BIMrras Podcast, ¡el podcast sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar!

Darquez

Novel
Pues yo, en principio, no he tenido problemas con el audio en el último. Eso sí, uso cascos, que eso siempre ayuda algo.

Me ha gustado más de lo que esperaba este último podcast, el tema de la "trazabilidad" del software que se usa ha estado bien, así como la píldora informática sobre Teigha.
El tema de las versiones es recurrente, no sé cómo será con Allplan, pero, por ejemplo, ArchiCAD te deja abrir una versión antigua y actualizarla a la que tienes tú, pudiendo guardar una versión atrás como mucho, en el caso de Revit no te dejan guardar en una versión anterior, y si entras en su web de ayuda te recomiendan para solventar ese handicap usar el IFC para compartir geometrías lavándose las manos, diciendo que IFC está hecho por terceros, por lo que puede que no sea exacto, usar DWG para pasar la información de una versión o otra y, por supuesto, que todo el grupo de trabajo se actualice a la última versión.

Independientemente del tema de las versiones, la gran ventaja de estos programas de CAD 3D (que ante todo es lo primero que son), frente a uno de CAD 2D es poder coordinar la información con el modelo y que haya una coherencia, que sí, que antes también se conseguía lo mismo cuando se hacía a paralex, pero en cuanto rendimiento puedes dedicarle el tiempo a cosas más interesantes. Yo ya recomendaría el cambio solo por eso, no dejan de ser programas que ya funcionaban antes de que se pusiese de moda lo del BIM, y la finalidad no es tener un modelo 3D, sino ganar en eficiencia, de ahí que para cuando no merece la pena modelar, según el encargo, puedas dibujar con ellos en 2D directamente sin tocar el AutoCAD, cosa a tener en cuenta si se quiere hacer un estudio de qué programas necesitas y vas a adquirir posteriormente.

A partir de ahí, la pregunta de @Octopussy ¿hasta dónde soy BIM y si sólo Chuck Norris lo es?, me recuerda a un profesor de Historia que nos corregía, "por aquella época decir que eran celtas era como decir que eran europeos, vamos que están afinando muy poco en el contexto", y para rematar zanjaba, "y si por casualidad aún no lo saben, Galicia no era celta". Con esto del BIM pasa igual, se recurre mucho a la etiqueta del BIM, pero creo que ya estamos en un punto donde ya no basta. Quiero decir, entregando en PDF, ¿se puede hablar de BIM? ¿y entregando en IFC? Pero, ¿si entrego el IFC estoy entregando toda la información que me suele pedir en PDF? ¿Hace falta un postprocesado? Si hace falta cribar la información del modelo según el destinatario, entonces podríamos hablar de BIM entregando IFC, PDF o una hoja Excel. A fin de cuentas, lo que diferencia un modelo BIM de un modelo a secas es la información que puede llevar y puedes extraer a mayores de la geométrica. Si la información es el final último, el tener un modelo o varios a través de los cuales podamos procesar dicha información ya es una cuestión de idoneidad o pragmatismo.

P. D.: Sobre qué futuro tiene pensado Nemetschek para Allplan y ArchiCAD, habría que preguntarse también qué pasaría con Vectorworks, que también pertenece a Nemetschek y también se vende como programa de modelado BIM.

kaaden

Esmeralda
Teigha lo usan varios programas open source para trabajar con DWG, estando DraftSight y nanoCAD gratuitos para CAD 2D, no hace falta AutoCAD, además, leen y generan DWG actuales.

Antes de saltar al BIM, usé durante varios años BricsCAD (la licencia rondaba los 350 €); ahora tengo instalado DraftSight para retocar algún CAD antes de mandarlo a Revit.

Cuando trabajo con Allplan no necesito usar programas externos para CAD (una ventaja).

Yo ni tan siquiera tengo un visor de DWG, que por cierto, me vendría bien, al final lo miro con el Allplan importando.

Por 25 ptas, un visor o software gratuito bueno para abrir DWG, un dos, tres, responda otra vez.

eepa

Diamante
Tiene muy buena pinta pero se escucha muy mal
En el último episodio (007) creo que hemos corregido finalmente el problema del audio.

Por cierto, el del LOD da la sensación de que cada uno leyó lo que traía escrito y hasta luego
¡Estamos preparando la 2ª parte para ampliarlo!

A pesar de todo, los anteriores (con los cascos se escuchan) me gustaron en general... sobre todo cuando hay intercambio de pareceres y "piques", porque la gran mayoría son un dar cera pulir cera, me gusta que haya criterio aunque no coincida con el mío... y muchos de los comentarios no estoy de acuerdo, pero prefiero eso a publirreportajes
¡Gracias por las críticas, halagos y ánimos! Tomamos nota.

eepa

Diamante
Y sale puntual, hoy día 1 de marzo, el episodio 007 de BIMrras Podcast:

007 La referencia de Gran Bretaña en la adopción de BIM

Hoy nos ponemos serios y tenemos conduciendo el programa a Evelio Sánchez, que nos expondrá cómo Gran Bretaña está llevando a cabo la adopción de BIM.

Lo único bueno que tiene que en España lleguemos de los últimos en la carrera del BIM es que ¡al menos tenemos referencias en las que fijarnos!

¿Quedará títere con cabeza en el debate donde nos uniremos Juan Almeida, Rogelio Carballo y Rafa Tenorio? Uhmm… tendrás que escucharnos para enterarte.

¡Espero que os guste y que se oiga bien ya! :p

eepa

Diamante
Pues yo, en principio, no he tenido problemas con el audio en el último. Eso sí, uso cascos, que eso siempre ayuda algo.

Me ha gustado más de lo que esperaba este último podcast, el tema de la "trazabilidad" del software que se usa ha estado bien, así como la píldora informática sobre Teigha
¡Gracias!

Independientemente del tema de las versiones, la gran ventaja de estos programas de CAD 3D (que ante todo es lo primero que son), frente a uno de CAD 2D es poder coordinar la información con el modelo y que haya una coherencia, que sí, que antes también se conseguía lo mismo cuando se hacía a paralex, pero en cuanto rendimiento puedes dedicarle el tiempo a cosas más interesantes. Yo ya recomendaría el cambio solo por eso, no dejan de ser programas que ya funcionaban antes de que se pusiese de moda lo del BIM, y la finalidad no es tener un modelo 3D, sino ganar en eficiencia, de ahí que para cuando no merece la pena modelar, según el encargo, puedas dibujar con ellos en 2D directamente sin tocar el AutoCAD, cosa a tener en cuenta si se quiere hacer un estudio de qué programas necesitas y vas a adquirir posteriormente
Cuando te haces a modelar sueles ir más rápido que con CAD, por lo menos en mi caso, aunque el modelado sea de bajo nivel, es suficiente. Por no hablar de que siempre tendrías ahí el modelo por si la cosa avanza y necesitas pasarte a BIM.

lufegut

Titanio
Venía a echar la bronca a @eepa, porque esta semana he estado escuchando en el coche los primeros episodios, y ha sido un tormento, porque no hay cosa que más fastidie que estar escuchando algo interesante a un volumen que hace que te pierdas la mitad de la conversación :mad:

Me tocará reescucharlos sin viaje de por medio. Veo que parece que ya habéis solucionado el tema del audio en los últimos episodios, así que los reservaré para el próximo viaje.

Me gusta el tono de debate (aunque como bien dice @vile, no siempre esté uno de acuerdo), pero es enriquecedor el intercambio de visiones y pareceres.

Enhorabuena por la iniciativa.

eepa

Diamante
¡Qué rabia!

No sabes cómo lo siento. Tenemos apuntado en tareas pendientes el volver a montar los primeros episodios pero la lista crece y crece :(

Me sirve tu comentario para que esa tarea haya subido en prioridad.

¡Gracias por los comentarios!

lufegut

Titanio
Tampoco te mortifiques, realmente el contenido está ahí, y lo importante es ir mejorando poco a poco, cosa que creo que hacéis.
Gracias a vosotros.

eepa

Diamante
Tampoco te mortifiques, realmente el contenido está ahí, y lo importante es ir mejorando poco a poco, cosa que creo que hacéis
¡Me mortifico, me mortifico! :p

Además, es que alguno del equipo (no voy a decir quién, que se presente él) se resistió a comprar micrófono para las grabaciones ¡y ahora está incluso regrabando sus partes de algunos episodios! ¡En el pecado iba la penitencia! :LOL:

¿No has probado a normalizar el fichero de audio?
Voy a probar este programilla ahora mismo, lo acabo de descargar. Aunque debo decir que @javiersmp en conversación previa al lanzamiento ya me dio alguna recomendación de software y tenía toda la razón... ahora ya le hago caso y los niveles han mejorado, ¡mea culpa! :eek:

lufegut

Titanio
Sí, yo creo que todo se arregla con software, porque yo grabé con @javiersmp en un auricular con micro de teléfono móvil de 10 € enchufado al portátil, y se oye razonablemente bien.

eepa

Diamante
Ahora mismo montando el próximo episodio con contenido exclusivo en el debate con el grupo #LOD de la comisión es.BIM que nos adelantó algo de lo que van a presentar.

#BIM en estado puro con ★ Javier Alonso Madrid, Jesús Moracho Abad, Roberto Gonzalez Astobiza y Álvaro Sánchez Palma.

Lo publicamos el próximo día 1 en https://www.bimrras.com, visita la web, suscríbete y te avisamos de todos los nuevos episodios.

eepa

Diamante
Día 1 y salimos puntuales, ya está publicado el episodio con contenido exclusivo en el debate con el grupo #LOD de la comisión es.BIM que nos adelantó lo que van a presentar en su informe.

Un episodio en grupo ¡8 participantes! de BIMrras Podcast en el que nos lo pasamos de miedo mientras nos contaban qué estaban haciendo, que decisiones habían tomado y cuales eran los siguientes pasos a dar.

Hablamos de #LOD y también de #BIM en general, nos lo pasamos muy bien grabándolo y espero que se transmita y disfrutéis el episodio.

Gracias a: ★ Javier Alonso Madrid, Jesús Moracho Abad, Roberto Gonzalez Astobiza y Álvaro Sánchez Palma.

Ya lo tenéis disponible en la web y en vuestras apps de podcast habituales:

009 LOD (Nivel de Definición) · Debate con el Grupo LOD de la comisión es.BIM