Bomba de calor aire-agua exclusiva para ACS sin recuperación de calor de climatización

Vange

Novel
Buenas tardes a todos.

Os escribo para conocer vuestra opinión sobre el uso de bomba de calor aire-agua para el uso exclusivo de ACS sin recuperación de calor del sistema de clima. Son bombas que requieren un COP bastante alto para conseguir superar el 2,55 de SPF, pero mi mayor duda no va por aquí. Mi mayor duda, y que no consigo obtener una respuesta clara, es:

En caso de tener una bomba de calor aire-agua que cumple el SPF, ¿es legal que instalar este tipo de bomba sin la recuperación de calor de la climatización? Si se lee uno el documento del IDAE de prestaciones medias estacionales no hace referencia en ningún momento a la opción que comento aquí. Aparte, tengo una nota de la Junta de Andalucía donde da lugar a interpretación, pero que en mi opinión es que no es posible:
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/20170704_notaAEROTERMIA.pdf

Supongo que será un tema que nos ha aparecido a varios a día de hoy. Espero que podamos sacar algo en claro.

Muchas gracias.

ADAM

Diamante
No entiendo qué tiene que ver la producción de ACS con el recuperador de calor...

¿No te estarás refiriendo a la contribución solar...?

Vange

Novel
¡Buenas!

No me refiero al recuperador de calor para la ventilación, sino a los sistemas híbridos (bomba de calor aire-aire para clima y bomba de calor aire-agua para ACS) que hay actualmente que realizan una recuperación de calor desde la máquina de clima que es aprovechada para la generación de ACS.

bicilindro

Titanio
Esos dispositivos no pueden justificar por sí mismos la contribución solar.
Por tanto, la respuesta es no. Tienes que tener placas o un sistema que puedas justificar como equivalente.

ADAM

Diamante
@Vange, lo que no entiendo es qué tienen que ver el sistema que tú planteas y el documento que has enlazado.
Porque tus dudas son sobre si se puede (o se debe) dar apoyo al sistema de producción de ACS (al convencional, no al solar, que a ese no se puede).
Y el documento trata sobre si la bomba de calor puede o no puede considerarse como renovable -según el COP- y puede sustituir al sistema solar.

Los sistemas de VRV con recuperación de calor no tienen la exclusividad para justificar la quita de paneles, incluso hay fabricantes y delegaciones de Industria que piensan que no son sistemas válidos, puesto que el COP que aportan no está ensañado para aire-agua sino para aire-aire.
Cualquier sistema de bomba de calor puede justificarse tomando como referencia su COP debidamente ensayado. Incluso las bombas de calor para producción de ACS exclusiva.
No depende del tipo de sistema, más bien de las prestaciones del mismo.
Un saludo.

Vange

Novel
¡Veo que no he conseguido explicarme!

El tema es que ahora todo el mundo quiere instalar este tipo de bombas de calor por aerotermia para sustituir a la contribución solar térmica, pero la normativa no es del todo clara. En caso de que existiera dicha bomba de COP tan elevado para cumplir el SPF, ¿sería posible instalarla? Leyendo la nota adjunta y el documento para el calculo del IDAE ¡no me queda para nada claro!

ADAM

Diamante
De eso sí que se ha hablado aquí alguna vez y creo que la conclusión es que... depende. Va por comunidades y de quién te toque en Industria.

lufegut

Titanio
El tema es que ahora todo el mundo quiere instalar este tipo de bombas de calor por aerotermia para sustituir a la contribución solar térmica, pero la normativa no es del todo clara
La normativa es bastante clara. Lo que ocurre es que hay bastante pasotismo al respecto y habitualmente se pasan cosas que estrictamente no cumplen.

En caso de que existiera dicha bomba de COP tan elevado para cumplir el SPF, ¿sería posible instalarla? Leyendo la nota adjunta y el documento para el calculo del IDAE ¡no me queda para nada claro!
Si cumple ese SPF, puedes considerar la bomba de calor como energía renovable. Pero no es renovable al 100%, sino en la proporción que marque ese SPF, si teniendo en cuenta esto, cumple con el porcentaje de renovable que exige la norma, cumple, y si no, pues no (que es lo que ocurre en la mayoría de los casos, en la mayoría de zonas climáticas).

El tema es que ahora todo el mundo quiere instalar este tipo de bombas de calor por aerotermia para sustituir a la contribución solar térmica, pero la normativa no es del todo clara. En caso de que existiera dicha bomba de COP tan elevado para cumplir el SPF, ¿sería posible instalarla? Leyendo la nota adjunta y el documento para el calculo del IDAE ¡no me queda para nada claro!
No depende del tipo de sistema, sino del COP de la máquina y que dicho COP este calculado según la UNE de referencia, lo cual no todas las marcas cumplen.
Como te he comentado antes, los sistemas de recuperación de calor no tienen la exclusividad, hay infinidad de fabricantes de bombas de calor solo para ACS y también para ACS y clima que pueden realizar dichas justificaciones siempre y cuando cumplan con COP y certifiquen que sus emisiones de CO2 finales y su consumo de energía primaria sea menor que el del sistema de referencia, gas natural + solar.

Poulain

Esmeralda
Por lo menos en mi comunidad, depende del técnico municipal que acepte la sustitución.

Si la máquina dispone de COP DHW, según EN 16147, por encima de 2,5 no debe haber inconvenientes, según dicen, pronto será el único método de justificación.

El problema es que actualmente pocos fabricantes lo tienen y se agarran al documento de prestaciones medias estacionales del IDAE y habitualmente trampean las justificaciones con COP basados en ensayos para sistemas aire-aire con recuperación de calor, introducen también demanda de calefacción... Por eso entiendo que algunos técnicos no acepten esas justificaciones.

Pero, al parecer, pronto obligarán a justificar exclusivamente con COP ensayados según EN 16147, lo cual parece lógico.