Bonificación por adelanto en el plazo de entrega de un proyecto de construcción

Buenas.

Necesito redactar un documento en el cual hacerle una propuesta económica a mi promotor por el adelanto de la entrega del proyecto de construcción. ¿Habéis realizado alguno este tipo de documento? ¿qué porcentajes tendríamos que aplicar?

Gracias.

sparus

Diamante
Al igual que se incluyen en contrato cláusulas de penalización, se pueden poner bonificaciones por cumplir o adelantar plazos. Cosas de abogados.

No están incluidas bonificaciones en el contrato inicial, ahora es cuando nos ponen el caramelo y nosotros le tenemos que hacer una propuesta económica...

Pues ya dependerá de cuánto os interese o ilusione poder tener la obra antes, y cuánto de antes sea. Si te adelantan un mes, y estás de alquiler, pues no vas a poder proponerle más que lo que a ti te cueste ese mes de alquiler, por poner una referencia. Otra cosa es que se trate de algo de tipo comercial, y estimes el beneficio que puedas obtener operándolo antes de lo previsto.

Ellos seguro que acaban lo antes posible, para poder pasar a otra obra. Pero, como bien dices, salvo incentivo, a ella no le van a hacer entrega de la obra hasta la fecha marcada, por muy acabada que esté.

Pues es cierto, lo había entendido al revés. La verdad es que es una cosa delicada, decirle al promotor, "oye, ya tengo terminada la construcción, pero o me pagas o la retengo hasta el día que pone el contrato". Si fuera mi caso, que claro, no tengo prisa, después de cagarme en toda tu familia, pues te diría que te quedes las llaves hasta el día que ponga el contrato. Pero si me pasas la certificación del 100%, o bien me das la obra, o te esperas a cobrarla a que me la des. No puede ser que quieras cobrar la totalidad de la obra y no me hagas entrega de la misma.

Beowulf

Esmeralda
Entiendo, por su mensaje, que ÉL es el constructor. Habla de "hacer una propuesta económica a MI promotor"
También él puede ser el cliente final que compra la vivienda y quiere hacerle una propuesta económica al promotor de su futura vivienda, en caso de que termine antes de plazo.

Dicho esto; no tiene mucho sentido este caso salvo que hablemos de una gran promoción de viviendas y realmente le compense al cliente adelantar plazos. Si es para un unifamiliar no merece la pena pagar incentivos por terminar un par de meses antes. Además de que poco incentivo puede pagar por un unifamiliar (unos pocos cientos de euros por el ahorro del alquiler; y poco más. Por esa cuantía no merece la pena adelantar nada).

Así que sí, yo también me inclino a pensar que es el constructor (aunque es la primera vez que oigo a un constructor hablar de su cliente en los términos de: "mi promotor").

dardhal

Esmeralda
Ellos seguro que acaban lo antes posible, para poder pasar a otra obra
Aunque creo que lo que pregunta @Antonio González es en relación al proyecto de arquitectura, y no de la obra en sí (aunque podría estar equivocado), yo también era de los que pensaba que una contrata tendría en su mayor interés terminar una obra cuanto antes... salvo que su manera de trabajar sea diferente.

Si uno piensa que un constructor hacer las obras una tras de otra, entonces sí es razonable pensar que la acaben cuanto antes mejor, para pasar a la siguiente, y así tener un flujo de caja más rápido y menos costes (terminar la misma cantidad de obra en menos tiempo).

Pero si el constructor es de los que tiene varias obras en curso y va picando como los pollos un poco aquí y un poco allí, mientras que estén en plazo, y a veces ni siquiera sin estarlo, lo que harán es planificarse para ir avanzando todas ellas según lo que más les convenga a ellos,y no necesariamente a la obra o al cliente.

Pero, como bien dices, salvo incentivo, a ella no le van a hacer entrega de la obra hasta la fecha marcada, por muy acabada que esté
¿Y por qué no? ¿Qué gana un constructor teniendo abierto un centro de trabajo, siendo responsable de una obra, con unas implicaciones serias, corriendo el riesgo de que se le cuelen en la obra, cuando terminada esta, se le puede hacer entrega al cliente lo antes posible para que el dinero termine cambiando de manos antes de lo previsto, y la empresa se libere de toda responsabilidad salvo las derivadas de los defectos en la construcción?

Beowulf

Esmeralda
A veces compensa terminar antes de tiempo y a veces no.

Si hay otra obra prevista posterior a esta y quieres enlazar ambas sin contratar nuevo personal te compensa acabar justo a tiempo. Por lo que si el plazo de entrega de la primera obra es posterior al inicio de la segunda te interesa terminar cuanto antes la primera para poder iniciar la segunda con el mismo personal y no contratar más gente. Pero si el plazo de inicio de la segunda es posterior al plazo de fin de la primera, te interesa no acelerar las cosas y estirar el chicle hasta hacer coincidir el fin de una con el inicio de otra.

Generalmente, estirar el chicle significa que destinas menos recursos humanos para alargar los plazos y los recursos que no destinas es porque o no los contratas (te los ahorras) o si ya los tienes contratados los mandas a otras obras que tengas en ese momento.

Conclusión, ¿merece la pena adelantar plazos? Depende. Lo que hay que hacer es tener el menor número de trabajadores posibles y hacer con ellos el mayor número de obras posibles. Y para eso tienes que cuadrar finales e inicios de obra. Y para cuadrar, a veces tienes que acelerar y a veces tienes que frenar.