AutoCAD Bloques instalaciones solares

EU06

Novel
Hola:
Me gustaría saber donde encontar bloques y planos de representacion de paneles solares y el resto de instalacion que nos toca con la CTE.
Muchas gracias.

TOBALINO

Esmeralda
muy buena pregunta, creo que nos va a hacer falta a todos. Incluso hablando con compañeros, el tema de los paneles se va a convertir en otro "elemento mas de diseño" ya que muchas veces la cubierta será la quinta fachada y no podremos "ocultar las vergüenzas"
saludos

EU06

Novel
Me han facilitado este enlace en otro foro, espero que os sirva de ayuda, está en ingés pero para empezar yo creo que servirá.

Saludos.

Mucho cuidado con esos bloques!!!!
El primero de los bloques, arriba a la izquierda está expresamente prohibido en el CTE, ya que el aporte de energia externo está en el mismo tanque de aporte de calor solar, con lo que podemos estar calentando con energía externa las placas, bajando su rendimiento. Lo dicho, este está mal!
El segundo no lo interpreto bien (arriba derecha), no tengo claro que no se de el mismo problema comentado anteriormente. Alguien que sepa inglés y interprete diagramas de principio que lo mire.
El tercero creo que es correcto, pero estoy al mismo caso que en la segunda.

EU06

Novel
Gracias por el aviso Eutectoide, iba a meter el 1º, lo que pasa que aún sigo buscando unos bloques con leyenda en español porque el ingés y yo nos llevamos fatal.
Venga chicos quién se ha currado esas instalaciones solares....

Esos son bloques para suelo radiante... no para ACS. El CTE sólo obliga a poner instalaciones para Agua Caliente Sanitaria... por tanto estos bloques no son válidos.

Lo que comentas del sistema auxiliar de calentamiento es para el circuito primario (el de captadores), y en ninguno de los tres ejemplos está en dicho circuito. En el primero la acumulación es de agua de consumo, no de los captadores, en el segundo es de captadores, pero el sistema auxiliar está afuera, en el circuito de ACS. En el tercero es un sistema de precalentamiento de un sistema convencional, que puede o no estar encendido.

Son válidos los tres circuitos, si necesitáramos un suelo radiante.

:eek::eek::eek: Lo que yo decía, que no los tenía porque entender bien, gracias demiurgo.
Peo seguro que el primero no tiene el aporte de energía solar dentro del tanque donde está el aporte solar y eso no está prohibido?

Lo que está prohibido es calentar el fluido que pasa por los captadores solares (y el fluido dentro del acumulador).... , en el primer caso el fluido del tanque es del ACS, no de los captadores (perso si calienta el fluido del acumulador).

El CTE prohibe que el ACS pase a través de los captadores solares por cuestiones obvias (es un circuito que puede desprender muchos sustancias tóxicas.. y no podriamos poner glycol en los captadores) - es decir se necesitan dos circuitos independientes.

El calor de los captadores se puede almacenar en el fluido de los captadores (segundo bloque) o en el ACS que vamos a consumir (primer bloque) - (pero el sistema auxiliar debe instalarse fuera del acumulador, eliminando la resistencia).

Por tanto en el segundo bloque no podrá tener un sistema de calefacción por efecto Joule, ya que calentaría el fluido del captador.

Evidentemente el segundo bloque es más efectivo que el primero, ya que utilizamos un calentador de gas que es más eficiente.

El último bloque dispone del intercambiador fuera del tanque acumulador, lo cual es más efectivo... pero se utiliza sólo en grandes consumos (un hotel, bloque de viviendas con sistema común solar.....), pero el sistema auxiliar está dentro del acumulador (sistema incompatible con el CTE - tampoco es muy usual).

Los elementos que un arquitecto tiene que tener en cuenta son los siguientes:

Los captadores solares, en primer lugar.. por volúmen y necesidades técnicas.
Los acumuladores de energía, ya que suelen ser voluminosos muchas veces (evitar aquellos que sean termosifónicos, son una solución técnicamente mala.. y visualmente horribles).
Lo demás es un sistema hidráulico que casi siempre puede ser igual.

Otro dia más.. (y mejor informado :$)

A ver si yo no lo leo bien, según el CTE-DB-HE4 (pg 13):
" 3.3.3.2 Situación de las conexiones
[...]
4. No se permite la conexión de un sistema de generación auxiliar en el acumulador solar, ya que esto
puede suponer una disminución de las posibilidades de la instalación solar para proporcionar las
prestaciones energéticas que se pretenden obtener con este tipo de instalaciones. Para los equipos
de instalaciones solares que vengan preparados de fábrica para albergar un sistema auxiliar
eléctrico, se deberá anular esta posibilidad de forma permanente, mediante sellado irreversible u otro medio."
¿Y no es eso exactamente lo que hace el interacumulador grafiado en el primer caso de los bloques como yo comentaba?

:eek::eek::eek::eek::eek:

Es cierto, perdona ... me he confundido...antes si estaba permitido.....

Tendré que releerme el CTE, y como castigo.. tres vecer (solo el HE......, que lo demás no entra en mis competencias/conocimientos....)

Pues entonces se debe elegir el bloque 2, que tiene el acumulador separado del sistema auxiliar.

No, si lo decía porque hice un curso hace una semana y nos insistieron mucho en esto, pero tampoco había ido a la fuente, y al decirmelo, decidí ir a revisar al CTE.
Por cierto, mucho cuidado con los sitemas en pack que intentarán colaros, hay que ver muy bien si cumplen este artículo, si os venden uno con la resistencia dentro del tanque, es obligatorio anular esta...

Pues son muy comunes en muchos de ellos...

Pero la alternativa para lugares que no quieran instalar gas, gasoil, o un calentador instantáneo es... duplicar el acumulador. Uno para guardar el calor conseguido por el sistema solar, y otro para los picos de demanda...

Pero esta sulución también plantea pérdidas...

No me convence mucho la opción tomada por el CTE.... la estratificación existe y evita que el agua que entre a los captadores sea calentada por la resitencia... y si el sistema solar aporta el calor suficiente la resitencia no funcionará...

Creo que estoy pensando en 'voz alta'.....

Esto lo digo para aquellas opciones que no se pueda colocar (por los motivos que sean) un calentador instantáneo como sistema auxiliar....

También creo que ha tenido intención castigar los sitemas que llevan las placas+ interacumulador con un calentador por efecto Joule (resistencai), ya que son muy poco eficientes, prohibiéndolos de forma expresa. Lo de la estratificación, puede que dependa tambbién del tamaño del tanque, y aquí si que ya me meto en algo que ni de lejos es mi especialidad. Creo que se podría ir a un libro alemán, buscaré el nombre, que me dijeron que era la bibilia del profesor para esto. Lo busco y lo cuelgo, que puede que diga algo al respecto.

Lo del sistema auxiliar, habrá que ir a termos de gas termoregulados se llaman? O sistemas de calderas grandes, depende del consumo.
Aquí ya me pierdo, lo reconozco:eek:

Mucho eficiencia..pero al final olvidan que los captadores solares se pueden aplicar a calefacción por suelo radiante...

Creo que el CTE quiere que los fabricantes de termos eléctricos cierren su producción....

Cuando según el profesor del curso, es la forma en la que los captadores planos van como un Ferrari, con su mejor rendimiento al trabajar a una temperatura idónea para obtener máximos rendimientos :(