Bombeo de aguas negras sí o no (forestal)

Tengo una parcela con ligera pendiente, con la red de saneamiento y el acceso en la parte superior. A la hora de hacer la casa unifamiliar, la cota de la misma tendría que ser la de la calle para evacuar por gravedad, por lo que el porche quedaría como una terraza, con un desnivel de entre un metro y metro y medio con respecto al resto de la parcela. La opción que me da el arquitecto para hacer la casa a nivel del resto de la parcela es poner un bombeo para el saneamiento de baño principal y cocina. Leo comentarios negativos, pero no sé si realmente es miedo o problemas que la técnica aún no ha resuelto que hacen que merezca la pena tener una casa sobreelevada por no poner el bombeo y tener saneamiento por gravedad. Agradecería orientación experta o experiencias al respecto.

Regla básica: el saneamiento bombeado sólo cuando no hay otra opción, las bombas se estropean y te vas a la mi**** (nunca mejor dicho).

Xanito

Platino
Mi padre tiene una casa en la que la parte de abajo es garaje y la vivienda arriba. El saneamiento va por gravedad a la calle de arriba, pero cuando puso la lavadora en el garaje tuvo un pequeño problema, le tocó hacer 60 metros de zanja en su terreno para poder desaguar a otra calle más abajo, y un montón de líos con el ayuntamiento para que le dejaran. Y tuvo suerte de que era factible.

Hace años estuve un mes cubriendo las vacaciones del técnico de mantenimiento de un centro comercial, estaban bajo la cota de alcantarillado, con dos bombas que había que ir alternando y una capacidad de almacenaje potente. Su mayor pesadilla era que aquello fallase un día. Y era una instalación doblada y con revisiones diarias. En una casa eso no lo haces ni de coña más allá de la primera semana, hasta que llegue la sorpresa.

Xanito

Platino
En sitios públicos lo sé, pero en casas particulares, ¿también tienen que estar dobladas?

Te copio del DB-HS 5, que te veo flojillo.

"Las bombas deben disponer de una protección adecuada contra las materias sólidas en suspensión. Deben instalarse al menos dos, con el fin de garantizar el servicio de forma permanente en casos de avería, reparaciones o sustituciones".

¿Conclusión?

Poner una sola y que se joda para que haya trabajo.
Jejeje.
El bombeo cuanto menos mejor.
Yo ahora debo componer una red en un edificio que le dijeron al dueño, no, no hay problema, se conecta el pluvial al tubo más abajo (en vez de colocar a la guarnición de la calle), pero al rato van a querer depósito, bombas y si toca un huracán que acá estamos en temporadas, mejor no te digo.

Xanito

Platino
Te copio del DB-HS 5, que te veo flojillo.

"Las bombas deben disponer de una protección adecuada contra las materias sólidas en suspensión. Deben instalarse al menos dos, con el fin de garantizar el servicio de forma permanente en casos de avería, reparaciones o sustituciones".

¿Conclusión?
Yo no hago trabajos de mierda 😜

Lo que más me preocupa son los problemas de olores y el "estado de la técnica" el saneamiento por gravedad está claro que no va fallar. Pero yo tengo coche para ir cuesta abajo y cuesta arriba porque la técnica es buena, los fallos pocos y las reparaciones o sustituciones rápidas (aunque caras). Y dentro del coche no huele.

jano

VIP
Tengo un pequeño pozo de bombeo en casa, que da servicio a un baño (de poco uso) y el cuarto de la lavadora.
La instalación está hecha de tal modo que si falla y sube el nivel más de la cuenta, el cuadro eléctrico comienza a pitar. Si falla algo, para mí es tan fácil como dejar de usar esa zona, llamar para que me arreglen o cambien la bomba (sólo hay una instalada) y ya está. Suelen ser rápidos, vienen con un camión que vacía el pozo y todo como antes.

Es MI CASO, no es una instalación crítica y el resto de la vivienda funciona por gravedad. Si te planteas poner tu vivienda entera así, aparte de andar con por lo menos dos bombas, lo más importante es tener un pozo lo suficientemente grande como para que te aguante unos días sin tener que vaciar. El mío, por ejemplo, es bastante pequeño, salta el motor cuando se pone una lavadora o se toma un baño en la bañera. Tiene capacidad para el doble o triple que eso.

Olores: en mi caso muy pocos, a veces si estás cerca huele algo, depende de la meteorología.

Lo ideal sería que que la planta donde están los cuartos húmedos estuviera por encima del colector municipal al menos un 2%. Si tienes en la parcela mucho desnivel es posible que el ayuntamiento no te permitirá subirte a esa cota, te pedirán una sección longitudinal del terreno en el topográfico, para medir la altura en ese punto, y posiblemente no te quede más remedio que bombear. Vete haciendo el cálculo de caudales para instalar una estación de bombeo prefabricada, las tienes hasta con un depósito de 10 m³ y una altura manométrica de treinta y tantos metros.

Nacho G.

Plata
Bueno, aparte de poner dos, como prescribe el CTE, luego hay que asegurar que si una no arranca, arranque la otra :p:p

Xanito

Platino
Y un automatismo que las vaya alternando. Si siempre funciona la misma, el día que falle esa la otra estará agarrotada