Bóveda de cañón

Hola, tengo una duda existencial, si abordamos el tema del aprovechamiento energético, que ventajas tiene una bóveda de cañón protegida por una cubierta a dos aguas de tejas árabes, frente a un forjado plano con su cubierta a dos aguas, tabiques conejeros etc...

no sé por qué en la construcción con bóveda de cañón se está mas fresquito en verano y más calentito en invierno.

La construcción concretamente son las viviendas de un pueblo de colonización, El Torno, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Gracias por adelantado! :)

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
No sé por qué en la construcción con bóveda de cañón se está mas fresquito en verano y más calentito en invierno.
No es por la forma, sino por el material (material masivo = inercia térmica).

Si... pero sigo sin saber la ventaja de la bóveda respecto al forjado plano... =S
¿Menos puentes térmicos?

Ooooook ok, ¿entonces lo único que importa es el grosor del muro y de la bóveda no? es decir, si tuviese un forjado plano como cubierta, del mismo grosor que la bóveda...¿las condiciones de temperatura se mantendrían?

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Dicen que en temperaturas extremas de calor, la bóveda funciona muy bien porque el aire caliente se va para arriba y es fácil sacar el aire caliente.

Gracias!
Entonces abriendo un hueco para ventilación en cada extremo de la bóveda sería suficiente no? bien bien bieeeen.
Un saludo