezar. No hace falta salirse de Revit para detallar.

Como mínimo, Revit te aporta al detalle todo lo que hayas modelado, algo tan sencillo de hacer como las capas de los muros, cubiertas o suelos, ya los tienes en el detalle. Además de las dimensiones y posiciones de los elementos correctas.

Las líneas de detalle las puedes asociar a elementos del modelo para que se muevan con ellas.

Utilizando etiquetas de material puedes anotar el detalle automáticamente y este se actualizará si actualizas materiales.

Hay que afrontar el paso del CAD al modelador BIM con mentalidad abierta, no es el mismo programa que utilizabas hasta ahora y no va a funcionar igual, pero no por eso es peor.

jmoreno

Diamante
Buf... Sin quitarle mérito a los dibujos de @javiersmp, que son geniales, prefiero ArchiCAD. El control sobre los detalles en 2D es algo más flexible. Decidle a Rogelio (él es el usuario de ArchiCAD de BIMrras, ¿no?) que os enseñe algún detalle que haya hecho.

eepa

Diamante
Aprovecho también para anunciar el especial fin de año:

Prepárate para el ESPECIAL DE AÑO NUEVO, un episodio GIGANTE con 13 invitados que nos ayudarán a dar un REPASO AL AÑO #BIM 2018, con sus luces y sombras... Con ELECCIÓN del mejor episodio, obra BIM y personalidad BIM del 2018. ¡El día 1 de enero de 2019 vas a FLIPAR!