HULC Bomba de calor para calefacción y ACS. ¿Alternativa a contribución solar?

Me acaban de pedir la justificación del punto 2.2.1.5 del CTE DB-HE 4.

Lo había realizado en proyecto justificando un SPF superior a 2,5.

¿Cómo lo hacéis vosotros?
 

lufegut

Titanio
Justificar un SPF superior a 2,5 no justifica el cumplimiento, tan solo justifica que la bomba de calor tiene la consideración de renovable.
El SPF lo justificas conforme a este documento del IDAE:
https://energia.gob.es/desarrollo/E...cumentos/Prestaciones_Medias_Estacionales.pdf

Una vez justificado que el SPF es superior a 2,5, tienes que coger los consumos de la bomba de calor, aplicarles los coeficientes de paso correspondientes, y comparar las emisiones de CO2 y demanda de energía primaria de tu sistema de bomba de calor con el sistema de referencia (solar térmica para cubrir el porcentaje de renovable según tu zona climática, y gas natural como energía de apoyo).

Esto no te lo da HULC, es un calculo auxiliar que se hace perfectamente a mano.
 

PachiB

Esmeralda
@carsanor, lo mejor es que uses los datos de las fichas de producto, tomando su SCOP.

El documento reconocido de prestaciones medias estacionales está orientado a equipos antiguos que no tenían el etiquetado con el SCOP y los valores que vas a obtener con él se corresponden al percentil del 80% del año en que se hizo (2014). Es decir, el 80% de los equipos que se usaron para hacer las correlaciones tenían un SPF mejor que el que obtienes.

En esa época los equipos eran mucho peores (efectos de la progresiva implantación de las normas de ecodiseño) y, salvo que te vendan un equipo perdido durante años en un almacén, cualquier equipo actual debería darte mejores prestaciones.
 

lufegut

Titanio
Por supuesto, que si tienes el valor del SCOP suministrado por el fabricante, no necesitas el documento del IDAE. En todo caso, lo dicho, tener un SPF de más de 2,5 no justifica de modo automático.
 
Gracias por la ayuda.
He cometido error de principiante movido por la inercia de otros proyectos.
El proyecto en cuestión, es una ampliación de vivienda con un salón-cocina, baño y un dormitorio nuevos, por lo que la demanda de esta nueva zona es de 42 l/día.
La vivienda actual tiene 4 dormitorios, lo que supone que la demanda actual es de 5x26 = 130 l. En cualquier caso menor de 5000 l/día.
Por tanto no es de aplicación el HE 4, según el punto 1.1.a, en caso de considerarse como edificio de nueva construcción por ser 42 l/día menor de 50 l/día. Y tampoco sería según el punto 1.1.b. al no tener el edificio que se amplía una demanda inicial superior a 5000 l/día.

Así que se elimina el aerotermo y que tiren de la actual caldera de gasóleo.
Justificado.
 

lufegut

Titanio
Cuidado con el punto 1.1.b:
edificios existentes con una demanda de agua caliente sanitaria (ACS) superior a 100 l/d, calculada de acuerdo al Anejo F, en los que se reforme íntegramente, bien el edificio en sí, o bien la instalación de generación térmica, o en los que se produzca un cambio de uso característico del mismo

La cuestión aquí es si solo es una ampliación, o si hay una reforma integral...
 
Sólo es una ampliación. En el resto del edificio sólo se interviene para conectar a las instalaciones existentes.
 

lufegut

Titanio
@Poulain, las justificaciones que mandan los fabricantes muchas veces no se las creen ni ellos. Recuerdo la última hace poco con una aerotermia de prestigiosa marca alemana, que cuando les saqué las vergüenzas lo único que atinaron a decir fue "es que la competencia hace lo mismo...".
 

Jp1138

Esmeralda
Sí, las justificaciones a veces son algo creativas, pero como suelen colar en los ayuntamientos, pues la gente las sigue presentando. A ver si con la nueva versión del HE cambia un poco esa dinámica.
 

lufegut

Titanio
Bueno, ahora hay quien presenta la misma justificación de HE en todos los proyectos, incluyendo el mensaje "NO CUMPLE" en algunos apartados, y obtiene licencias tan ricamente, ¿verdad @Octopussy? 😹
 
Me gustaría pensar que debe ser algo excepcional.

De todas maneras, para escriturar, se debe obtener la etiqueta energética, lo que significa que hay que presentar el certificado energético del edificio terminado a las autoridades autonómicas, que lo revisan, lo que provoca que a veces piden aclaraciones al técnico que lo firma y también en algún caso visitan la obra para comprobarlo.
 

lufegut

Titanio
Me gustaría pensar que debe ser algo excepcional
A mí también.

lo que significa que hay que presentar el certificado energético del edificio terminado a las autoridades autonómicas, que lo revisan, lo que provoca que a veces piden aclaraciones al técnico que lo firma y también en algún caso visitan la obra para comprobarlo
Desgraciadamente, hay mucha diferencia entre unas comunidades y otras en cuanto al tema de control y revisiones.
 
Una obra que obtuvo en el certificado energético de la obra terminada una A, al cabo de un tiempo la Administración me llamó para una inspección in situ.
Se lo miraron todo.
Salió bien.
 

Jp1138

Esmeralda
De todas maneras, para escriturar, se debe obtener la etiqueta energética, lo que significa que hay que presentar el certificado energético del edificio terminado a las autoridades autonómicas, que lo revisan, lo que provoca que a veces piden aclaraciones al técnico que lo firma y también en algún caso visitan la obra para comprobarlo
No lo he visto nunca por aquí :( (me refiero a esas comprobaciones).
 

Poulain

Esmeralda
En mi comunidad sí que me han tocado alguna inspecciones, pero si no se hace ninguna burrada se suele pasar sin problemas.
 
Arriba