Bombas para abastecimiento de BIE

unoahi

Novel
Hola!

He estado buscando por el foro pero no encuentro respuesta a mi pregunta. Tengo una nave de almacenamiento con dos BIEs y pensaba colocar una bomba principal eléctrica (que por lo que he visto tengo que poner un grupo electrógeno) y una bomba jockey. Pero me he decantado por poner una bomba principal diesel + la jockey. Tengo que poner un depósito para el gasoil? Cómo lo calculo, que capacidad debería tener? Debe llevar alguna protección especial?

Muchas gracias!

Un sistema de BIE exige una bomba, para poder arrancar estas bombas te hace falta una bomba antes, la famosa jockey, en resumen tienes dos bombas, una grande y una de arranque.

Ahora lo que te exigen es que tenga dos fuentes de alimentación DISTINTAS de modo que el fallo de una fuente no te evite el funcionamiento, por tanto lo lógico es

1.- Alimentación eléctrica para las dos
2.- Grupo electrógeno que deberá funcionar en caso de fallo electrico.

Ahora dices que pones de gasoil y aparte del gasoil cual es el sistema que garantiza el funcionamiento si te falla el gasoil?

unomas

Platino
Pero me he decantado por poner una bomba principal diesel + la jockey. Tengo que poner un depósito para el gasoil? Cómo lo calculo, que capacidad debería tener? Debe llevar alguna protección especial?!

Pues hombre, sí, tienes que ponerle un depósito porque, sino, ¿cómo funciona el motor? :rolleyes:

En cuanto a qué cantidad de gasoil..., para que funcione una hora por lo menos :rolleyes:.

En cuanto a protecciones, revísate la UNE 23.500:90.

Un sistema de BIE exige una bomba, para poder arrancar estas bombas te hace falta una bomba antes, la famosa jockey, en resumen tienes dos bombas, una grande y una de arranque.

Error, Pulpi :D. La función de la bomba jockey es mantener la presión en la red de suministro sin necesitar que la bomba de caudal (bomba principal) se ponga en marcha, porque la bomba jockey es de puesta en marcha y parada automática, mientras que la bomba de caudal es de puesta en marcha automática, peeero, de parada única y exclusivamente manual.

:)

unoahi

Novel
Es decir, que lo mejor sería entonces poner dos bombas principales, una diesel y otra eléctrica, y la jockey, no? Pero en este caso también tendré que calcular un deposito para el diesel, no?

unomas

Platino
Es decir, que lo mejor sería entonces poner dos bombas principales, una diesel y otra eléctrica, y la jockey, no? Pero en este caso también tendré que calcular un deposito para el diesel, no?

No. Con una bomba, para un sistema de BIE's, es suficiente.

El doble suministro eléctrico, es para garantizar que una bomba eléctrica no se queda anulada por no tener suministro eléctrico, cosa que no sucede en el caso de que la bomba sea accionada por un motor diesel, puesto que dispone de su propio abastecimiento de energía, el depósito de gasoil.

Eso sí, se le ha de hacer el mantenimiento adecuado, porque si no, llega el día en que tenga que funcionar y no lo hace.

Obviamente, el mantenimiento de una bomba diesel es más caro que el de una eléctrica, peeerooo...:rolleyes:

¿Luego te hace falta la jockey antes siempre, no? Por eso digo que es para arranque y uso de la principal, sin la jockey creo que la principal tendría problemas.

El grupo electrógeno también necesita mantenimiento periódico.

En todo caso
Eso sí, se le ha de hacer el mantenimiento adecuado, porque si no, llega el día en que tenga que funcionar y no lo hace.

Esto esta casi garantizado, je je

Retomo el tema

Digamos entonces que en un edificio de viviendas donde le garaje necesita BIES (3) el grupo de presión para las BIES "mínimo" puede ser (refiriéndonos a la bomba de caudal).

1 Bomba electrica con "doble alimentación" (1).
1 Bomba eléctrica alimentada desde red eléctrica + grupo electrógeno.
1 Bomba diesel.

(1) Doble alimentación que podríamos discutir largo y tendido.

jasonkid13

Esmeralda
unoahí quiere saber el depósito de la diesel, lo otro creo que lo tiene claro:

Si es sólo para la bomba diesel principal, normalmente basta con un depósito de 40-50 litros (para una bomba pequeña). Para que te hagas a la idea, el "bicharraco" más grande que me ha tocado poner tenía 150l y estamos hablando de un grupo para dar 2500L/min a 8 bares... Sinceramente, no te compliques. Si compras una bomba homologada, en la oferta te van a incluir el depósito diesel (y si no lo pides).

Sobre las dobles acometidas... a mí me da pereza, si alguien quiere abrir un hilo...