BIMrras Podcast, ¡el podcast sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar!

GOBA

VIP
Ya me lo explicarás, algún día, que me he quedado con las ganas :giggle:
 

lufegut

Titanio
No necesita mucha explicación, me temo. Es tan evidente como parece.
Si alguien se pusiese serio con las licencias igual el panorama era otro.
 

sisifo

Platino
A lo mejor tiene algo que ver con que alguien se pone serio con las licencias cuando el que las ha usado está "trincao", y ya no se puede permitir el descrédito de un proceso judicial. En ese caso, mucha gente puede pensar que es mejor comprar un chorro de licencias, sobre todo cuando es con dinero público, y convertirse en un "caso de éxito".
 

GOBA

VIP
Con pólvora ajena buen tiro :(

Yo veo que, aparte de lo que decís, en algunas administraciones se están haciendo "implantaciones BIM", perdón, implantaciones Autodesk, sin hacer un estudio de necesidades vs. recursos. Y encima, se pretende defender que pedir los ficheros nativos de un determinado programa es normal.
 

vorpal

VIP
Yo lo veo igual. Aunque se puede trabajar diferentes equipos en el mismo modelo. Pero yo sigo pensando que debe haber modelos por disciplinas
Si, pero al final es necesario tener un único modelo coordinado o federado.
La idea final de BIM es que todas las piezas del puzzle encajen en tiempo y forma, sean de la disciplina que sean y las hagan diferentes empresas con diferentes herramientas, y eso exige que alguien coordine todos los modelos en un único modelo federado o coordinado, llámese BIM Coordinator o como se quiera.
Si los diferentes modelos BIM no se coordinan entre si entonces BIM sirve de poco porque no va a evitarnos muchos problemas en obra.

Saludos.
 

GOBA

VIP
Si, pero al final es necesario tener un único modelo coordinado o federado
No lo dije, porque lo daba por hecho :giggle:

Lo que no me gusta es que haya un único modelo, pero 1 para todo. Me propuso eso un arquitecto: trabajar en un único modelo en ArchiCAD. Yo prefiero tener el modelo de estructura, y el de arquitectura, y después coordinarlos, como dices.
 

vorpal

VIP
A nivel privado, creo que sucede en grandes proyectos, pero no sé de ninguno concreto. Y a nivel público, me preocupa ver que la implantación BIM que se está haciendo, es, en general, con programas de Autodesk, y algún "BIM Influencer" cercano a estas implantaciones y ayudas a preparación de pliegos, considera normal pedir archivos nativos de Autodesk. Salvo error por mi parte en entenderlo
En mi opinión, eso contraviene lo que marca la ley 9/17 de contratos con la administración, disposición adicional 15ª.
Hasta hoy el formato RVT es propietario y no debería ser exigido si no se dispone una alternativa equivalente de libre acceso y código abierto.

Saludos.
 

vorpal

VIP
No lo dije, porque lo daba por hecho :giggle:

Lo que no me gusta es que haya un único modelo, pero 1 para todo. Me propuso eso un arquitecto: trabajar en un único modelo en ArchiCAD. Yo prefiero tener el modelo de estructura, y el de arquitectura, y después coordinarlos, como dices
Un único modelo no es operativo ni siquiera para los que trabajamos solos.
Divide y vencerás.
Veo mas adecuado trabajar en modelos por disciplinas, cada uno con sus datos, y desde sus aplicaciones, para luego hacer una integración o coordinación geométrica entre ellos. Hay muchos datos en los diferentes modelos especializados que no tienen gran utilidad fuera de su disciplina, por ejemplo que el hormigon estructural sea HA30 o HA35 es fundamental para la estructura, pero en MEP o arquitectura son secundarios, importa solo la geometría de la estructura y poco mas.
Un modelo único que lo incluya absolutamente todo es, además, peligroso. Confiar en la integridad de un único modelo muy complejo es jugárselo todo a una carta. Si tengo el modelo federado del edificio dividido en modelos por disciplina, la interacción de cada operador se limita a su modelo específico, si se produce un fallo en este, los daños quedan acotados a ese modelo parcial, sin afectar o entorpecer sensiblemente al resto.

El modelo federado o coordinado no debe ser, en mi opinión, un modelo de trabajo, sino que cada disciplina tiene sus modelos de trabajo, que se libera de forma pactada en el BEP para comprobar su adecuación global al proyecto sobre un modelo federado. Los datos, en general se integran por cada empresa especialista en su modelo de disciplina, y se extraen tambien de éste, no del modelo coordinado.

Saludos.
 

vorpal

VIP
Por eso me gusta la idea BIM server center, creo que es el camino, aunque no me haga mucho gozo la dependencia casi total de tener conexión a internet (que en mi zona no siempre es posible) y además es necesario que los flujos de información no se dupliquen. Ahora mismo empezar un proyecto MEP con cypecad MEP no permite de forma sencilla migrar a los nuevos programas open BIM.
Saludos
 

GOBA

VIP
En mi opinión, eso contraviene lo que marca la ley 9/17 de contratos con la administración, disposición adicional 15ª.
Hasta hoy el formato RVT es propietario y no debería ser exigido si no se dispone una alternativa equivalente de libre acceso y código abierto
Yo opino como tú, pero hay discusiones sobre esto, y hay personas "con nombre" en esto del BIM, que opinan diferente, y, además, asesoran...
 

Jp1138

Esmeralda
Muchos me estos asesores me hacen gracia, la verdad, y creo que solo defiende la libertad de la administración para escoger un software - el suyo. Me gustaría ver su reacción si, por ejemplo, la administración se BIMizara en el sentido que ellos dicen, con programas de modelado que a lo mejor no necesitan, pero por motivos de ahorro cogieran un formato propietario como el de edificius o en nuevo de CYPE si lo tuviera...
 

sisifo

Platino
Hoy he escuchado un nuevo episodio de un afamado podcast en el que se defiende la fragmentación de contratos en la Administración Pública para poder hacerlo sin concurso. Como ahora ya no hay limitación en las adjudicaciones a capón a un mismo adjudicatario, ya no pasa nada. Lo que antes era de chorizos, ahora es de choricillos. Si total, no pasa ná.
 

vorpal

VIP
Si en alguna ley, pero no recuerdo exactamente cual, seguramente estará en la misma ley de contratos 9/17.
Saludos
 
Arriba