Bovedillas de poliestireno o de hormigón

Efectivamente, en la primera obra que estuve, vi un operario colado, por el hueco de una bovedilla que se había roto, hasta los sobacos :eek: ¡Eso por pisar antes de poner el mallazo de reparto!

bermo

Novel
Como ya se ha comentado, con la utilización del entablado continuo este problema desaparece.

Este sistema de encofrado, desde mi punto de vista, es totalmente recomendable.

Aprovecho para dejar un pregunta en el aire....el sistema de entablado continuo... "jubilara" a las semiviguetas pretensadas... favoreciendo la vuelta de los nervios "in-situ".

vorpal

VIP
Yo apuesto a que si se hace obligatorio el entablado continuo del forjado (por cuestiones de seguridad), la vigueta pretensada o armada está tocada de muerte.

El rendimiento de colocación del nervio "in situ" con su celosía es muy superior al de cualquier vigueta, que necesita grúa y al menos dos personas para su colocacion / traslado por el forjado.

La alternativa al forjado in situ será o el reticular o la losa, pero el prefabricado la única gran ventaja que tiene es la de no necesitar encofrado, y su uso en forjados sanitarios (vigueta autorresistente).

Saludos.

Yo llevo un par de años intentando pasar del forjado unidireccional y pasarse al reticular .... tururu pa mi.

A partir de el "entablado" de toda la superficie del forjado, cuando le dices al promotor-constructor que hacemos reticular, te dice, NO QUE SALE MAS CARO y siguen en sus 13, cierto es que ellos tiene sus numero y siguen manteniendo que prefieren unidireccional.

No quisiera saber que pasaria si le dijera que nervios "in situ", por aqui desde luego no conozco ninguna obra en la que se haya hecho asi, y son muchos años ya.

Tengo constructores que me están pidiendo, en la zona de Valencia cambiar de prefabricado a in-situ, ya que les sale más rentable no solo por tiempo, sino porque los fabricates de prefabricados "se han subido a la parra".
Al final acabaremos haciendo reticulares o losas, más material, menos mano de obra. Cada vez la repercusión de la mano de obra es mayor, lo que provoca que se busque procesos con menos mano de obra.

neutra

Bronce
volviendo al tema de las bovedillas, que el año pasado me encargaron un edificio de viviendas en pleno centro de Sevilla, en una calle sin acceso de vehículos, os la podéis imaginar si habéis visitado alguna vez esta ciudad.
El caso es que propusimos una estructura metálica, ya que no podían acceder al solar camiones de bombeo, y por supuesto, para agilizar y aligerar usamos bovedillas de poliestireno...

todo fué muy bien, hasta que por obligación de la CPI, nos hicieron quitar el falso techo, proyectar una capa de yeso al forjado como portección contra el fuego y volver a poner el falso techo...

Toda una experiencia :D...a la próxima no me pillan ( lo harán con otra cosa,,jejeje)

Acero + yeso ?????????????? :(, :(, :(

P.D.: No te pillaron, lo que pasó es que hubo un error grave de imprevisión en el proyecto!!! :D

Goyoes

Platino
Acero + yeso = corrosión galopante.

Mejor una proyección de borra sin yeso.

Que duran menos que una Playstation (por actualizar lo del pastel) a la puerta de un colegio, sobre todo con los instaladores durante y después de la obra. :D:D:D

luisete

Plata
Como uso general... que bovedillas se usan... pues las de hormigón... por algo será...

Pero todo es relativo, según el caso...

Las de hormigón, tienen ventajas e inconvenientes (colocación lenta y pesada).

Las de poliestireno expandido, tienen la ventaja de que son ligeras y aislantes térmicas pero tienen muchos incovenientes (resistencia al fuego, menos insonarización, se vuelan con el viento si no se coloca el mallazo encima, para bien hay que colocar falso techo allá donde haya bovedilla de corcho, precio elevado...)

Hola,

por si sirve de algo, en Tenerife, la bovedilla de EPS se puede conseguir a 1.06 € directo a fabricante. Yo la prefiero por el ahorro en mano de obra y el aumento en la seguridad, con el encofrado continuo, aunque ahora con lo del doble techo, ya veremos. Por otro lado, hay tornillería especial para colgar lámparas u otras soluciones con yeso.

También existe la posibilidad de usar el EPS para todo el forjado, pero pregunté y me dijeron que se volvieron locos. Una pena, con lo bonito que parece en las fotos.

¿Sabéis de esta forma de hacer los techos? Me gustaría modernizar el sistema. La razón de "siempre se ha hecho asá" sin razones técnicas no me convence para descartar nuevas ideas.

Saludos.

valic

Novel
Alguien comentó lo de las bovedillas de arlita...es un material que me intriga mucho desde que se propuso para elevar el nivel del suelo de la buhardilla de mi casa....

Alguien ha trabajado con ellas? Tienen una calidad similar a la de porexpan? ventajas, inconvenientes?

Gracias de antemano

Es un hormigón ligero, y pesa bastante más que el poli, aunque no tanto como las de hormigón...

Muy buenas aislantes al fuego, y caras de cojones, por lo que tengo entendido.

luisete

Plata
Las bovedillas de arlita son caras y aunque no lo parezca, son muy pesadas muy también... aunque pesan menos que las de hormigón.

Porque digo que son muy pesadas, pues porque la mayoría de estas bovedillas que se colocan o se usan comunmente, son de modelo "con pestaña" para forjados in situ de 28 o 30 + 5 y son de gran formato.

Aunque pesen menos que las de hormigón, si el formato de las de arlita es enorme, pues estas últimas pesan lo suyo.

Sobre las bovedillas de arlita:

- Precio: relativamente caras. Todo dependerá si tienes otras opciones posibles en obra.
- Peso: depende del tamaño. Un ejemplo de un fabricante cualquiera, para un forjado tipo, por ejemplo, 25+5: Arlita, 19 kp/ud ; Cerámica 20 kp/ud ; Hormigón 24.4 kp/ud. Con ello, para un forjado in situ, estariamos consiguiendo pesos de 3.26 , 3.31, y 3.56 kN/m2, respectivamente.

En relación al peso, entre un forjado in situ con bovedilla de arlita y otro con cerámica, hay muy poca diferencia de peso.

Saludos.

El CTE le ha acercado a la bovedilla de poliestireno "un soplete" con el DB-SI, al día de hoy su uso queda realmente limitado ya que solo es usable en interior de vivienda (sin otros medios de protección que encarecen mucho).