¿Biomasa en vez de paneles solares?

Esta es una duda un poco cogida por los pelos...
Según el HE4:
La contribución solar mínima determinada en aplicación de la exigencia básica que se desarrolla en esta Sección, podrá disminurise justificadamente en los siguientes casos:
Cuando se cubra ese aporte energético de agua caliente sanitaria mediante el aprovechamiento de energías renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia generación de calor del edificio.

Según esto se me plantea la siguiente cuestión:
¿Podría disminuirse la contribución solar mínima a 0% introduciendo una caldera de biomasa?
Y rizando el rizo: ¿si contratamos "Energía Verde" para acumuladores eléctricos? (teóricamente sería una energía renovable)

En el cursillo sobre CTE en el que he estado esta mañana han hecho esa pregunta, si volviendo a la "estufa de madera" (entiéndase caldera alimentada por madera) nos ahorrábamos poner acumuladores solares. Después de las risas la respuesta ha sido que efectivamente si, ya que la madera es una fuente de energía renovable.
Deduzco que si nos suministran electricidad proveniente de placas solares o cualquier otra fuente de energía renovable también reducimos la contribución solar mínima a 0%.

Un saludo

Aunque por ahí he leído como que la calefacción geotérmica está "basada en una fuente de energía renovable", yo personalmente creo que no puede ser considerada como tal puesto que consume electricidad (la fuente de energía "más contaminante").
No creo que estaríamos en el mismo supuesto.
Saludos.

Eco, ¿en que te basas para decir que la geotérmica consume electricidad? Eso es como decir que la solar consume electricidad. La geotérmica es una fuente de energía, puede producir electricidad o usarse directamente el calor para calentar algo. En teoría no debe tener aporte del exterior para funcionar. Es como decir que las placas solares necesitan electricidad para funcionar. Otra cosa es que con ella sola se consiga el aporte de energía necesario para cumplir norma.

Espero tus impresiones.

Saludos

El uso de la energía geotérmica de origen solar está muy bien considerada en el mundillo del bioclimatismo y la construcción sostenible.

Sobre valorar lo que es o no es contaminante, no entro al trapo para no salirme del tema: qué tipo de soluciones "renovables" alternativas a las placas solares serían admitidas dentro de la normativa.

Yo desconocía ese párrafo de la norma y, aunque puede que utilice placas solares motu proprio, todo lo que sea ampliar posibilidades pues bienvenido sea.

He lanzado esta consulta a varios distribuidores de calefacción geotérmica.... a ver si hay suerte y tenemos una respuesta.

Un saludo

Puedes explicar que es la energía geotérmica de origen solar? conozco la energía geotérmica y la solar por supuesto, pero la gotérmica de origen solar no.

Salu2

Me comentan desde una empresa dedicada a la geotermia solar lo siguiente:

"Efectivamente, la utilización de contribución solar para la producción de ACS podrá disminuirse justificadamente cuando se utilicen sistemas de energias renovables para cubrir este aporte energético.

¿Puede llegar a eliminarse la contribución solar? Este es un criterio que corresponde aplicar a los redactores del CTE, ya que otras directivas de ámbito autonómico, como por ejemplo el Decreto de Ecoeficiencia de la Generalitat de Catalunya, son más claras al respecto.
En nuestro ambito ( Catalunya) se indica que la obligatoriedad de utilizar placas solares para cubrir un porcentaje de la demanda de ACS, variable en función de la zona de aplicación, no será de aplicacion si se garantiza la producción de este porcentaje de ACS mediante la utilización de energias renovables.

Como verá, en Catalunya no se aplican disminuciones, sino simplemente cesa la obligatoriedad.

A mi modesto entender, si se garantiza el servicio de ACS mediante un sistema con una eficiencia energética de 4,5 , puede justificarse una disminución a cero del aporte solar."

Desde otra me comentan esto otro:

"existen contradicciones del CTE, por lo cual en su día nuestra empresa formuló una pregunta a los responsables del Ministerio de Vivienda y también a colaboradores como CSIC, para que contestaran por escrito, y aclarar esta ambigüedad. Estamos insistiendo para agilizar cuanto antes esta respuesta oficial."

Pablo8000 ha dicho:
Eco, ¿en que te basas para decir que la geotérmica consume electricidad? Eso es como decir que la solar consume electricidad.
La geotérmica de la hablamos es la que utiliza una bomba de calor (o sea eléctrica) para extraer calor del suelo. La geotérmica ligada a volcanes, géiseres, aguas termales, etc. es otra historia que no creo que tenga demasiada aplicabilidad en España (salvo en alguna zona, a lo mejor).

La geotérmica de origen solar... esa no la conozco. Lo único que se me ocurre es geotérmica con bomba de calor de absorción por solar térmica...

En realidad la geotérmica es una bomba de calor pura y dura.

Con la ventaja de que el intercambio se realiza sobre un medio con temperatura constante.

Como todo sistema tiene su talón de aquiles.

Una bomba de calor funciona bien si se trabaja a baja temperatura, sino el diferencial de energía necesario viene de la red eléctrica que tiene que hacer funcionar el compresor y al carajo con los rendimientos.

Los sistemas geotérmicos proceden del norte de Europa donde se trabaja a baja temperatura desde hace años y las casa tienes consumos de calefacción de entre 60 wm2 en los años 90 y 15 wm2 en las nuevas construcciones y España andamos por los 100 wm2 y encima con radiadores de aluminio.

Esto es: En Alemania en 2006 se puede abastecer una casa con 2-3 kWh y en España necesitamos algo menos de 10 kWh.

No pretendamos buscar soluciones magistrales a nuestra calefacción sin solucionar la raiz del problema.

Bueno, ya lo han aclarado, las bombas de calor 'geotérmicas' no es un sistema de energía renovable. Eso sí, es un sistema muy, muy eficiente.

En el HE4 las bombas de calor no entran dentro del grupo de las malas fuentes de energías convencionales (como la de efecto Joule).

El que no sea renovable no significa que sea una mala alternativa, técnicamente hablando. Pero.. los precios de los instaladores de esos sistemas en España son desorbitados.

Como cualquier sistema novedoso siempre quieren cobrar el desconocimiento y amortizar rápidamente el coste del aprendizaje de utilizar dicho sistema.

Y es cierto.. el CTE es vago a la hora de definir 'dismuirse justificadamente', en algunos casos que citan significa que no se utilizará captación solar...
Entonces puedo considerar que se puede disminuir hasta cero???

Fulgencio, he visto el enlace que pones....

Hay cosas que comentar sobre algunos de sus sistemas...
En uno pone un suelo radiante de cobre recubierto con PEX.... no sé, pero a mí no me gusta esa idea.....
En otra parte habla de climatización de piscina exterior... según el RITE está prohibido climatizar estas piscinas con sistemas energéticos convencionales. Es un desproposito, consumen muchísimo.

El que más me gusta es el que utiliza un circuito exterior, la bomba de calor con el gas, y un el circuito de consumo interior. Se ahorra en gas, menos tubería de cobre, etc...

La instalación no parece muy complicada en este último caso, ya que se haría en el exterior (si tienes terreno suficiente) una excavación superficial más de 60cm, en la cual colocarías el tubo de PEX enterrado.

Demiurgo ha dicho:
Bueno, ya lo han aclarado, las bombas de calor 'geotérmicas' no es un sistema de energía renovable.
¿Cual es el origen de la información que manejas?

La calefacción geotérmica tiene como ventaja añadida que no es necesaria una fuente de energía complementaria a la que proporcionan los colectores solares, que en contraposición a comentarios anteriores, es para mi el talón de Aquiles de esta tecnología en climas poco mediterráneos como la meseta norte.

No tengo presupuestos a día de hoy para comparar costes entre una opción y otra, aunque me da que no habrá gran diferencia teniendo en cuenta que con los colectores habrá que poner una caldera de cualquier modo, además de gestionar la cohabitación de ambos sistemas.

Analizar la amortización de cada una de las alternativas ya es un arcano. Desde luego, me río de los prodigiosos retornos de la inversión que aparecen en muchas páginas comerciales.

Una bomba de calor geotérmica, por muy eficiente que sea es una bomba de calor. El rendimiento puede superar un valor de 4, lo cual es todo un prodigio.

Con este valor se podría comentar que se consigue un rendimiento de 1.2, si obtuvieramos la energía de una central termica, con respecto a la energía potencial del combustible.

Pero no es renovable porque necesita de electricidad (que mayormente es de origen fósil en España).

El CTE no sé si aceptará las bombas de calor geotérmicas como sustitución a los captadores solares,esta modalidad no se encuentra en el listado típico de energías renovables.

Sin embargo son un sistema bastante bueno, y si el precio fuera asequible, fenomenal.

El problema que veo es en el tubo de PEX que tienes que extender enterrado en la parcela, ya que sería mayor al necesario para el suelo radiante. El coste de este tubo ya supone un desembolso considerable.

También debes considerar que el HE ha surgido por exigencias de directivas europeas, y para el cumplimiento del protocolo de Kioto.

La obligatoriedad (en mi forma de ser y pensar) nunca es buena, y menos con normas que a veces son muy estrechas y contrarias a la lógica.

En los captadores más que un problema de latitud o zona fria, lo que sí puede ser importate son las horas de asoleamiento.

Me imagino que los captadores solares en la gris Inglaterra no serán muy efectivos.

Para el frio ya existen soluciones, como captadores con aislamiento TIM (unas celdas plásticas que evitan la convección), que permiten mejorar el comportamiento a temperaturas más bajas, o pueden conseguir temperaturas más alta del fluido (algo importante para las bombas de absorción de frio solar).

Demiurgo ha dicho:
El CTE no sé si aceptará las bombas de calor geotérmicas como sustitución a los captadores solares,esta modalidad no se encuentra en el listado típico de energías renovables.
Recientemente, en una ponencia sobre una instalación de bomba de calor geotérmica, me respondieron (frente a mi escepticismo) que este tipo de tecnología está considerada "oficialmente" como energía renovable.

Me dejas un poco pensativo...

Es la primera vez que oigo eso, y yo trabajo en las energías renovables.
¿Quien determina que una energía sea renovable o no oficialmente?....

Que la energía geotérmica (procedente del calor generado por las reacciones nucleares en el interior del planeta) es un recurso renovable es incuestionable. En España no existen experiencias al respecto. Para ello no hace falta un volcan o un géiser... sólamente una minas a gran profundidad donde se inyecta agua para extaerla depués a una temperatura elevada.

El Idae no dice nada al respecto, el centro de investigación nacional sobre energías renovables tampoco considera las bombas de calor 'geotérmicas' como energía renovable.

Aparte de la controversia si es renovable o no, evidentemente es muy eficaz. Pero en España es muy difícil encontrar distribuidores de estos sistemas (los unicos equipos ofrecidos en España son de origen francés en la mayoría) e instaladores.

Se puede considerar renovable ya que "bombeamos" del susbuelo la energía acumulada en él.
El problema no es la energía, que en efecto se extrae a través de un salto térmico, sino la temperatura necararia para que sea útil.
Esta temperatura se obtiene a base de compresión con un alto consumo eléctrico y esta tarte no es renovable.

Producir ACS a 60ºC no es eficiente
Producir calefacción a 38ºC si lo és pero la imposibilidad de modular el sistema aumenta los arraques del compresor en modo marcha/paro.

saludos
danigolo

Desde mi ignorancia más enorme sobre estos temas de sistemas, ¿ es posible introducir recursos renovables para instalaciones de calefacción en CALENER? Tipo geotérmica, biomasa, biogas...etc.

El calener te permite introducir una caldera de biomasa.
Sin embargo, se queda corto cuando quieres introducir un sistema alejado de lo convencional.

Un saludo