Bombas de achique para saneamiento

Pues eso, cuando el saneamiento de un bajo se queda por debajo del alcantarillado tengo entendido que se bombean las aguas negras ¿se suele atascar? ¿precauciones a tomar? ¿modelos que conozcais? ¿estamos solos en el universo? ¿conviene plantear red separativa si en las pluviales nos encontraremos con lo mismo (cota por debajo de alcantarillado tb)?
Cualquier aportación será bienvenida...
Salut

Humm miro mi bola de cristal y ...... atasco seguro, mas tarde o mas temprano al depender de un elemento mecanico, electrico este dara problemas y no funcionara, o el dia de la tormenta se va la luz y la bomba no funciona, pero no conozco otras solución en problemas de rasante en el saneamiento (asi a bote pronto).

Las bombas el problema es que tienen mantenimiento y como es costumbre usual este no se hará y al final pues terminara fallando.

Si las aguas de pluviales son de la cubierta yo suelo desviarlas por un nivel en que ellas bajen con gravedad, ejemplo en un sotano cuelgo la red de pluviales del techo, dejando solo la red de recogida del sotano conectada a la red de fecales.

La solucion es complicada, dependiendo de lo que tengas, pero existens desbastadores, trituradores, filtrado, antes de la bomba para que no genere mas problemas de la cuenta.

Yo cuando he tenido que recurrir a alguna solucion de estas he hecho lo que dice INU, y además, coloco DOS arquetas de recogida y DOS bombas, para minimizar la posibilidad de que en caso de fallo de una se llene el sótano de M.

saludos.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Si las aguas de pluviales son de la cubierta yo suelo desviarlas por un nivel en que ellas bajen con gravedad, ejemplo en un sotano cuelgo la red de pluviales del techo, dejando solo la red de recogida del sotano conectada a la red de fecales.
Se puede colgar tanto la red de pluviales como la de fecales, dejando para la bomba SOLO la recogida del sotano?, es lo mas logico, pero no sé si lo mas conveniente...

Chesko ha dicho:
Se puede colgar tanto la red de pluviales como la de fecales, dejando para la bomba SOLO la recogida del sotano?, es lo mas logico, pero no sé si lo mas conveniente...
Yo lo hago así siempre, y hasta ahora no he tenido problemas.
Saludos.

depende del uso del bajo, de las aguas que se tengan.

en sotanos, se suele emplear inodoros con desagüe sanitrit, que tiene un elemento de bombeo justo detrás. Además a estos aparatos se les puede llevar el desagüe de otros aparatos de menor entidad.

Esto te evita hacer arquetas, y se limitan costes y mantenimientos.
Si tienes mas de un inodoro, ya es comveniente hacer pozo de bombeo para las aguas fecales con dos bombas sumergibles, trituradoras que funciones alternativamente y con cuadro de mando con indicador de funcionamiento y averias.

Las aguas pluviales y las fecales del resto del edifico se llevan por gravedad.

un saludo

:eek: es que estaria pensando (tal vez en la paralela que me ha mandado nuestra amiga Hacienda), lo que sucede que interprete que son los bajos de un edificio, no sótano, aun asi, claro, claro colgar todo lo que se pueda que la gravedad funciona para el saneamiento.

Otra vez :eek:

Es que es un bajo, con uso vivienda, pero que al rehabilitar todo el edificio y tener que cumplir los 2,50 mínimos de altura libre en el entresuelo y bajo, la nueva cota de pavimento del bajo queda a -80 cm por debajo de la cota de calle (toma ya!) con lo cual se queda como un semisótano...
Cutre pero todas las partes se han encabezonado (propietarios, ayuntamiento...) y lo peor es el tema cimentaciones que ya veremos... el caso es que había pensado poner dicho sistema de bombas en los bajos (son dos para más inri, uno a cada lado de la caja de escalera), pero aún no sé si sería recomendable (me da que no) añadirle ahí la recogida de las pluviales del patio posterior (que también queda en esa alegre cota), es que si no nos vamos a tres bombas mínimo, no?
¿Casas comerciales que conozcais para mirar requisitos técnicos y pedir precios?
Gracias por contestar, saluditos desde la valencia monzónica

Saludos. Ya e comprobado personalmente el caudal que sacan las bombas de achique, os cuento para quien sea nuevo.
He comprado una vivienda en una zona costera y en el sotano hay colocadas unas bombas de achique, son dos bombas que funcionan cada 75 segundos durante aproximadamente 75 segundos tambien. En ese tiempo he calculado que entran del orden de 250 litros, con lo cual son unos 12000 litros por hora que las sacan dos bombas alternadas .
Ese agua lo sacan del suelo, parece ser que es de debajo de la losa de 70 cm de hormigon, y yo me pregunto:
¿Porque sacan el agua de debajo de la losa? (losa es la cimentacion de abajo)
¿Ese agua si lo sacan de debajo del suelo,porque no han puesto las bombas de manera que en caso de no funcionar esten por ejemplo en la calle y no nos inunde el garaje?
¿O es que esa agua son filtraciones?

gracias y decidme si merece la pena contratar un arquitecto que nos asesore.

250/75=3.33 l/seg.
Es un caudal muy respetable.

No creo que ese agua se deje entrar en el sótano por las buenas para luego bombearla al exterior. Yo al "enemigo" prefiero combatirlo fuera de mi casa, no meterlo dentro para luego sacarlo.

Sospecho que si se bombea el agua desde el interior es muy posible que sean filtraciones de agua. Probablemente sean filtraciones que se conducen hasta una arqueta interior desde la que se bombea al exterior.

Es posible que no veas las filtraciones porque estén ocultas tras algún doble tabique o similar, se recojan en una cámara y se conduzcan hasta la arqueta.

No existen buenas soluciones para este problema, salvo una muy cuidadosa ejecución de los muros del sótano (hormigón bien vibrado, juntas hidrófilas...). A toro pasado solo se me ocurriría el sellado interior con resinas o morteros especiales, pero trabajarían contra presión y contra un agua potencialmente agresiva (con sales), y confiar en la Divina Providencia.

saludos.

gracias y decidme si merece la pena contratar un arquitecto que nos asesore.
No voy a plantear si debiera haberse resuelto de otra manera o de como se plantea una obra, puesto que no tenemos datos para juzgar la situación y problemas de filtraciones seguramente alguno podrá decir que nunca ha tenido, pero cuando se tienen se aplica la solución mas adecuada.

Yo durante dos años he estado peleando con un filtración total y absolutamente inexplicable, pero la realidad que el agua estaba alli y además como de costumbre en el sitio mas fastidioso.

Se trataba de un sotano que estaba en la frontera del supuesto nivel freático, digo supuesto (porque despues de tantas peleas ahora resulta que era un nivel freatico colgado), ejecutamos la obra con pantallas para no tener problemas de agua en el sotano (taller de pintura de coches, que tiene unos minifosos de 15cm para colocar las cabinas de pintura), toda la obra perfecta durante toda la ejecución, solo teniamos agua en unos puntos pese a las juntas tixotropicas que habiamos colocado en la union pantalla muro, eso si en el foso del ascensor de coches teniamos entrada de agua, molesta, por lo que pese a gastar el ciento y la madre en productos de impermeabilizacion al final hicimos inyecciones controlando perfectamente la entrada de agua en dicho foso, y ...... Toma del frasco empieza a entrar agua por otro sitio, atravesando unas losa de 70cms? por las pantallas? la verdad al final no sabemos ni por donde. Despues de ensayos, catas exteriores, de todo lo que pudimos hacer, el foso se llenaba de 10cm de agua, lo que "jodia la maquina de pintura".... al final antes de terminar en los juzgados, decidimos "pagar" entre la constructora y la direccion la ejecucion de dos miniarquetas de bombeo que han solucionado el problema..... pero lo mas gracioso es que despues de aquellas entradas NUNCA HAN VUELTO A FUNCIONAR NI A ENTRAR AGUA.

A que viene toda esta historia, pues miguel angel si esa entrada no inhabilita el uso, poco podras hacer, hay multiples ejemplos de edificios funcionando con esas entradas de agua recogidas en camaras bufas, como el Corte Ingles de Sevilla, el primero, que entra agua a mansalva, es recogida y bombeada, no hay mas remedio.

estimado inútil

más que un freático colgado, esa experiencia que has tenido creo que sería a un "freático confinado" (seguramente, confinado por arriba por el aglomerado de la calle), y cuando se vació en "acuífero"... pues se acabó el agua

mala suerte ... de todas formas, pichar esos acuíferos cuando haces unos sondeos de reconocimiento es pura chiripa, oye.... ya me pasó a mi una vez en una promoción de tres sótanos, en la que empezaron a salir manchas de humedad y a entrar agua en un pozo de drenaje, con un mosqueo generalizado del copón... y eso que en la arqueta de recogida se medía un aporte de nomás 150 l/día... pues estuvieron así seis meses, y al final se secó todo y punto

me fastidia reconocerlo, pero a partir de entonces, cuando bajo más de dos sótanos en mi pueblo, acabo poniendo una coletilla que dice que "a lo mejor hay algún acuiferillo colgado".... por que ya te digo que con los sondeos, pillarlos es como que te toque la lotería (y si el acuífero está en el solar de al lado y a ti te coge solo un margen de la capa permeable, pues ya para qué hablar)... pero es que últimamente a la gente le está entrando una paranoya con esto de los juzgados, que parece que en dos días ésto será como la serie aquella "la ley de Los Ángeles", oye, nomás que abogaos pa arriba abogaos pa abajo...

en fin... de lo de las bombas de achique:

situar las bombas en el exterior del perímetro no es muy buena solución, pues puedes deprimir el freático por fuera, pero generar un gradiente hacia el centro del solar, con lo cual te acabaría entrando agua por el centro del parking (mal negocio)

las bombas hay que situarlas allá donde toca, calculando el radio de influencia y la profundidad efectiva del cono de depresión del freático que cada bomba genera... cuando tienes semejantes gradientes como los que hay en tu parcela, miguel angel, no se pueden colocar al tuntún o donde estorben menos

la solución de losa o pavimento drenante es, a mi modo de ver, más que correcta en un medio que seguramente será muy permeable (cerca de la playa hay normalmente arenas) y con un gradiente alto (de ahí el caudal que se saca)... por mucho que te mates a impermeabilizar un vaso, nunca he visto ninguno que no de problemas, y acabas haciendo un doble tabique perimetral de recogida de aguas el día que te cansas de sellar juntas

yo más que ir a asesorarme a un arquitecto (con mis respetos al respetable, pero creo que lo que en su día hizo el responsable del proyecto demuestra buen criterio) me preocuparía de otra cosa... ¿hay algún grupo electrógeno que pueda alimentar las bombas si tienes un corte eléctrico de cuatro horas?

frankie

Puede alguien facilitarme un ejemplo de calculo para el bombeo de las fecales de un edificio multifamiliar.
Normativa específica.

Bloomsbury

Gran experto
¿Por qué no miras el libro "Cálculo y Normativa básica de las instalaciones en los edificios" de Luis Arizmendi? Viene ejemplo de cálculo y el método es prácticamente igual al del HS5, con algunas salvedades:
- La tubería de ventilación del depósito. El HS5 recomienda al menos 80 mm de diámetro y Arizmendi al menos 100 mm.
- Número de arranques y paradas de las bombas máximo 12 a la hora. Arizmendi recomienda 5 puestas en marcha por hora.
- El cálculo del volumen del depósito es mas conservador en el libro, si bien presenta dos métodos de cálculo.

Un saludo

Buenas tardes.

Estamos terminando un edificio de 20 viviendas, distribuidas en cuatro plantas. Dicho edificio cuenta con dos plantas de garaje. El problema surge que el instalador no ha realizado ninguna red de saneamiento en dichas plantas sótano. Yo le he indicado la necesidad de instalar al menos una arqueta con una bomba de achique para el sanemiento en el sótano 2. El problema viene que el promotor debido a que esto es un sobrecoste y ya se encuentran las plantas garaje terminadas, no quiere realizar dicha instalación de sanemiento si no es obligado. Estoy buscando alguna normativa que así lo indique pero no encuentro nada. ¿Alguien sabe de alguna?.
Bueno esto es la Comunidad Valenciana.

Un saludo y gracias

El CTE no le es de aplicación? porque en el exige cierto tipo de instalación y demás
En normativa particular municipal tambien puede haber algo