Bomba de calor o calor azul

Estoy reformando mi piso, y me encuentro ante una disyuntiva.

No se poner bomba de calor junto al aire acondicionado, o resolver la calefacción mediante radiadores de calor azul.

O pongo un poco en antecedentes. Se trata de la reforma de un piso de 90 m2 útiles, en Sevilla.
Actualmente vivo de alquiler en un piso con unas ventanas malísmas que me obligan a tirar de calefacción mediante bomba de calor entre dos y tres meses al año. Esta bomba de calor me produce dolor de cabeza.

El sistema de calor azul no lo he probado nunca, aunque me han hablado muy bien de él por su bajo consumo, sobre todo cuando el uso de la vivienda es mínimo (mi mujer y yo estamos practicamente todo el día fuera). La instalación estaría entre unos 2000 y 3000 €, pero no se si se amortizarían pronto.

Que opinais???

tete55 ha dicho:
Estoy reformando mi piso, y me encuentro ante una disyuntiva.

No se poner bomba de calor junto al aire acondicionado, o resolver la calefacción mediante radiadores de calor azul.

O pongo un poco en antecedentes. Se trata de la reforma de un piso de 90 m² útiles, en Sevilla.
Actualmente vivo de alquiler en un piso con unas ventanas malísmas que me obligan a tirar de calefacción mediante bomba de calor entre dos y tres meses al año. Esta bomba de calor me produce dolor de cabeza.

El sistema de calor azul no lo he probado nunca, aunque me han hablado muy bien de él por su bajo consumo, sobre todo cuando el uso de la vivienda es mínimo (mi mujer y yo estamos practicamente todo el día fuera). La instalación estaría entre unos 2000 y 3000 €, pero no se si se amortizarían pronto.

Que opinais???
Yo te aconsejo bomba de calor por aire, a traves de conductos y procurando llevar los retornos del aire al suelo (dificil en vivienda) pero no imposible, para evitar el dolor de cabeza.

El calor azul no deja de ser calor producido por efecto joule, lo vendan como lo vendan, y por tanto las facturas de la luz se notan.

Un saludo.

Alberto ha dicho:
Yo te aconsejo bomba de calor por aire, a traves de conductos y procurando llevar los retornos del aire al suelo (dificil en vivienda) pero no imposible, para evitar el dolor de cabeza.
Se me habia olvidado comentar que los techo de la vivienda son bajos (2.44m), y no me da para meter conductos. Ni siquiera voy a poner falso techo... :confused: :confused:
Actualmente con la bomba de calor la factura de la luz ya la estoy notando. Se me dispara los meses de frio bastante más de doble de lo que suelo pagar habitualmente

la bomba de calor es cara de narices. Mi hermano tiene en Badajoz, en su casa, bomba de calor y radiadores de aceite (de los típicos del carreful), y te puedo asegurar que la bomba ni la toca, dice que es una salvajada de consumo.

El problema es que estáis siempre fuera de casa. Unos radiadores son para que estén puestos todo el día. En mi casa (en España) tengo una habitación con bomba de calor y otra con radiador de aceite. La de la bomba tarda 3 minutos en pillar la temperatura, pero la apagas y fuera calor. El radiador tarda como mínimo 2-3 horas en calentar la habitación, pero después, tira millas.

Los de calor azul no los conozco. He oído hablar de ellos, pero de verdad, ni idea. Lo que sí te digo es que, si los pones, debes ponerles también un "reloj", para que se pongan en marcha antes de que llegues a casa, ya que si no, no te va a valer de mucho (bueno, sí te va a valer, pero no es lo mismo ;) )

Salu2. jano.

jano ha dicho:
Los de calor azul no los conozco. He oído hablar de ellos, pero de verdad, ni idea. Lo que sí te digo es que, si los pones, debes ponerles también un "reloj", para que se pongan en marcha antes de que llegues a casa, ya que si no, no te va a valer de mucho (bueno, sí te va a valer, pero no es lo mismo ;) )

Salu2. jano.
Llevan temporizadores y memoria

si llevan temporizador (a veces se me va la pinza con el español, y digo reloj porque no me acordaba del palabro en cuestión) y memoria, pos cojonudly :)

se supone que gastan menos que los de aceite, y estos últimos te puedo decir que gastan menos que la bomba... también tienes que ver si te compensa el gasto de comprarlos, el frío en sevilla no son más de 3-4 meses (y puntual), y si la bomba la tienes ya, es algo que debes tener en cuenta.

me está viniendo a la memoria una casa en la que viví en Sevilla, con unas pérdidas térmicas de las de agárrate y no te menees :( ¡anda que vaya nivel de construcción que tiene Sevilla!

edito, que acabo de releer tu primer mensaje:

1. ¿la vivienda que reformas es la que tienes en alquiler ahora mismo? ¿o es otra?
2. ¿no has pensado en la posibilidad de cambiar las ventanas por doble cristal? (si se puede, claro está). Lo vas a notar bastante.
3. ¿cuánto tiempo tienes pensado vivir en ese piso? Es que poner los radiadores de calor azul lo veo más como una solución a medio plazo. Igual no te compensa... si es para mucho tiempo, lo de cambiar las ventanas tampoco lo veo un disparate.
4. Tengo un amigo con no sé si es parecido a lo del calor azul, siento no poder decir el nombre exacto, pero son unos acumuladores de calor que tiran de tarifa nocturna, y por el día te calientan el piso (joer cómo tengo la cabeza hoy). La instalación fue algo cara, pero les vino de maravilla, y no fue una solución cara (pensando en la de años que llevan ya con eso puesto, claro).

salu2. jano.

no, la bomba de calor no la tengo.
La tengo en el piso en el que vivo actualmente de alquiler, pero no en el piso que me he comprado y que voy a reformar.
Las opiciones son poner aire acondicionado por multisplit con bomba de calor, o aire acondicionado por multisplit sin bomba de calor, pero con radiadores de calor azul.

El piso en el que vivo tiene esas pérdidas térmicas de agarrate y no te menees que dices, pero el que estoy reformando pretendo que no las tenga, y mi dinerito que me va a costar

me has contestado mientras editaba mi mensaje, verás tú qué lío :D

experiencia in-situ sevillana, en un endosao de un amigo mío, con una peaaaaaaso de bomba de frío/calor en el patio del endosaso (para 3 plantas) y preinstalación.

1. al principio cojunudo.

2. tras unos años: radiadores de aceite en las habitaciones, eso chupaba demasiado.

En Sevilla no hace frío (por mis coj*** que no lo hace) :D , si es para tu piso "de toda la vida", olvídate de la bomba de calor. No te digo que no la pongas, ya que la diferencia entre sólo frío y frío/calor a lo mejor no compensa, pero tómalo como sólo un elemento auxiliar (por ejemplo, llegas de vacaciones de navidad, y tienes la casa fría, pues tiras de bomba de calor hasta que los radiadores o lo que sea ponga la casa a tono).

salu2. jano.

edito de nuevo: ¿y si lo estás reformando, no puedes meterle una calderita maja de gas ciudad para una instalación de radiadores convencional? Eso cabe en cualquier cuarto de baño o patio lavadero, y te saldrá seguramente más barato que la electricidad (no lo puedo afirmar), aparte de que solucionas también así el agua caliente de tu casa.

jano ha dicho:
edito de nuevo: ¿y si lo estás reformando, no puedes meterle una calderita maja de gas ciudad para una instalación de radiadores convencional? Eso cabe en cualquier cuarto de baño o patio lavadero, y te saldrá seguramente más barato que la electricidad (no lo puedo afirmar), aparte de que solucionas también así el agua caliente de tu casa.
no, no puedo...ya anda la casa bastante justita de espacio. A uno aún no le ha dado mucho tiempo de ahorrar para una casa grande... :eek: :eek: :eek:

tete55, no es por nada, pero la caldera que tengo para 70m2 de piso es poco más grande que un calentador de gas (digamos, dos veces). Por aquí la solución standard es la caldera, y debajo de ésta, la lavadora, con lo que se ahorra bastante espacio.

Yo que tú lo sopesaría... :rolleyes:

¿¿¿pero es que hace frio en sevilla???? :eek: Yo me decantaria por una bomba de calor ya que los splits lo llevan incorporado por 4 duros, y para 2 meses de puro frio que hace por tu tierra al año y el aislante que supongo que pondras con tu doble acristalamiento y eso, no creo que compense el calor azul, yo tambien habia pensado poner calor azul pero para que, yo soy de murcia y creo que la climatología será parecida. Tu por si acaso deja preparados los enchufes y ya está, pones las 2 opciones y te curas en salud.

ezuu ha dicho:
¿¿¿pero es que hace frio en sevilla???? :eek: Yo me decantaria por una bomba de calor ya que los splits lo llevan incorporado por 4 duros, y para 2 meses de puro frio que hace por tu tierra al año y el aislante que supongo que pondras con tu doble acristalamiento y eso
en sevilla hace un frío que me cagonsusmuelas. Pero como la gente de allí se emperra en afirmar que no hace frío, porque siempre hay solecito, y se acuerdan además siempre de los 50ºC a la sombra de algunos días de verano (que se llega en la ciudad, con el asfalto y demás), pues es una especie de pensamiento colectivo que te dice "nooooooo... en sevilla nuuuuuncaaaaa hace frioooooooo".

Eso se lo dices a mi novia, o a todos los guiris que han estado/están en sevilla. Si le preguntas a alguno, te dirá de fijo: "el sito en donde más frío he pasado, Sevilla". La gente no pone calefacción (¿pa quéeeee?), y en casita en invierno a 11ºC, ahí, con dos cojones, que hace más frío dentro que en la calle (porque claro, para colmo, el aislamiento del 80% de lo construido en esa ciudad, es prácticamente nulo, como no hace frío, y pa la caló no se necesita aislamiento...).

Yo he vivido en un piso de los Remedios, en invierno a 10-12ºC en casa. Y con los calefactores puestos a toda mecha, no subía de los 20ºC, adivina el aislamiento que tendría aquello (y te bajaba a como a grado y medio por 10minutos cuando lo apagabas)

Calefacciones centrales, cuatro mal contadas. El resto, bombas de calor. ¿por qué? Porque esgrimen el argumento que das arriba (para dos meses...)

Pues resulta que a los que conozco con bomba de calor, al final se compran en alguna gran superficie los archifamosos radiadores eléctricos de aceite (que mira que gastan también), o directamente pasan frío en casa y se las apañan con un brasero eléctrico (menos poner la bomba, lo que sea :D ) Para salir del paso está bien, pero año tras año, ves que la factura en invierno de luz es bestial.

Estoy escribiendo un tocho de narices, pero voy a seguir :D En el piso ese de los remedios que digo, abrimos una vez una carta de la luz, con una factura de creo 30-35000 pelas de las de entonces (180-210€ para los no españoles), que se nos puso la cara, imagináos, 3 estudiantes sin un duro, que llevábamos un gasto medio de unas 7-10.000 pesetas así :eek: :eek: Nos entró una risa tonta... ¡menos mal que después descubrimos que era la factura del vecino, que tenía calefacción en casa! -no era extraño que nos cambiaran las cartas en los buzones-

Por eso Tete, y para terminar, te comenté antes lo de los radiadores con caldera de gas. El gas ciudad por suerte está implantado en Sevilla, y la caldera no es muy grande y puede colgarse perfectamente de la pared. Yo lo miraría, porque los dos meses de frío se convierten en 3-4, cuando estás con calefacción (esas cosas que da la comodidad y los cambios bruscos de temperatura día/noche)

En fin, dejo ya de escribir :D Salu2. jano.

Yo abogo por la bomba de calor por varias razones:

- El coste de instalación es prácticamente el mismo que el del aire acondicionado.No hay que poner más cacharros.

- Para temperaturas exteriores de 10ºC el funcionamiento es aceptable (por aqui con temperaturas exteriores por debajo de 0ºC las bombas dan muy mal resultado)

- Yo creo que una buena bomba de calor siempre consume menos que una calefacción por efecto Joule convencional, y los radiadores eléctricos de calor azul no dejan de ser calefaccion por efecto Joule.

El problema que veo yo de la bomba de calor es que suele ubicarse fundamentalmente para que funcione como aire acondicionado de frío y no de calor. Se suelen cololcar los splits en la parte alta de la pared, para que el aire frio descienda, pero cuando funciona como calefactor, puede dar lugar a acumulacion de calor en la zona alta de la habitacion con la sensacion de pies frois y cabeza caliente.

Saludos.

Estoy leyendo las contestaciones y alguna me parece por decirlo de alguna manera "rara".

-Una bomba de calor en el 80% de las veces tiene un COP (energia ofrecida/energia consumida) mas alto que cualquier sistema por efecto Joule (calor azul) en la que el COP es 1.. Y en Sevilla el porcentaje sube al 100% :).
-Si tu aportas calor (energia) a un recinto igual te da con que sistema lo aportes que sera siempre calor, el que ese calor aguante mas o menos dependera del aislamiento del recinto nunca de la fuente de ese calor. En los casos que se comenta la unica explicación es que ese calor se acumule arriba, pero eso es por culpa de una mala instalación.

Tete si vas a poner aire acondicionado de todas maneras con un equipo multisplit, ponte bomba de calor, la diferencia de precio es minima y es mas en segun que maquinas ni encuentras la version "solo frio", y en tu caso (equipos multi) pon tecnologia inverter, porque asi si solo estais en el salon por ejemplo y todas las demas maquinas apagadas reducireis consumo.
Si al final no pones radiadores estudia la posibilidad de colocar splits de suelo, mejoraras el funcionamiento en calefaccion (retornos en el suelo).

Un saludo.

Alberto ha dicho:
Si tu aportas calor (energia) a un recinto igual te da con que sistema lo aportes que sera siempre calor, el que ese calor aguante mas o menos dependera del aislamiento del recinto nunca de la fuente de ese calor
Si aportas energía a un recinto, no es lo mismo aportarla por convección que por radiación.

Lo que digo de sevilla, de las casas con bomba de calor que la dejan de lado para tirar de radiadores de aceite, es cierto, conocido de primera mano, y no es un caso aislado. ¿Que también influye un aislamiento pobre? Sin duda.

Una bomba de calor en Sevilla puede llevarse, y de hecho mucha gente la tiene y la usa. Con un aislamiento decente, creo que es viable; pero sin hacer cuentas, aseguraría que la caldera de gas con radiadores saldrá más barato que la bomba de calor. El problema es que necesitas una instalación más, y la bomba de calor la va a tener tete55 prácticamente por el mismo precio que el aire acondicionado (eso si no se lo venden junto por narices, como decís, que puede ser)

El tema del calor azul lo veo cada vez menos claro :( Viendo un poco el tema, el sistema funciona (es como dije antes lo que tiene un amigo mío en su casa) pero sigues tirando de electricidad, que es lo que penaliza también a la bomba de calor, por mucho rendimiento que tenga. La ventaja de este sistema, es utilizar tarifa nocturna.

En cuanto a temperaturas: en sevilla los días son normalmente de más de 10ºC, pero en la noche las temperaturas bajan mucho respecto a las diurnas (hasta 1-2ºC a las 7 de la mañana en invierno, con una sensación térmica muuucho más baja por la humedad). No es que sean muchos días así, pero haberlos, haylos.

despues de hablarlo con mi mujer...que al final es la que manda :eek: :eek: hemos decidido poner la bomba de calor (siempre que el precio no suba mucho a no ponerlo) y dejar previsto un circuito de electricidad con bases en cada habitación para los radiadores de calor azul.
Espero que al poner unas buenas ventanas, en las que me pienso gastar un dinerito, no necesite tirar mucho de la bomba de calor el próximo invierno. Si veo que se me dispara la factura de la luz, pues me coloco el calor azul y listo.