Bovedilla sobre bovedilla en reforma de local (Feren)

Feren

Novel
Hola.

Antes de nada agradeceros leer este mensaje y sobre todos a aquellos que contestéis.

Vivo en un primero, y en el local de abajo, están haciendo unas obras de remodelación. Al tirar el falso techo, se han encontrado que la bovedilla está bastante mal, ya que el edificio tiene ya más de 40 añitos...

Por lo que tengo entendido, quieren poner otra bovedilla debajo y luego el techo. Entiendo que si no lo aíslan quedará una cámara de aire, que podría perjudicarme, que deberían poner algún tipo de aislante entre las dos bovedillas.

¿Cuál sería la forma correcta de acometer esa obra?

Gracias de nuevo.

JacoboCGB

Platino
Hay unos cuantos matices en tu caso.

¿Para qué actividad es la reforma? Porque si se trata de algo que requiere aislamiento acústico, resistencia a fuego o existirán olores habrá un director de obra que firme esas decisiones.

No pillo bien la descripción de lo que se quiere hacer. Una bovedilla deja de tener función en cuanto el hormigón que tiene encima se ha endurecido y puede ser hasta retirada incluso.

En todo caso. tú no pintas nada en esa obra. A lo sumo, si sabes que sea una actividad calificada, podrás interesarte por su licencia en el ayuntamiento y ante una presunta ilegalidad, denunciar.

cabronias

Titanio
Lo que quiere hacer, ni tiene sentido, ni vale para nada.

Las bovedillas no tienen función resistente en el forjado, una vez fraguado, no sirven para nada.

Feren

Novel
Buenos días a todos.

Gracias por vuestras respuestas.

El local de abajo es una farmacia que están remodelando, y parece ser que la bovedilla está en muy mal estado, según ellos como para caerse. Debido a esto, lo que van a hacer es poner otro techo debajo del mío, otra bovedilla debajo.

El temor mío, es que al poner una segunda bovedilla, si no ponen aislante entre esas dos, quede una cámara de aire, y no me proteja del calor, frío, humedades... ya de hacerlo, hacerlo correctamente. Espero haberme explicado bien.

No, no te explicas bien, porque eso de poner una bovedillas no tiene sentido alguno, seguramente no te has enterado de nada.

Carroza

Plata
Se entiende bien al pensar en las bovedillas de poliestireno, que sostienen el hormigón encima hasta que se seca.
Pero en sí mismas, son un elemento fácil de romper.

fvalls

Oro
Supongo que lo que quieres decir es que quieren montar un nuevo forjado (un techo dices) debajo del que tienes. Si es así básicamente su función sería para soportar el peso del forjado existente y el de sus elementos, como esas bovedillas, que según dices tienen riesgo de caer. Amén de otros requerimientos técnicos exigibles a las actividades, incendio, aislamiento acústico etc.
Sin poder opinar más y solamente sobre lo que comentas...

¿Y quién paga eso? ¿La comunidad?

Si el forjado está en mal estado, plantear un forjado por debajo del existente me parece una muy mala solución, se generan incrementos de peso en la estructura, muy complejo es que se puede hormigonar ese forjado y más aún que se garantice que la estructura existente descanse sobre el nuevo forjado.

Si el forjado está mal, reparación del forjado o demolición y nueva construcción.

¿Sabes si hay un proyecto para la reforma de la farmacia? ¿hay técnicos?

Hal 9000

Esmeralda
plantear un forjado por debajo del existente me parece una muy mala solución
A mí también me parece una "solución" muy extraña un forjado bajo otro forjado, solo porque las bovedillas estén en mal estado. O reparar las bovedillas, o mejor, picar las que estén mal, aislamiento y falso techo.

JacoboCGB

Platino
Me suena a la descripción que haría un neófito de un refuerzo estructural mediante perfiles metálicos por debajo de las viguetas (parteluces), es decir, "un forjado que soporta otro forjado", aunque el de debajo ni tiene bovedillas ni lleva hormigón.