Bocas de incendio que no cumplen CTE

atzgz

Novel
Buenos días,
Os planteo una cuestión sobre BIEs y mantenimiento a ver si os ha sucedido algo parecido y si me podéis echar una mano:
La propiedad de una residencia de ancianos encargó una revisión de sus instalaciones a una empresa de auditorías muy reconocida como herramienta para certificar la calidad y el buen mantenimiento del edificio. Al recibir el informe, el técnico les avisa de que una de las BIE no cumple y hay que instalar una BIE más en el edificio porque la existente está junto a una puerta cortafuegos que separa dos sectores de incendios y, por tanto, que el tramo de edificio al otro lado de la puerta no cuenta con BIE e incumple la norma.
El CTE actual en sus comentarios al articulado puntualiza eso exactamente " No se puede considerar que una boca de incendios ubicada en un sector de incendios cubra parte del área de otro sector" pero resulta que el edificio en cuestión tiene casi 20 años, está en uso desde entonces y lleva un mantenimiento correcto y continuo, por lo tanto no sé cómo han planteado este asunto como deficiencia. No estamos ante una obra nueva sino ante un edificio existente.
En la normativa contra incendios, cuando voy a los apartados de mantenimiento y revisiones hablan de las mangueras, de las conducciones, pero nunca de comprobar recorridos ni distancias, por lo que no se me ocurre qué norma se puede estar incumpliendo actualmente (¿DB-SI, REAL DECRETO 513/2017,...?).
No me gustaría consultar al técnico redactor del informe sin estar segura del terreno que piso ya que es un tema serio y, además, hay otras BIE del edifico en similares circunstancias que no ha mencionado en el informe en cuestión y ya no sé si es porque no se ha fijado o porque no les afecta la norma que él aplica y yo desconozco.
Por otro lado, y ya acabo, al tener licencia de actividad para residencia de ancianos, el proyecto pasó por los técnicos municipales que revisan los incendios con mucho detalle y dieron su visto bueno en su momento ¿no sirve eso como garantía?
Espero vuestros comentarios.
Muchas gracias!

Si te digo la cantidad de cosas q obvian los técnicos municipales

Lo suyo es saber de qué año es el edificio y comprobar la normativa de entonces.

Salvo q la IPC se quiera actualizar a la normativa actual

Pero esta certificación lleva a algo, es decir (quizás no tenga mucho que ver), ¿si sale desfavorable cierran el local?, porque ésta ha sido solicitada por la propiedad, no?
Para el caso que comentas sería uso Hospitalario. A día de hoy, con el CTE en la mano, eso no cumple, pero si la instalación es de hace más de 20 años estará hecho con la NBE-CPI/96 y en esa norma no se especifica nada acerca de no poder usar BIE de un sector a otro. Por lo que si la revisaron en esa fecha o bien no era necesario o el técnico lo pasó por alto.

En el RIPCI lo que encontrarás será la colocación de éstas y distancias máximas entre unas y otras, donde se han de colocar tienes que consultar o RSCIEI o el CTE DB SI.

Otra cosa es que realices reforma en el edificio, entonces ya te tocará actualizar algunas cosas.

Lo mejor es que te aclare la certificadora por qué no cumple y debatirlo o justificarlo.

winaser

Esmeralda
Para el caso que comentas sería uso Hospitalario. A día de hoy, con el CTE en la mano, eso no cumple
Yo he hecho la consulta al ministerio de fomento cte para la aplicación de uso hospitalario de la dotación de instalaciones de protección contra incendios en escuelas infantiles de 0 a 3, pero si ponen al final de la respuesta que no es vinculante no me lo pienso.

asunto BIES: las normas de contra incendios NO son retroactivas, solo lo son en la parte de los mantenimientos. Cualquier cosa que no fuera obligatoria en el momento de la puesta en marcha de la instalación, ya no es obligatoria después. Ahora bien, a la vista de lo dispuesto en el preámbulo y en el articulado del la CPI96, o de cualquier otra norma de obligado cumplimiento, parece claro que no se debe computar la longitud de las bies de otro sector de incendios, esas puertas deben permanecer cerradas, y con una manguera con agua pasando por ello, dudo que la puedas cerrar. Por ello, la OCA hace bien en indicar que eso es un defecto a subsanar.

asunto técnicos municipales: el competente en materia de instalaciones es la consejería competente en materia de industria, no los ayuntamientos. El técnico municipal tiene que interpretar la norma igual que lo haces tu, y no tienes ninguna garantía, NINGUNA, si el ayuntamiento te ha dado licencia de actividad. En caso de incendio o algo similar gordo, al técnico del ayuntamiento lo podrían sentar en el banquillo igual que a ti. De hecho los abogados de las victimas y la fiscalía suele tirar a por todos los que pueda para que la cuantía a pagar por los seguros de RC sea lo máximo posible, para que por lo menos la familia de la victima minimice las consecuencias de la perdida del familiar.

Yo he hecho la consulta al ministerio de fomento cte para la aplicación de uso hospitalario de la dotación de instalaciones de protección contra incendios en escuelas infantiles de 0 a 3, pero si ponen al final de la respuesta que no es vinculante no me lo pienso
Uso hospitalario para educación infantil???

atzgz

Novel
Gracias por vuestros comentarios y por vuestro tiempo!

asunto técnicos municipales: el competente en materia de instalaciones es la consejería competente en materia de industria, no los ayuntamientos. El técnico municipal tiene que interpretar la norma igual que lo haces tu, y no tienes ninguna garantía, NINGUNA, si el ayuntamiento te ha dado licencia de actividad
Pensaba que sí, la verdad, porque siempre ha sido una parte de los proyectos que nos han pedido explicación y rectificaciones si era necesario.
Total, que han invertido en busca de un informe de "excelencia" y ahora se encuentran con este informe y las modificaciones que toque realizar...
Hablaremos con el técnico a ver qué podemos hacer. gracias!

El CTE actual en sus comentarios al articulado puntualiza eso exactamente " No se puede considerar que una boca de incendios ubicada en un sector de incendios cubra parte del área de otro sector" pero resulta que el edificio en cuestión tiene casi 20 años, está en uso desde entonces y lleva un mantenimiento correcto y continuo, por lo tanto no sé cómo han planteado este asunto como deficiencia
Para poder responder a eso tendrás que saber si, con la norma de aplicación en su momento, eso era posible o no.

TAMA58

Bronce
Hola @atzgz
Por aquí pueden ir las cosas:

RIPCI 1993:

"Las BIE se situarán, siempre que sea posible, a una distancia máxima de 5 m de las salidas de cada sector de incendio, sin que constituyan obstáculo para su utilización. El número y distribución de las BIE en un sector de incendio, en espacio diáfano, será tal que la totalidad de la superficie del sector de incendio en que estén instaladas quede cubierta por una BIE, considerando como radio de acción de ésta la longitud de su manguera incrementada en 5 m."

En la actualidad, RIPCI 2017, el párrafo está redactado así:

Las BIE se situarán siempre a una distancia, máxima, de 5 m, de las salidas del sector de incendio, medida sobre un recorrido de evacuación, sin que constituyan obstáculo para su utilización.
El número y distribución de las BIE tanto en un espacio diáfano como compartimentado, será tal que la totalidad de la superficie del sector de incendio en que estén instaladas quede cubierta por, al menos, una BIE, considerando como radio de acción de ésta la longitud de su manguera incrementada en 5 m.

saludos

Total, que han invertido en busca de un informe de "excelencia" y ahora se encuentran con este informe y las modificaciones que toque realizar
Curioso que entrecomilles "excelencia" y parece que todo hace indicar que el informe dice la realidad, aplica la normativa correctamente y detecta el incumplimiento.

Hablaremos con el técnico a ver qué podemos hacer
Lo lógico, instalar otra BIE.

TAMA58

Bronce
El informe de "excelencia" seguramente vendrá motivado por esto:

RIPCI 2017:

"Las instalaciones de protección contra incendios existentes con diez o más años desde su puesta en servicio, a la entrada en vigor del presente reglamento, deberán someterse a la primera inspección en los siguientes plazos máximos:
a) Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 20 años: en el plazo de un año.
b) Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 15 años y menor a 20 años: en el plazo de dos años.
c) Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 10 años y menor a 15 años: en el plazo de tres años."

Saludos.