Bomba de calor de apoyo

Pazos

Novel
Hola, encantado saludarles.

Tengo una vivienda unifamiliar de planta baja mas sótano enterrado en la Provincia de Pontevedra, cuyo sistema de calefacción hasta el momento es de emisores termicos pero que dado la evolución del precio de la electricidad y su consumo me estoy planteando apoyar / sustituir con un equipo de bomba de calor aire/aire. La planta habitable de la vivienda tiene unos 90 m2 y las estancias se encuentran situadas entorno a un distribuidor central, donde colocaría un equipo de suelo de una potencia entorno a 9000 cal. dado que es el único lugar donde lo puedo ubicar sin que las obras necesarias se disparen tanto en precio como en complejidad. Mi pregunta es si al tratarse de un sistema de aire, la temperatura se estabilizará en la vivienda o por el contrario habrá unas diferncias bruscas en las estanciascon lo cual deberia descartarlo hasta que pueda realizar obras para colocar unidades en otras estancias? Asimismo, pese a la información de los fabricantes, me gustaria saber si el equipo mantendria la eficacia en los aprox. 20 dias que en invierno la temperatura oscila en valores entre 0 y -4 grados por ejemplo del año pasado. Mucha gracias

ORG

Platino
El año pasado bajaría la mínima a valores entre 0 y -4 ºC pero la temperatura media suele estar más elevada (salvo que estés en la comarca del Deza que entonces si que tienes máximas de ese tipo, pero no durante tanto tiempo). Dado que la mínima se da de noche, puedes que ese extremo en el que la caida de rendimiento puede ser más acusado, no estes usando la unidad, y por tanto tendrás normalmente un rendimiento adecuado sin que se te vaya a disparar el consumo, y siempre será inferior a los radiadores eléctricos que ahora tienes.
Por último, ten en cuenta que aunque sea aire, como cierres una puerta ya no se va a mover, y como no tengas un sistema continuo de ventilación en la vivienda, apenas vas a mover el aire hacia otras zonas. De todos modos, si la instalas en la estancia en la que estás más habitualmente, y que por tanto quieras tener un confort térmico, puedes ponerlo ahí con una preinstalación por si algún día pones más unidades, así reduces el consumo de energía. Por ejemplo, que estás sobretodo en el comedor, pones ahí la unidad y luego en las habitaciones tener los emisores térmicos con un programador para que se enciendan cuando te levantas o cuando te vas para cama...

Pazos

Novel
Gracias por responder. Creo que al final me decantaré por una solución de compromiso con un equipo 2x1, y colocaré una unidad en el salón y otra en la habitación principal, durante el día las puertas permanecen abiertas y me imagino que dimensionando adecuadamente la potencia, la casa se estabilizará en una temperatura optima tirando lo menos posible de los emisores térmicos, que los pondre unos grados mas bajos por si en alguna estancia baja demasiado.

Un Saludo

aaltito

Bronce
Hola, lo suyo es que hicieras una instalación por conductos, llevando el aire a cada habitación, pero evidentemente se te va a disparar de precio. Ten en cuenta cuando compres el equipo el valor del COP. Cuanto más alto mejor, si puedes, que pase de 4.
Yo te diría que pensaras más bien en que los emisores apoyen a la bomba de calor y no al revés. La eficiencia de la bomba es cuatro o cinco veces superior...