¿Bomba geotérmica + UTA?

estoy haciendo un pfc de un crematorio y estoy planteándome la idea de tener una bomba de calor geotérmica y unas UTAs y fancoils para climatizar. un par de dudas:
-se usa la bomba para el ACS y luego para calentar el agua que va a llegar a las unidades climatizadores para que climaticen el aire? es decir, no me haría falta ninguna otra caldera, no?
-el uso de energía geotérmica me quita la obligación de la aportación de paneles solares al ACS según el CTE?
gracias.

la geotermia te va a calentar el agua a una temperatura pero no lo suficiente para que sea ACS, por lo que vas a necesitar también una caldera para ese caso.

Lo de si usas o no geotermia equivale a anular placas solares, es interpretable, una geotermia no es más que una bomba de calor mejorada, así que... en fin de cuentas no acaba siendo una energía totalmente renovable (electricidad gastas) por lo que ya digo... es interpretable! si fuera así totlamente, la aerotermia como llaman algunos a una bomba convencional, también lo sería, no?

Hola,

una bomba geotérmica es perfectamente capaz de producir ACS a 55º.

En un pincipio es energía renovable dado el alto rendimiento constante que tiene. De hecho a mi, con una justificación técnico, me ha eximido de los captadores solares. Tengo entendido que en ningún lado han puesto problemas.

La idea es que, en un principio, los paneles solares no se amortizan nunca dada la alta efectividad de la bomba.

De hecho creo haber leido que la aerotermia también se va a incluir en el catálogo de renovables.

Saludos,
Alex

Hola,

una bomba geotérmica es perfectamente capaz de producir ACS a 55º. Temperatura suficiente para una casa, pero si tienes un local público puedes entrar en normativas autonómicas de protección de legionella y tienes que tener una temperatura más elevada, por tanto ya entras en un rago de temperatura muy muy baja que hace que no sea tan rentable... aunque solo es una caldera para pegar un pequeño salto de temperatura

En un pincipio es energía renovable dado el alto rendimiento constante que tiene. De hecho a mi, con una justificación técnico, me ha eximido de los captadores solares. Tengo entendido que en ningún lado han puesto problemas.por justificar se justifica hasta que la biomsasa es renovable, otra cosa es que se tiene que justificar y alguna gente no lo ve así.

La idea es que, en un principio, los paneles solares no se amortizan nunca dada la alta efectividad de la bomba.
:confused::confused::confused: vale que en una vivienda el tiempo de amortización es elevado en una vivienda, pero... como no se amortizan si se ahorra una energía (la de la bomba) gracias al precalentamiento que harán los paneles (o directamente saltarse la bomba en los meses más favorables)

De hecho creo haber leido que la aerotermia también se va a incluir en el catálogo de renovables.
aerotermia renovable?:D:D:D:D ainsss que me da algo!! vale, si se hace yo propongo el diesel como renovable! solo hay que esperar muuuuuuucho tiempo para que el CO2 que se emita se vuelva a convertir en un combustible fósil!!!
Será que como el aire es de todos....:rolleyes::rolleyes:

Saludos,
Alex
.

aerotermia renovable?:D:D:D:D ainsss que me da algo!! vale, si se hace yo propongo el diesel como renovable! solo hay que esperar muuuuuuucho tiempo para que el CO2 que se emita se vuelva a convertir en un combustible fósil!!!
Será que como el aire es de todos....:rolleyes::rolleyes:
De hecho ya está incluida:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:140:0016:0062:ES:pDF

Haz una búsqueda en el PDF con "bomba".

estoy haciendo un pfc de un crematorio y estoy planteándome la idea de tener una bomba de calor geotérmica y unas UTAs y fancoils para climatizar. un par de dudas:
-se usa la bomba para el ACS y luego para calentar el agua que va a llegar a las unidades climatizadores para que climaticen el aire? es decir, no me haría falta ninguna otra caldera, no?

Te vale perfectamente para AACS y UTA´S, para la LEGIONELLA se hacen tratamientos periodicos, con resistencia adicional, la bomba eleva la temperatura al maximo que puede (depende de la marca entre 55 y 62), cuando llega al maximo la resistencia toma el relevo y eleva la temperatura adicionalmente, se puede programar la periodicidad que se quiera, de esta manera el gasto energético es minimo, tambien es verdad que este aumento de temperatura se puede conseguir por caldera, pero es mas economico en cuanto a instalación con resistencia.

-el uso de energía geotérmica me quita la obligación de la aportación de paneles solares al ACS según el CTE?

Efectivamente, la geotermia es renovable

Tengo una duda desde hace tiempo ligada al tema.:cool:

En un unifamiliar y para calefacción a baja temperatura (35º) la geotermia entiendo que es eficiente, pero para producir ACS hay que incrementar la potencia de la bomba (¿correcto?:confused:), y más potencia=más longitud de sondeos (suponiendo instalación vertical)=bastante más dinero. Teniendo en cuenta, además, que para ACS la bomba no va a ser igual de eficiente ya que habrá de calentar el agua mayor temperatura: (a) ¿merece la pena dimensionar la bomba geotérmica también para ACS?; (b) ¿en las épocas cuando no haya suficiente potencia, por ejemplo en invierno, no se podría producir el agua caliente directamente con un termo o haciendo uso de las resistencias adicionales de la bomba? Alguien dirá que en ese caso un X% del ACS habría que producirlo, por ej., con placas solares, ¿pero alguien se va a tomar la molestia en verificar que la bomba no está dimensionada para ACS?

Quizá sea una tontería :cool:.

el estado de estupidez que ha llegado el ser humano en cuanto a lo de etiquetar como "renovable" según que cosas es ridículo!
Bueno... por aclarar conceptos. Si una bomba de calor consume 1kW y aporta 4kW, ¿no consideras esos 3kW de procedencia "renovable"? Porque, en realidad, son tan renovables como cualquier otro calor/energía de procedencia solar, y, además, de renovación rápida (más en aerotermia -¿adónde va el calor que pierde una casa?- que en geotermia), no como los combustibles fósiles.

Un saludo.

Bueno... por aclarar conceptos. Si una bomba de calor consume 1kW y aporta 4kW, ¿no consideras esos 3kW de procedencia "renovable"? Porque, en realidad, son tan renovables como cualquier otro calor/energía de procedencia solar, y, además, de renovación rápida (más en aerotermia -¿adónde va el calor que pierde una casa?- que en geotermia), no como los combustibles fósiles.

Un saludo.
Energía renovable: dícese de toda energía obtenída por medio de un proceso en el cual se usa como energía una energía natural virtualmente inagotable

Según esto, y lo saqué de unos libritos/cuadernos/publicidad que hace unos años un responsable del IDAE diera en una mesa redonda, todo aquello que sea de origen natural y virtualmente inagotable es renovable. Bien, según esto se puede llegar a la conclusión que la energía nuclear es renovable, ya que los recursos existentes en la tierra, aprovechando toda la energía (y no solo la de fácil acceso tal como se hace ahora, sino que la que se obtendría si fuera rentable económicamente el destilado de los residuos) sería suficiente para este nivel de consumo para millones de años.

Como esta solución no nos gusta, entonces se definió en al misma mesa redonda que vale, que es todo energía de origen natural y que por procesos naturales se puede llegar a regenerar.

Si tomamos esta última, incluso las centrales hidráulicas serían renovables (que vamos, ya es mucho decir!!!) pero por tanto nos queda que una bomba de calor (me niego a llamarle aerotermia, geotermia o lo que sea) implica que para que el sistema funcione es obligatoriamiente (y no solo porque sea más rentable el sistema, como sería una cierculación forzada en un panel solar) con una fuente de energía externa, por tanto, tu si no aportas 1 kW a tu sistema, jamás de los jamases serás capaz de obtener los 4 kW, por mucho que sople el aire y por muy fria que esté la tierra.

Ahora bien, que tu tienes un consumo de 1 kW y además es de origen renovable (fotovoltaico, aerogeneradores, biomasa (ejem...), etc) pues tendrás un sistema altamente eficaz y funcionando con energía renovable, pero de por si... la energía principal para poner en marcha el sistema no es renovable! la electricidad necesaria para tal proceso es necesario crearla, y en gran parte en este pais y en todo el mundo no es renovable! y sin ese aporte no funciona nada, nada y nada

Entonces cómo clasificamos luego? 100% renovable, 50% renovable y 0% renovable? Y una caldera de condensasión es renovable!!! que aprovecha la energía del agua y siempre que haya combustión la va a haber!!! ostras! si pongo esta caldera de gas ya me evito tener que poner palenes solares, no?

Es un sistema de alta eficacia? si!
Es un sistema renovable? No, como muchos que son llamados renovables y no lo son (por lo menos en una parte de su vida útil)

Esto nos pasa por querer vender algo como renovable (suena bien, tiene buena fama y queda la cosa más bonita un pastel de merengue) pero se tapa así las desventajas e inconvenientes de todo esto.
Por qué no se usa términos como sistema altamente eficaz o altamente eficiente? pues entre otras cosas porque poca gente diferencia entre eficacia y eficiencia (a alguien le suena el caso del barco Casón en que los telediarios confundieron "que el sodio era altamente reactivo" con "que el sodio era altamente radioactivo"?) y eso no tiene tanta publicidad tan favorable desde ciertos sectores.

Yo me imagino que esta moda nos llevará a que dentro de unos tendremos chimeneas evacuando perfume de rosas procedente de calderas de biomasa y efectos chimenea de aire muy caliente (pero renovable) procendente de la energía aerotermica

Por cierto, desde mi punto de vista no hay energía más renovable que aquella energía que no se gasta! pero en este mundo es la energía renovable que menos se procura!

Lo de "renovable", pues está claro que es un término ambiguo al gusto del político de turno. En fin, renovable por el momento no hay ninguna, y la solar, que queda muy bonita y es el origen de todas salvo la nuclear, pues es a su vez nuclear en origen.
Entonces cómo clasificamos luego? 100% renovable, 50% renovable y 0% renovable?
Pues sí, con un COP de 4, tendríamos 75% renovable.
Y una caldera de condensasión es renovable!!! que aprovecha la energía del agua y siempre que haya combustión la va a haber!!! ostras! si pongo esta caldera de gas ya me evito tener que poner palenes solares, no?
No, no utiliza la energía del agua: recupera más energía de la combustión licuando el agua producto de la misma. Aquí sí que concordamos: no hay manera de ponerle ni un trocito de etiqueta de renovable. Peor todavía, es mejor perder el 40% o más de la energía generando electricidad con una central de ciclo combinado y después alimentar una bomba de calor, que quemarlo directamente en casa en una caldera de condensación (bien, al menos en clima suave). Por cierto, habría que hacer las cuentas (me confieso incapaz) de en qué zonas, para el mix eléctrico español, es más limpio una bomba de calor que una caldera de condensación más placas solares (en número realista, se entiende).
Yo me imagino que esta moda nos llevará a que dentro de unos tendremos chimeneas evacuando perfume de rosas procedente de calderas de biomasa y efectos chimenea de aire muy caliente (pero renovable) procendente de la energía aerotermica
La biomasa... pues es muy molongui, que leña no suena ni la cuarta parte de bien. Donde me he perdido es en eso de efecto chimenea, aunque supongo que por aire "muy caliente" te refieres a una bomba de calor aire/aire: sigo diciendo que una Inverter DC en modo de mantenimiento no impulsa aire tan caliente (experiencia propia), además de que precisamente ese aire "muy caliente" debería estar enfocado hacia abajo y hacia donde no haya nadie; y aunque fuese cierto, siempre quedaría la bomba de calor aire/agua, o irse ya a las tierra/agua.
Por cierto, desde mi punto de vista no hay energía más renovable que aquella energía que no se gasta! pero en este mundo es la energía renovable que menos se procura!
Bueno, ahí sí que me queda claro después de leeros por aquí que lo primero es aislar.

Un saludo.

interesante discusión la que se ha generado con el tema de si la bomba geotérmica es renovable o no.

en principio saco como conclusión que es razonable plantear el uso de la bomba para producción de ACS (complementada por una caldera de gas o resistencia) y para enfriar o calentar el agua que luego servirá a las climatizadoras.

de todas formas (y seguro que estais hartos de ver por aquí a estudiantes de arquitectura haciendo PFCs muy perdidos haciendo preguntas chorras), después de llevar tiempo con el tema climatización sigo con la impresión de no entender algunos conceptos básicos respecto a algunos elementos.

según lo tengo planteado ahora, como tengo un edificio con diferentes espacios de necesidades diversas, planteo una primera producción de frio/calor con la bomba geotérmica. ésta calienta/enfría el agua que va a las terminales de frio/calor de aire.

para éstas, planteo en algunos casos fancoils para cuartos pequeños o con necesidades peculiares, con su correspondiente ventilación, y en otros casos UTAs (que no sé si realmente son UTAs en lo que estoy pensando) para acondicionar el aire de espacios más amplios o varios de exigencias similares (con sus correspondientes tuberías de impulsión/extracción).

tiene esto sentido? los fancoils y las UTAs tienen que estar en cubierta o pueden ir en un falso techo siempre que tengan contacto con el exterior (a través de patios, por ejemplo)? incluso, los fancoils tienen que tener contacto con el exterior? no son como los aparatos de los hoteles?

ya veis que estoy bastante perdido en lo que es una UTA y un fancoil. os puedo asegurar que me he mirado cosas en este foro y en otros sitios pero parece que se parte siempre de que sabemos cómo funcionan los diferentes aparatos a grandes rasgos.

espero que alguno tenga paciencia para respoderme. saludos.

tengo otra duda respecto al uso de la bomba geotérmica y su relación con climatizadores:

-si tengo una instalación de 4 tubos (me interesa porque tengo fancoils y climatizadores con necesidades muy diferentes) tengo que tener dos producciones de frio/calor por si necesito realmente utilizar los 4 tubos para producir frio en unos sitios y calor en otros? es decir, entonces siempre una instalación de 4 tubos requiere más de una bomba de calor, o caldera o lo que sea?