¿Bloque aligerado o Pladur?

Hola a tod@s. Tengo una duda. Quiero hacer una reforma completa de un piso antiguo que tiene estructura de madera. El arquitecto, en el proyecto me ha planteado poner "Tabique de bloque aligerado de hormigón celular curado en autoclave Tipo "siporex hebel" o similar, de 10 cm. de espesor, recibido con cemento cola; construido según norma NBE-FL-90 y NTE/PTL"

Sin embargo, a la hora de solicitar presupuestos, un contratista me ha presupuestado con pladour "Tabiquería interior con perfilería de chapa galvanizada y placa de pladur doble en cada cara y con lana de roca interior". El contratista me dice que el tabique que menciona el arquitecto puede que coja demasiado peso, y que él ve más idóneo el pladur.

Soy un mar de dudas, ¿algún alma caritativa me puede dar un poco de luz? ¿Bloque aligerado o pladur? ¿Por qué? ¿Ventajas de uno? ¿Desventajas del otro?

Agradeciendo de antemano vuestra atención y colaboración, os quiero enviar mis mejores deseos para el nuevo año.

Un saludo

Pipergorri

Lo que te plantea tu arquitecto, a mi modo de ver, es un disparate para la reforma de un piso con estructura de vigas de madera:
por peso, por precio, por complicación de ejecución, por complicación de ejecutar rozas, por cumplir aislamiento, por poca limpieza y por todo...

Pladur de cabeza... :cool:

podrías seguir diciendo...
...por rapidez de ejecución,
porque no tienes que ranurar para realizar las instalaciones,
porque no metes yesistas en casa...

Vaya, no es que dude de vuestras opiniones, nada de eso, estoy muy agradedido de vuestra pronta respuesta, pero si claramente el pladur es mucho mejor por todo lo que comentais, ¿por qué me ha propuesto esa solucion técnica el arquitecto?. Ya ya se que debo consultarlo con él pero, ¿nadie se anima a conjeturar?

Eso se lo debes de preguntar a tu Arquitecto, el por que de esa solución. ¿ Quiza por no haber echo nunca nada con placa de yeso?
Preguntale los pros y contras de cada sistema, haber las explicaciones que te dá.
No solo la tendencia a sistemas ligeros, eficientes, rapidos, y mas limpios, si no que la logica se irá anteponiendo, poco a poco, a los sistemas tradicionales de construcción.

Ya nadie va a caballo al trabajo, aunque tiene sus ventajas, nada de emisiones de co2, no te roban la radio....:D:D .

No se puede cambiar el sistema constructivo de un dia para otro, compartiran el camino, pero el cliente cada vez conoce mas, y estudiará los pros y contras de cada sistema, y espero que la logica en muchos casos predomine.

Gracias Basman por la respuesta. No obstante mantengo un par de dudas.
En cuestión de aislamiento, tanto térmico, como acústico, la solución que me propone el contratista: "Tabiquería interior con perfilería de chapa galvanizada y placa de pladur doble en cada cara y con lana de roca interior", ¿es preferible a los bloques? Con esto quiero decir que yo soy el cliente, y que, en consecuencia, mi preocupación más que acerca de la ejecución de la obra, es el resultado de la misma.

Y, en caso de hacer agujeros, para colgar cuadros, etc. ¿el pladur da problemas?
Reitero agradecimientos......

Pipergorri

PD.: cómo que no, en caballo de hierro vengo yo todos los días al curro

sparus

Gran experto
Por qué no juntas al arquitecto con el contratista -y el aparejador, si lo hubiere- para que contrasten sus pareceres? Yo no encuentro ningún argumento para meter bloque o ladrillo en esas condiciones, y sí muchos para meter Pladur...

Gracias Basman por la respuesta. No obstante mantengo un par de dudas.
En cuestión de aislamiento, tanto térmico, como acústico, la solución que me propone el contratista: "Tabiquería interior con perfilería de chapa galvanizada y placa de pladur doble en cada cara y con lana de roca interior", ¿es preferible a los bloques? Con esto quiero decir que yo soy el cliente, y que, en consecuencia, mi preocupación más que acerca de la ejecución de la obra, es el resultado de la misma.

Y, en caso de hacer agujeros, para colgar cuadros, etc. ¿el pladur da problemas?
Reitero agradecimientos......

Pipergorri

PD.: cómo que no, en caballo de hierro vengo yo todos los días al curro
El bloque aligerado, jamas lo trabaje, no puedo opinar ni para bien , ni para mal, solo me puedo remitir a las fichas tecnicas.

Problemas para cuadros, de ningun tipo, un placa estandar (15 mm)con su taco especifico, son 30 kg/cm2. Si es algo mas pesado, seria necesario refuerzos horizontales, aunque he visto "burradas", y no han tenido problemas, yo personalmente prefiero curarme en salud.

He estado en obras y han puesto campanas extractoras para una cocina de isla, en un techo con placa de 13mm y modulado a 60, con sus tacos nada mas, y de momento que yo sepa, ningun problema.

Doble aplacado, para tema de acustica, veo demasiado desembolso economico, para justificar la ganancia. Ganaras quiza en resistencia al impacto, que no es necesario, a no ser que utilices las paredes como punch de boxeo, y aun así hay que darle muy duro.

A modo personal, planteate poner 2 placas de 9,5 mm, al tresbolillo, ganaras algo mas de resistencia al corte. El coste material es practicamente similar, pero debes mirar el incremento de la mano de obra, que tampoco sera mucho mas.

Sin duda, Pladur.
Electricidad y fontanería se meten por los tabiques sin necesidad de obra húmeda.
Además, utilizando bien el Pladur, mejoras la humedad ambiente en el piso.
Con perfiles de 70mm colocados cada 40 cm, te llega con una placa de 15mm por cada cara del tabique.
En cuestión de aislamiento térmico y acústico, tienes mejores soluciones que la lana de roca.
Si al hacer la reforma quieres aislarte de la calle, con unas omegas y una placa de 15mm, con un aislante reflectivo, haces un trasdosado que te puede comer 3,5 cm pero lo vas a ahorrar en energía.;)

PachiB

Gran experto
Yo no encuentro ningún argumento para meter bloque o ladrillo en esas condiciones, y sí muchos para meter Pladur...
El "Hebel" no es ni bloque ni ladrillo y prácticamente se coloca en seco con sierra y mortero, aunque también me parece más ventajoso en casi todo la placa de cartón yeso si está bien colocada.

Habría que conocer la propuesta de reforma para ver qué ventajas tiene esa solución frente a la tabiquería con placa de yeso (es posible que la tabiquería no recoja instalaciones, que se quiera trabajar con determinados acabados...)